Según las normativas de seguridad, como el Reglamento relativo a la seguridad general de los productos (RSGP), para que se cumplan y se mantengan los estándares de seguridad de los productos, si vendes determinados productos en ciertas regiones, como la UE o Irlanda del Norte, debes proporcionar la información de contacto del fabricante y, en ocasiones, la de la persona responsable en la UE.
Persona responsable en la UE
El responsable en la UE es un tipo de operador económico establecido en la UE. Se trata de la entidad responsable de las cuestiones relacionadas con el cumplimiento y la seguridad de los productos en la UE. Se aceptan las siguientes entidades como responsables en la UE:
- Fabricante (si está establecido en la UE)
- Representante autorizado por el fabricante en la UE
- Importador en la UE (si el fabricante no está establecido en la UE)
- Un prestador de servicios logísticos en la UE, de los productos que gestiona, si no hay ningún fabricante, representante autorizado o importador establecido en la UE
Entre sus tareas principales se incluyen:
- Verificar que se ha elaborado la declaración de conformidad o de prestaciones de un producto y que se mantiene de acuerdo con los requisitos legales
- Verificar que se ha elaborado la documentación técnica del producto y que puede ponerse a disposición de las autoridades de vigilancia del mercado previa solicitud
- Cooperar con las autoridades competentes para proporcionar cualquier otra información que demuestre la conformidad del producto según sea necesario
- Cuando una persona responsable en la UE o un operador económico tenga motivos para creer que un producto no cumple la legislación o supone un riesgo para la salud y la seguridad del público, debe informar de ello a las autoridades y adoptar medidas correctivas, bien por sí mismo o solicitando al fabricante que lo haga.
Si hay un fabricante en la UE o un representante autorizado del fabricante en la UE, este será la persona responsable en la UE. Si no hay ningún fabricante en la UE, la persona responsable en la UE será el importador. Si no hay ningún fabricante, importador o representante autorizado en la UE, se puede designar a un prestador de servicios logísticos en la UE como persona responsable en la UE.
Fabricante
El fabricante es la entidad empresarial que ha fabricado el producto o ha dispuesto su fabricación. Si el fabricante tiene una sede física en la UE, será la persona responsable en la UE.
Representante autorizado
El fabricante puede autorizar a un representante para que actúe en la Unión Europea en su nombre como persona responsable en la UE.
Si el fabricante ha designado un representante autorizado, consigue su nombre y sus datos de contacto (incluida la dirección postal y la dirección de correo electrónico) y asegúrate de que la información esté incluida en el anuncio e indicada en el producto o en su embalaje. Si el fabricante afincado fuera de la UE no ha designado un representante autorizado en la UE, colabora con él para que lo haga. El representante autorizado deberá contar con un mandato firmado por el fabricante, así como obtener y conservar el certificado de conformidad o prestaciones y otra documentación técnica del fabricante.
Importador
A efectos de ser persona responsable en la UE, un importador es la entidad que importa las mercancías en la UE.
Prestador de servicios logísticos
Si no hay ningún fabricante, importador o representante autorizado en la UE, se puede designar a un prestador de servicios logísticos en la UE como persona responsable en la UE.
Los prestadores de servicios logísticos en la UE son empresas o personas especializadas de la UE que prestan dos o más de los siguientes servicios:
- Almacenamiento
- Empaquetado
- Direccionamiento
- Envío
Los transportistas y proveedores de servicios logísticos que solo gestionan el envío o el movimiento de mercancías no son prestadores de servicios logísticos.
Si quieres utilizar un prestador de servicios logísticos en la UE, puedes colaborar con el fabricante para proporcionarle los documentos pertinentes. Si el prestador de servicios logísticos acepta los documentos y las mercancías, se convertirá en la persona responsable en la UE y podrás incluir su nombre y datos de contacto (incluida su dirección postal y su dirección de correo electrónico) en el anuncio y en el producto o en su embalaje. Sin embargo, algunos prestadores de servicios logísticos pueden solicitar un representante autorizado de tus productos. En este caso, seguirás teniendo que colaborar con el fabricante que no pertenece a la UE para designar un representante autorizado en la UE.
Esta información se proporciona exclusivamente a título orientativo y no constituye asesoramiento legal alguno.
Añadir datos de contacto a los anuncios
Una vez que conozcas los datos del fabricante o de la persona responsable en la UE, podrás añadirla a tus anuncios.