Artículo de 4 min

Devolver un artículo y obtener un reembolso

Si el artículo llega dañado o defectuoso, puedes devolverlo y obtener un reembolso. Si has cambiado de idea y quieres devolverlo, puedes preguntarle al vendedor si acepta una devolución.

Si el artículo que has recibido no coincide con la descripción del anuncio original o si ha llegado dañado o defectuoso, estás cubierto por la Garantía al cliente de eBay. Puedes devolverlo aunque la política de devoluciones del vendedor indique que no acepta devoluciones.

Si ya no quieres un artículo, puedes ver en el anuncio si el vendedor ofrece devoluciones, cuánto tiempo tienes para solicitar una devolución y si hay otras condiciones que se deban cumplir. Puedes consultar el anuncio seleccionando el artículo en tu historial de compras (se abre en una nueva ventana o pestaña).

Una vez que inicias una devolución, el vendedor tiene 3 días laborables para resolver el problema. Si el problema no se ha resuelto en ese plazo, puedes pedirnos ayuda.

Iniciar una devolución

Para iniciar una devolución, selecciona el artículo que quieres devolver en la sección de compras recientes o sigue estos pasos:

  1. Busca el artículo en tu historial de compras (se abre en una nueva ventana o pestaña) y selecciona Devolver este artículo.
  2. Selecciona el motivo de la devolución.
  3. Si el artículo te ha llegado con desperfectos, roto o defectuoso, tienes la opción de añadir un máximo de 10 fotos que muestren los defectos que tenga.
  4. Selecciona Enviar.

Devolver artículo

Una vez iniciada una devolución, puedes comprobar el estado de la solicitud en cualquier momento.

¿Qué sucede después de iniciar una devolución?

El vendedor tiene 3 días laborables para responderte. Puedes controlar el progreso de la solicitud seleccionando Comprobar estado de la solicitud abajo o en el Historial de compras (se abre en una nueva ventana o pestaña).

Comprobar estado de la solicitud

Su respuesta dependerá de los motivos de tu devolución.

Has recibido un artículo equivocado o ha llegado dañado o defectuoso

El vendedor puede hacer lo siguiente:

Aceptar tu solicitud de devolución y ofrecerte un reembolso íntegro: en ese caso, devolverás el artículo y el vendedor te efectuará un reembolso íntegro, incluidos los gastos de envío originales. El vendedor pagará también los gastos de devolución.

Ofrecerte un reembolso parcial y permitir que te quedes con el artículo: esta puede ser una buena solución cuando no estás totalmente satisfecho con la compra, por ejemplo, porque el artículo llegó con un pequeño arañazo, pero te parece bien quedarte con él.

Ofrecerte una sustitución o un cambio: algunos vendedores ofrecen la opción de devolver un artículo para recibir un artículo de sustitución o un cambio en lugar de efectuar un reembolso.

Enviarte un mensaje: es posible que el vendedor quiera conocer algunos datos adicionales sobre tu solicitud de devolución.

Cuando el vendedor responda, te enviaremos un correo electrónico con los detalles de los pasos siguientes.

 

 

Has cambiado de idea con respecto a un artículo

El vendedor puede hacer lo siguiente:

Aceptar tu solicitud de devolución y ofrecerte un reembolso íntegro: devolverás el artículo y el vendedor te efectuará un reembolso íntegro, incluidos los gastos de envío originales. Consulta la política de devoluciones del vendedor en el anuncio para ver quién es responsable de los gastos de devolución.

Ofrecerte un reembolso parcial y permitir que te quedes con el artículo: esta puede ser una buena solución cuando el vendedor no acepta devoluciones, pero quiere tener un gesto de buena voluntad, por ejemplo, si pediste un artículo equivocado por accidente.

Ofrecerte una sustitución o un cambio: algunos vendedores ofrecen la opción de devolver un artículo y enviar un artículo de sustitución o un cambio en lugar de efectuar un reembolso.

Rechazar tu solicitud de devolución: los vendedores solo pueden rechazar tu solicitud de devolución si has cambiado de idea con respecto a un artículo y ellos indican en el anuncio que no aceptan devoluciones o si ha terminado el plazo en el que aceptan devoluciones.

Enviarte un mensaje: es posible que el vendedor quiera conocer algunos datos adicionales sobre tu solicitud de devolución.

Cuando el vendedor responda, te enviaremos un correo electrónico con los detalles de los pasos siguientes.

 

Consejo
Una vez abierta una solicitud de devolución, el vendedor tiene 3 días laborables para resolver el problema.

Devolver el artículo

Cuando el vendedor acepta una devolución, recibes un correo electrónico en tus mensajes (se abre en una nueva ventana o pestaña) con el asunto "Devolver el artículo". Debes devolverlo en un plazo de 10 días laborables usando un envío con seguimiento. Añadir información de seguimiento a una devolución te protege frente a posibles retrasos o problemas en el proceso de devolución. Si usas una etiqueta de devolución de eBay, la información de seguimiento se envía automáticamente. Si usas tu propia etiqueta de devolución, debes añadir la información de seguimiento manualmente a la devolución. El motivo de la devolución determina quién debe pagar los gastos de envío. Obtén más información sobre los gastos de devolución.

Cuando devuelvas el artículo, empaquétalo con cuidado y recuerda que el estado en el que envías el artículo al vendedor es importante. Para obtener más información, consulta nuestra política sobre el estado de los artículos para las devoluciones.

Obtener un reembolso

Una vez que el vendedor haya recibido el artículo devuelto o haya aceptado efectuar un reembolso y permitir que te quedes con el artículo, tendrá 2 días laborables para realizar el reembolso. Cuando lo haya hecho, recibirás un correo electrónico para informarte de ello.

Por lo general, el procesamiento de los reembolsos a través de PayPal tarda de 3 a 5 días. Si realizaste el pago con una tarjeta de crédito, este periodo podría prolongarse hasta 30 días, según la entidad emisora de la tarjeta.

Puedes consultar el estado del reembolso en el Historial de compras (se abre en una nueva ventana o pestaña).

Pedir ayuda a eBay

En la mayoría de los casos, si tienes un problema con una compra, el vendedor podrá ayudarte a resolverlo. No obstante, si transcurridos 3 días laborables el vendedor no ha podido solucionarlo, siempre puedes pedir ayuda a eBay en un plazo de 21 días desde la fecha en que abriste la solicitud.

Más información sobre cómo pedirnos ayuda.

Cancelar una solicitud

Si has cambiado de idea con respecto a un caso que has abierto y ya no quieres devolver el artículo, puedes cancelar fácilmente la solicitud.

Cancelar una solicitud de devolución

Para cancelar una solicitud de devolución:

  1. Ve a tu historial de compras (se abre en una nueva ventana o pestaña) y busca el artículo.
  2. Selecciona Ver los detalles de la solicitud en el menú desplegable Más acciones.
  3. Selecciona Cerrar la solicitud y elige el motivo en el menú desplegable.

Es importante que estés completamente seguro de que deseas cancelar la solicitud, ya que no podrás reabrir el caso una vez que se haya cerrado.

Uso indebido del proceso de devolución o la Garantía al cliente de eBay

La Garantía al cliente de eBay está diseñada para proteger tanto a los compradores como a los vendedores. Si llegamos a la conclusión de que un usuario está haciendo un uso indebido de las devoluciones de eBay o de la Garantía al cliente de eBay, es posible que emprendamos acciones en su cuenta, entre las que se pueden incluir la limitación de los privilegios de compra y venta y la suspensión de la cuenta. A continuación, se incluyen varios ejemplos de uso indebido:

  • Elección de un motivo impreciso de las devoluciones
  • Caso omiso de las condiciones necesarias para las devoluciones
  • Solicitud de una cantidad excesiva de devoluciones

Puedes encontrar más información sobre nuestras políticas de devoluciones consultando nuestra política sobre la Garantía al cliente de eBay y nuestra política sobre el estado de los artículos para las devoluciones.

¿Qué debo hacer si he devuelto el artículo, pero el vendedor no lo ha recibido?
Al devolver un artículo, debes usar siempre un envío con seguimiento. Si no lo has hecho y crees que el vendedor ya debería haber recibido el artículo, puedes pedirnos ayuda.

¿Puedo devolver un artículo si mi cuenta está suspendida?
No. Si tu cuenta de eBay está suspendida, no podrás devolver ningún artículo hasta que el problema que haya dado lugar a la suspensión se haya resuelto y tu cuenta se haya reactivado.

¿Puedo devolver más de un artículo de mi pedido?
En función del anuncio, podrás devolver uno o varios artículos. Tienes estas opciones:

  • Lotes, grupos y conjuntos de artículos: tienes que devolver toda la cantidad del pedido. Por ejemplo, si has comprado un grupo de pinceles, no puedes devolver solo uno de ellos.
  • Anuncios de varios artículos: puedes devolver cualquier cantidad de los artículos que has comprado. Por ejemplo, seleccionaste una cantidad de cinco camisetas en el pago y envío. Puedes devolver algunas de las camisetas o devolverlas todas, pero solo tienes una oportunidad para hacerlo. Si decides devolver dos camisetas, no podrás devolver las otras tres más adelante.
  • Varios anuncios de un mismo vendedor: puedes devolver cada uno de los artículos. Por ejemplo, si has comprado tres libros que el vendedor puso en venta por separado, pero has pagado los tres a la vez en el paso de Pago y envío, puedes devolver cada libro por separado.

Si el artículo que has recibido no coincide con la descripción del anuncio o si ha llegado dañado o defectuoso, puedes devolverlo aunque la política de devoluciones del vendedor indique que no acepta devoluciones.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados