Artículo de 2 min

Contactos normativos y partes responsables

Para cumplir con las normativas internacionales, es posible que se pida a los vendedores que incluyan determinados datos en sus anuncios. De este modo, nos aseguramos de que en eBay solo se vendan productos seguros y de que se conozca cuál es la entidad competente en materia de seguridad y cumplimiento de los productos en determinadas regiones.

Según las normativas de seguridad, como el Reglamento relativo a la seguridad general de los productos (RSGP), para que se cumplan y se mantengan los estándares de seguridad de los productos, si vendes determinados productos en ciertas regiones, como la UE o Irlanda del Norte, debes proporcionar la información de contacto del fabricante y, en ocasiones, la de la persona responsable en la UE.

Persona responsable en la UE

El responsable en la UE es un tipo de operador económico establecido en la UE. Se trata de la entidad responsable de las cuestiones relacionadas con el cumplimiento y la seguridad de los productos en la UE. Se aceptan las siguientes entidades como responsables en la UE:

  • Fabricante (si está establecido en la UE)
  • Representante autorizado por el fabricante en la UE
  • Importador en la UE (si el fabricante no está establecido en la UE)
  • Un prestador de servicios logísticos en la UE, de los productos que gestiona, si no hay ningún fabricante, representante autorizado o importador establecido en la UE

Entre sus tareas principales se incluyen:

  • Verificar que se ha elaborado la declaración de conformidad o de prestaciones de un producto y que se mantiene de acuerdo con los requisitos legales
  • Verificar que se ha elaborado la documentación técnica del producto y que puede ponerse a disposición de las autoridades de vigilancia del mercado previa solicitud
  • Cooperar con las autoridades competentes para proporcionar cualquier otra información que demuestre la conformidad del producto según sea necesario
    • Cuando una persona responsable en la UE o un operador económico tenga motivos para creer que un producto no cumple la legislación o supone un riesgo para la salud y la seguridad del público, debe informar de ello a las autoridades y adoptar medidas correctivas, bien por sí mismo o solicitando al fabricante que lo haga.

Si hay un fabricante en la UE o un representante autorizado del fabricante en la UE, este será la persona responsable en la UE. Si no hay ningún fabricante en la UE, la persona responsable en la UE será el importador. Si no hay ningún fabricante, importador o representante autorizado en la UE, se puede designar a un prestador de servicios logísticos en la UE como persona responsable en la UE.

Fabricante

El fabricante es la entidad empresarial que ha fabricado el producto o ha dispuesto su fabricación. Si el fabricante tiene una sede física en la UE, será la persona responsable en la UE.

Representante autorizado

El fabricante puede autorizar a un representante para que actúe en la Unión Europea en su nombre como persona responsable en la UE.

Si el fabricante ha designado un representante autorizado, consigue su nombre y sus datos de contacto (incluida la dirección postal y la dirección de correo electrónico) y asegúrate de que la información esté incluida en el anuncio e indicada en el producto o en su embalaje. Si el fabricante afincado fuera de la UE no ha designado un representante autorizado en la UE, colabora con él para que lo haga. El representante autorizado deberá contar con un mandato firmado por el fabricante, así como obtener y conservar el certificado de conformidad o prestaciones y otra documentación técnica del fabricante.

Empresas externas

Nos hemos asociado con los siguientes proveedores externos que ofrecen servicios de cumplimiento del RSGP para vendedores, incluida la designación una persona responsable que resida en la Unión Europea o en Irlanda del Norte:

Con esta información, queremos ayudarte a cumplir la legislación en materia de seguridad de los productos de la UE. Es importante que te asegures de que estos servicios son adecuados para ti. Además, eBay es independiente de estos proveedores y no se hace responsable de la calidad de su trabajo.

Importador

A efectos de ser persona responsable en la UE, un importador es la entidad que importa las mercancías en la UE.

Prestador de servicios logísticos

Si no hay ningún fabricante, importador o representante autorizado en la UE, se puede designar a un prestador de servicios logísticos en la UE como persona responsable en la UE.

Los prestadores de servicios logísticos en la UE son empresas o personas especializadas de la UE que prestan dos o más de los siguientes servicios:

  • Almacenamiento
  • Empaquetado
  • Direccionamiento
  • Envío

Los transportistas y proveedores de servicios logísticos que solo gestionan el envío o el movimiento de mercancías no son prestadores de servicios logísticos.

Si quieres utilizar un prestador de servicios logísticos en la UE, puedes colaborar con el fabricante para proporcionarle los documentos pertinentes. Si el prestador de servicios logísticos acepta los documentos y las mercancías, se convertirá en la persona responsable en la UE y podrás incluir su nombre y datos de contacto (incluida su dirección postal y su dirección de correo electrónico) en el anuncio y en el producto o en su embalaje. Sin embargo, algunos prestadores de servicios logísticos pueden solicitar un representante autorizado de tus productos. En este caso, seguirás teniendo que colaborar con el fabricante que no pertenece a la UE para designar un representante autorizado en la UE.

Esta información se proporciona exclusivamente a título orientativo y no constituye asesoramiento legal alguno.

Añadir datos de contacto a los anuncios

Una vez que conozcas los datos del fabricante o de la persona responsable en la UE, podrás añadirla a tus anuncios.

Añadir información a un solo anuncio

  1. Crea un anuncio nuevo o modifica un anuncio existente.
  2. Desplázate hasta la sección Declaraciones del artículo.
  3. Selecciona el botón de alternancia situado junto a Fabricante del producto.
  4. Pulsa + Añadir fabricante del producto para añadir la información de contacto.
  5. Si el fabricante del producto no se encuentra en la Unión Europea ni en Irlanda del Norte, también puedes pulsar + Añadir persona responsable en la UE para añadir la información de contacto.

Añadir información a varios anuncios

  1. Crea varios anuncios nuevos o selecciona un grupo de anuncios existentes para modificarlos.
  2. Marca las casillas de la derecha para seleccionar los anuncios a los que quieres añadir información de contacto.
  3. En el menú desplegable Modificar en bloque, elige Declaraciones del artículo.
  4. En el panel Declaraciones del artículo, selecciona Fabricante del producto.
  5. Selecciona Cambiar a en el menú desplegable.
  6. Añade la información de contacto del fabricante del producto.
  7. Si el fabricante del producto no se encuentra en la Unión Europea ni en Irlanda del Norte, una vez que hayas guardado su información, vuelve al panel Declaraciones del artículo y selecciona Persona responsable en la UE.
  8. Puedes añadir hasta cinco personas responsables en la UE.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados