Directiva relativa al cargador común de la Unión Europea
Infórmate sobre la nueva directiva comunitaria.
Introducción
La Directiva relativa al cargador común se aplica en los países de la Unión Europea (UE) e Irlanda del Norte. Para evitar restricciones en tus anuncios, cerciórate de que cumples esta normativa en lo que respecta a productos nuevos y usados.
Directiva relativa al cargador común de la Unión Europea
Esta directiva pretende homologar las interfaces y capacidades de carga de una serie de dispositivos electrónicos portátiles. De este modo, los consumidores podrán cargar sus dispositivos con cualquier cable USB-C, independientemente de su marca.
Además, los consumidores deben tener la posibilidad de comprar aparatos electrónicos sin cargador. Esta directiva pretende reducir el número de cargadores que se compran, para reducir en última instancia los residuos electrónicos y los costes innecesarios.
Para que el consumidor pueda elegir con criterio, también se exige a los fabricantes y vendedores profesionales que faciliten información adicional mediante un nuevo pictograma y una nueva etiqueta:
|

Desde el 28 de diciembre de 2024, el pictograma y la etiqueta deben incluirse en el embalaje de ciertos dispositivos electrónicos que se ofrezcan o vendan por primera vez en los mercados de la UE e Irlanda del Norte, y mostrarse en tus anuncios de eBay de dichos productos.
Los anuncios que no cumplan esta normativa podrían ocultarse hasta que se añada la información correspondiente.
A partir del 28 de abril de 2026, los ordenadores portátiles —es decir, cualquier ordenador portátil, incluidos los notebooks, los ultraportátiles, los híbridos o convertibles y los netbooks— estarán sujetos a los mismos requisitos.
Nota: La directiva se aplica principalmente a los productos nuevos. No obstante, también es extensible a productos usados que se hayan comercializado por primera vez en los mercados de la UE e Irlanda del Norte después del 28 de diciembre de 2024.
Esta información te ofrece una visión general de la nueva normativa de la UE sobre cargadores comunes. Ten en cuenta que, en función de las leyes locales, es posible que se apliquen requisitos adicionales a tus anuncios. Se recomienda a los vendedores que se mantengan informados y, en caso necesario, que consulten a un asesor jurídico para garantizar el cumplimiento de toda la normativa pertinente.
Ten en cuenta que la Directiva relativa al cargador común de la Unión Europea requiere una aplicación nacional, por lo que los requisitos locales específicos pueden variar. Estamos aquí para ayudarte a resolver cualquier duda sobre la publicación y venta en eBay. En el caso de necesitar asesoramiento jurídico específico, consulta a un profesional.