Cumplimiento del nuevo Reglamento relativo a la seguridad general de los productos (RSGP)

Introducción

El Reglamento relativo a la seguridad general de los productos, que será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2024, tiene como objetivo garantizar la venta de productos seguros a compradores de la Unión Europea e Irlanda del Norte. Este reglamento se aplica tanto a productos nuevos como a los artículos de segunda mano vendidos en estos mercados, e impone obligaciones específicas para las empresas en lo que respecta a la información sobre la seguridad de los productos.

Qué debes saber

Para cumplir con este reglamento, todos los vendedores profesionales que pongan artículos a la venta en la Unión Europea e Irlanda del Norte deben incluir la información siguiente:

  1. El nombre y la información de contacto del fabricante del producto.
  2. En caso de que el fabricante no esté establecido en la Unión Europea o en Irlanda del Norte, es imprescindible designar a una persona o entidad responsable que sí resida dentro de la Unión Europea o Irlanda del Norte. Además, deberás proporcionar sus datos completos, incluyendo nombre e información de contacto.
  3. Cualquier información relevante sobre el producto, como número de modelo, fotos, tipo y marcado CE.
  4. Información sobre la seguridad y el cumplimiento del producto, como advertencias de seguridad, etiquetas y manuales del producto en el idioma local.

En julio de 2024, vamos a introducir una nueva funcionalidad  que te permitirá añadir esta información a tus anuncios. Mientras tanto, te recomendamos que empieces a recopilar los datos necesarios para tener la seguridad de cumplir con la normativa cuando sea aplicable a finales de este año.

Preguntas frecuentes

No, este reglamento solo se aplica a los productos que se vendan en la Unión Europea e Irlanda del Norte.

Es esencial que presentes de manera clara y completa todas las instrucciones de uso, advertencias para una eliminación segura y cualquier otra información de seguridad correspondiente al producto que vendes. Dicha información debe estar redactada en el idioma oficial del país donde se ofrezca tu artículo para la venta. Tienes la opción de incorporar esta información con imágenes (como pictogramas, símbolos o etiquetas), declaraciones (como advertencias de seguridad o riesgos químicos), manuales de producto u otros documentos relevantes. Asegúrate de que estos documentos estén en formatos de archivo compatibles, tales como .pdf, .jpg o .png, para su correcta visualización y acceso.

En el propio producto, en su embalaje o en cualquier documento que lo acompañe. También puedes ponerte en contacto con el fabricante del producto si no dispones de ella. 

Quedan excluidos de este reglamento los siguientes productos y categorías:

  • Productos medicinales
  • Alimentos y piensos
  • Animales y plantas vivos
  • Organismos y microorganismos modificados genéticamente
  • Subproductos de origen animal
  • Productos para la protección de las plantas, también denominados plaguicidas 
  • Productos animales y vegetales relacionados con su reproducción
  • Antigüedades
  • Aviones
  • Vehículos operados por un prestador de servicios para el transporte de personas
  • Productos que necesitan ser reparados, reacondicionados o reciclados antes de su uso y están claramente marcados como tales

Para conocer la lista completa de categorías excluidas, consulta el artículo 2 del RSGP

Sí, se aplica a los artículos que pertenecen a esta categoría.

La persona responsable residente en la Unión Europea o en Irlanda del Norte desempeña funciones clave en lo que respecta a la conformidad y la seguridad de los productos. Entre sus obligaciones se incluyen:

  • Asegurar que la declaración de conformidad de la Unión Europea y el marcado CE —así como cualquier otra documentación técnica relevante— estén debidamente preparados y actualizados, además de presentar estos documentos ante las autoridades de vigilancia del mercado de forma oportuna para corroborar que el producto cumple con las normativas y regulaciones aplicables
  • Notificar a las autoridades de vigilancia del mercado acerca de cualquier producto que represente un riesgo, así como de incidentes o accidentes relacionados, a través del portal de alerta sobre seguridad de los productos para empresas (Safety Business Gateway) de la UE
  • Cooperar con las autoridades de vigilancia del mercado para asegurarse de que se adoptan las medidas necesarias destinadas a corregir cualquier asunto relacionado con el incumplimiento de normativas
  • Facilitar pruebas documentadas de las inspecciones efectuadas —en caso de que las autoridades competentes lo requieran

Este rol puede ser desempeñado por cualquiera de los siguientes sujetos o entidades y debe tener su base operativa en la Unión Europea o en Irlanda del Norte:

  • El fabricante 
  • Un importador 
  • Un representante autorizado por el fabricante
  • Un prestador de servicios logísticos si el fabricante, el importador y el representante autorizado no residen en la Unión Europea o Irlanda del Norte

Si eres vendedor, puedes ponerte en contacto con el fabricante o tu proveedor anterior para obtener el nombre y los datos de contacto de la persona responsable establecida en la Unión Europea o en Irlanda del Norte.

Si eres un fabricante o titular de una marca ubicado fuera de la Unión Europea o Irlanda del Norte y cuentas con una sucursal en alguno de estos países, o si ya dispones de un importador dentro del territorio de la Unión Europea o Irlanda del Norte, es factible considerar la posibilidad de designar a dicha entidad como persona responsable para tus productos. Asimismo, es recomendable que te pongas en contacto con el laboratorio de pruebas o la entidad de certificación con los que trabajas habitualmente, ya que pueden ofrecerte asistencia a la hora de designar a la persona responsable adecuada.

Estamos buscando prestadores de servicios externos que te ayuden a designar una persona responsable que resida en la Unión Europea o en Irlanda del Norte. Mantendremos esta página actualizada y proporcionaremos información adicional tan pronto como esté disponible para mantenerte al tanto de las novedades y opciones disponibles.