Artículo de 5 min

Propiedad intelectual y el Programa de derechos verificados de propiedad (VeRO)

En eBay, nos tomamos muy en serio la protección de los derechos de propiedad intelectual y procuramos que nuestra plataforma sea un entorno seguro tanto para compradores como para vendedores. Como consecuencia, hay ciertos tipos de artículos que no están permitidos en eBay, como las grabaciones pirata, y otros que están sujetos a restricciones en cuanto al modo de venta, como los autógrafos de famosos.

Como muestra de nuestro compromiso con este asunto, el Programa de derechos verificados de propiedad (VeRO) de eBay ofrece a los propietarios de derechos intelectuales un sistema para denunciar aquellos anuncios que, según su parecer, infrinjan sus derechos.

Si deseas obtener más información sobre el Programa de derechos verificados de propiedad (VeRO) y las normas de eBay para proteger los derechos de propiedad intelectual, consulta el texto íntegro más adelante.

Preguntas más frecuentes

 

Si no tengo la certeza de que un artículo sea auténtico, ¿puedo ponerlo en venta con una renuncia de responsabilidad?

No, no puedes poner en venta artículos falsificados, réplicas, imitaciones o copias no autorizadas, aunque incluyas en el anuncio una renuncia de responsabilidad. Sobre ti recae la responsabilidad de asegurarte de que los artículos que pones en venta sean auténticos, de manera que deberías consultar si son originales o no con el fabricante. 

Alguien ha copiado literalmente las descripciones de mis anuncios para utilizarlas en los suyos. ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Como eres el titular de los derechos de propiedad intelectual, puedes denunciar la infracción. Rellena un Aviso de reclamación de infracción (se abre en una nueva ventana o pestaña) y envíanoslo. Investigaremos la situación y eliminaremos los anuncios que incumplan nuestras políticas.

¿Qué es el copyright y cómo sé si estoy infringiendo los derechos de un tercero?

El copyright o derecho de autor es un tipo de ley de propiedad intelectual que protege las obras originales de los autores, como libros, música, vídeos, fotos, pinturas y software. El copyright abarca tanto las obras publicadas como las no publicadas, y las protege en cuanto adquieren un formato tangible, por ejemplo, en vídeo o en papel. El copyright evita que otras personas utilicen las obras protegidas sin el permiso de su autor.

De acuerdo con las leyes de copyright, el propietario de una copia particular y autorizada de una obra protegida por copyright tiene derecho a revender su copia. Es decir, si compras una película en DVD, puedes vender ese DVD. Sin embargo, no puedes duplicar y vender o regalar copias no autorizadas del DVD, a menos que seas el propietario de los derechos de copyright o tengas permiso de este para hacerlo.

¿Qué es una marca comercial y qué podría considerarse infracción de marca comercial?

Una marca comercial es un nombre o un logotipo utilizado por una empresa para identificar sus productos o servicios. Por ejemplo, eBay® es el nombre de nuestra empresa y la marca comercial que utilizamos no solo en nuestro sitio, sino también para identificar varios de nuestros productos y servicios. Las leyes de marca comercial están concebidas principalmente para evitar que las personas confundan los bienes o servicios de una empresa con los de otra.

La infracción de marca comercial suele consistir en el uso no autorizado de una marca comercial en productos o servicios de tal forma que confunda a los compradores acerca del origen o afiliación de dichos productos o servicios. Por ejemplo, si un vendedor no autorizado por Nike® ni afiliado a esta empresa comercia con prendas deportivas a las que llama "RopaNike", es probable que esté infringiendo los derechos de marca comercial de Nike.

Leer el texto íntegro de la política

Descripción general de la política

Nos esforzamos en hacer que eBay sea un lugar más seguro de compraventa de artículos y ayudamos a terceros a proteger sus derechos de propiedad intelectual. Cuando alguien utiliza de forma fraudulenta la propiedad intelectual de otra persona, como material y marcas comerciales con copyright, se considera que está infringiendo la ley y las políticas de eBay.

Antes de poner en venta artículos en eBay, asegúrate de que has leído y cumples las siguientes reglas y normas sobre la creación de anuncios que cumplen los requisitos legales.

¿Cuáles son las normas?

Reglas que afectan a lo que puedes poner en venta en eBay

Restricted Restringido

Los siguientes artículos están restringidos o prohibidos debido a que pueden infringir los derechos de propiedad intelectual o de otro tipo de propiedad de terceros. Pulsa los vínculos para obtener más información.

 
Not allowed No permitido

En eBay no se permite la venta de los siguientes artículos. Pulsa los vínculos para obtener más información sobre nuestras políticas.

Reglas sobre la puesta en venta de artículos

Not allowed No permitido

En un anuncio, los usuarios de eBay no pueden:

 

Programa VeRO de eBay: informar de infracciones de anuncios

Creamos el Programa de derechos verificados de propiedad (VeRO) para permitir a los titulares de derechos informar fácilmente sobre los anuncios que infringen sus derechos de propiedad intelectual. Es importante para eBay asegurarse de que se eliminan los artículos que infringen las políticas del sitio, ya que minan la confianza de nuestros compradores y buenos vendedores.

Aquí encontrarás algunas de las normas básicas sobre lo que hay que hacer:

Si eres el titular de los derechos verificado

Sólo los titulares de derechos verificados pueden informar sobre anuncios de eBay que infrinjan sus derechos de copyright, marca comercial o cualquier otro derecho de propiedad intelectual. Si eres el propietario de los derechos, puedes informar sobre una infracción desde la página VeRO: informar de infracciones de anuncios.

Si no eres el propietario de los derechos

Aunque no seas el propietario de los derechos, puedes ayudar poniéndote en contacto con el titular de los derechos para animarle a que contacte con eBay.

Algunos titulares de derechos que participan en el programa VeRO han creado una página Acerca de mí para que puedas encontrar más información sobre sus productos y postura legal.

Si se ha eliminado tu anuncio

Te recomendamos que consultes nuestro tutorial sobre propiedad intelectual para saber cómo evitar que tus anuncios se eliminen por haber infringido los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Si crees que tu anuncio se eliminó por error, obtén más información sobre cómo protege eBay la propiedad intelectual (VeRO). Para obtener más detalles, visita las siguientes páginas:

VeRO: información para los usuarios de eBay

¿Qué es VeRO y por qué se eliminó mi anuncio debido a este programa?

¿Te ha resultado útil este artículo?