Artículo de 4 min

Información sobre la seguridad de los productos y etiquetado de materiales peligrosos

Si vendes productos sujetos a requisitos de seguridad específicos a compradores de la Unión Europea (UE) o Irlanda del Norte, debes cumplir los requisitos que figuran en el Reglamento relativo a la seguridad general de los productos (RSGP). Cuando vendes sustancias y mezclas peligrosas a compradores de la Unión Europea o el Reino Unido, debes cumplir los requisitos del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP). 

Al mostrar la información de materiales peligrosos en tus anuncios, proporcionas a los compradores información clara sobre los riesgos de los productos y los ayudas a tomar una decisión de compra fundamentada.

  • Conforme al RSGP, en la información de seguridad del producto se podría mencionar, por ejemplo, la presencia de pilas de botón o si el producto es adecuado para niños menores de tres años. Los vendedores deben incluir la información de seguridad del producto correspondiente en sus anuncios cuando realicen envíos a la UE o Irlanda del Norte.
  • Según el CLP, se consideran materiales peligrosos, por ejemplo, muchos productos de limpieza, disolventes, pinturas, adhesivos y aerosoles. Los vendedores deben incluir las propiedades peligrosas que aparecen en la etiqueta del producto cuando realicen envíos a la UE o al Reino Unido.

En esta página te proporcionamos información detallada sobre lo que tienes que hacer.

Añadir información de seguridad del producto a tus anuncios

El Reglamento relativo a la seguridad general de los productos (RSGP) se aplica a todos los vendedores que envían artículos a la UE o a Irlanda del Norte.

Incluir información de seguridad del producto en tus anuncios

Puedes incluir la información sobre la seguridad de los productos al crear anuncios nuevos o modificar anuncios existentes. A continuación te indicamos cómo añadir esta información a tus anuncios:

  1. Crea un anuncio nuevo o modifica un anuncio existente
  2. Desplázate hasta la sección Declaraciones del artículo.
  3. Selecciona el botón de alternancia situado junto a Seguridad del producto.
  4. Elige hasta 4 pictogramas o un máximo de 8 declaraciones.
  5. También puedes añadir Información adicional (120 caracteres). El campo de texto no admite direcciones URL. Si quieres añadir un vínculo para proporcionar más información, tienes que actualizar la descripción del artículo.
  6. En los casos en que se necesiten más pictogramas o declaraciones, puedes añadir una imagen al anuncio para mostrar la información de materiales peligrosos asociada (pictogramas y declaraciones).

A continuación, te explicamos cómo añadir información de seguridad de los productos a tus anuncios en bloque:

  1. Crea varios anuncios nuevos (se abre en una nueva ventana o pestaña) o selecciona un grupo de anuncios existentes para modificarlos. Puedes crear varios anuncios nuevos desde Cuadro de mandos del vendedor > Anuncios > botón Crear anuncio > menú desplegable Varios anuncios.
  2. Marca las casillas de la derecha para seleccionar los anuncios a los que quieres añadir información de seguridad.
  3. En el menú desplegable Modificar en bloque, elige Declaraciones del artículo.
  4. En el panel Declaraciones del artículo, selecciona Seguridad del producto.
  5. Selecciona el botón de opción situado junto a Cambiar a.
  6. Elige hasta 4 pictogramas o un máximo de 8 declaraciones.
  7. También puedes añadir Información adicional (120 caracteres). El campo de texto no admite direcciones URL. Si quieres añadir un vínculo para proporcionar más información, tienes que actualizar la descripción del artículo.
  8. En los casos en que se necesiten más pictogramas o declaraciones, puedes añadir una imagen al anuncio para mostrar la información de materiales peligrosos asociada (pictogramas y declaraciones).
  9. Después de haber añadido la información necesaria (un pictograma o una declaración), se activará el botón Guardar.

Si se actualiza la información de seguridad del producto en bloque, se sustituirán los detalles añadidos anteriormente.

Categorías y productos que requieren información sobre seguridad de los productos

La información de seguridad de los productos puede aplicarse a la mayoría de las categorías de eBay en las que sea necesaria la declaración de seguridad, por ejemplo, juguetes, juegos y equipos eléctricos. Puedes obtener más información sobre el reglamento, sobre cómo cumplirlo y sobre las categorías a las que se aplica en nuestra página del Reglamento relativo a la seguridad general de los productos (se abre en una nueva ventana o pestaña). Revisa tus anuncios para asegurarte de que cumplan los requisitos legales y la Política sobre la seguridad de los productos de eBay.

Añadir información sobre materiales peligrosos a tu anuncio

El Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP) es aplicable a los vendedores cuyos artículos nuevos se envían a la Unión Europea o el Reino Unido y les exige cargar la información sobre materiales peligrosos en los anuncios correspondientes de eBay.

Incluir información sobre materiales peligrosos en tus anuncios

Para incluir la información sobre estos materiales, puedes crear anuncios nuevos o modificar anuncios existentes. A continuación, te explicamos cómo añadir esta información a tu anuncio:

  1. Crea un anuncio nuevo o modifica un anuncio existente
  2. Desplázate hasta la sección Declaraciones del artículo.
  3. Selecciona el botón de alternancia situado junto a Información de materiales peligrosos.
  4. Debes elegir al menos una declaración y, como máximo, ocho.
  5. También puedes añadir:
    • Una palabra de advertencia (advertencia o peligro)
    • Hasta cuatro pictogramas
    • Información adicional (120 caracteres). El campo de texto no admite direcciones URL. Si quieres añadir un vínculo para proporcionar más información, tienes que actualizar la descripción del artículo.
  6. En los casos en que se necesiten más pictogramas o declaraciones, puedes añadir una imagen al anuncio para mostrar la información de materiales peligrosos asociada (pictogramas, palabra de advertencia y declaraciones).

A continuación, te explicamos cómo añadir esta información en bloque a tus anuncios:

  1. Crea varios anuncios nuevos (se abre en una nueva ventana o pestaña) o selecciona un grupo de anuncios existentes para modificarlos. Puedes crear varios anuncios nuevos desde Cuadro de mandos del vendedor > Anuncios > botón Crear anuncio > menú desplegable Varios anuncios.
  2. Marca las casillas de la derecha para seleccionar los anuncios a los que quieres añadir información sobre materiales peligrosos.
  3. En el menú desplegable Modificar en bloque, elige Información de materiales peligrosos.
  4. Selecciona el botón de opción situado junto a Cambiar a.
  5. Debes elegir al menos una declaración y, como máximo, ocho.
  6. También puedes añadir:
    • Una palabra de advertencia (advertencia o peligro)
    • Hasta cuatro pictogramas
    • Información adicional (120 caracteres). El campo de texto no admite direcciones URL. Si quieres añadir un vínculo para proporcionar más información, tienes que actualizar la descripción del artículo.
  7. En los casos en que se necesiten más pictogramas o declaraciones, puedes añadir una imagen al anuncio para mostrar la información de materiales peligrosos asociada (pictogramas, palabra de advertencia y declaraciones).
  8. Después de haber añadido la declaración necesaria, se activará el botón Guardar.

Al modificar la información de materiales peligrosos en bloque, se reemplazará cualquier dato añadido anteriormente.

Categorías y productos que requieren información sobre materiales peligrosos

Todos los vendedores deben mostrar información sobre materiales peligrosos en determinados productos cuando se vendan como artículos nuevos y si la normativa de etiquetado así lo exige. Por ejemplo:

  • Latas de aerosol o espray
  • Espumas de construcción y montaje
  • Aceites y lubricantes para vehículos
  • Productos de mantenimiento y limpieza
  • Productos químicos
  • Esmaltes
  • Pegamento y adhesivos
  • Pinturas y barnices
  • Raticidas (veneno para ratas, ratones, etc.)
  • Disolventes

La lista anterior no es exhaustiva y puede cambiar a medida que cambie la ley. Obtén más información sobre CLP (se abre en una nueva ventana o pestaña) de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

Envío de materiales peligrosos

Las empresas de transporte prohíben el envío de algunos de estos productos con materiales peligrosos o aplican restricciones respecto al servicio de envío. Para vender artículos con estas restricciones, los vendedores deben seguir todas las directrices de la empresa de transporte y especificar las restricciones de envío aplicables en la descripción del artículo. Revisa tus anuncios para asegurarte de que cumplan los requisitos legales y la Política sobre materiales peligrosos de eBay. Si deseas más información, visita el sitio web de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (se abre en una nueva ventana o pestaña).

Documentos del producto

Para cumplir los requisitos del RSGP, los vendedores pueden cargar un máximo de 10 documentos del producto por anuncio. Los documentos pueden estar en formato .pdf, .jpg o .png y los vendedores pueden especificar varios idiomas para cada documento.

Cargar documentos del producto

Puedes incluir documentación del producto al crear anuncios nuevos o modificar anuncios existentes. A continuación, te indicamos cómo añadir los documentos del producto a tus anuncios:

  1. Crea un anuncio nuevo o modifica un anuncio existente
  2. Desplázate hasta la sección Declaraciones del artículo.
  3. Selecciona el botón de alternancia situado junto a Documentos del producto.
  4. Añade hasta 10 documentos del producto seleccionando el tipo e idioma de cada uno.

A continuación, te indicamos cómo añadir en bloque los documentos del producto a tus anuncios:

  1. Crea varios anuncios nuevos (se abre en una nueva ventana o pestaña) o selecciona un grupo de anuncios existentes para modificarlos. Puedes crear varios anuncios nuevos desde Cuadro de mandos del vendedor > Anuncios > botón Crear anuncio > menú desplegable Varios anuncios.
  2. Marca las casillas de la derecha para seleccionar los anuncios a los que quieres añadir documentos de seguridad del producto.
  3. En el menú desplegable Modificar en bloque, elige Declaraciones del artículo.
  4. En el panel Declaraciones del artículo, selecciona Documentos del producto.
  5. Selecciona el botón de opción situado junto a Cambiar a.
  6. Añade hasta 10 documentos del producto seleccionando el tipo e idioma de cada uno.
  7. Después de haber añadido los documentos del producto, se activará el botón Guardar.

Tipos de documentos del producto

  • Guía o manual del usuario: proporciona instrucciones completas sobre cómo usar un producto. Incluye opciones, funciones y consejos para la resolución de problemas. El manual del usuario es fundamental para ayudar a los clientes a sacar el máximo partido a su compra.
  • Guía de solución de problemas: es un documento que ayuda a los usuarios a identificar y resolver los problemas más comunes que pueda presentar un producto. Ofrece soluciones a problemas, códigos de error y pasos para resolverlos.
  • Ficha de datos de seguridad: esta ficha proporciona información sobre los peligros, la manipulación, el almacenamiento y los procedimientos de emergencia relacionados con una sustancia o producto químico. Se trata de un documento esencial para garantizar un uso seguro y el cumplimiento de las normativas.
  • Instrucciones de uso: suelen proporcionarse en el caso de los dispositivos médicos y ofrecen instrucciones detalladas para los profesionales sanitarios y los pacientes sobre cómo utilizar el dispositivo de forma segura y eficaz.
  • Instrucciones de instalación: guían a los usuarios a lo largo del proceso de configuración e instalación de un producto. Incluyen procedimientos paso a paso, diagramas y precauciones de seguridad.
  • Declaración de conformidad: se trata de un documento obligatorio que el fabricante o el representante autorizado debe firmar con el fin de declarar que los productos cumplen los requisitos de la UE. Al firmar la declaración de conformidad, el fabricante —o el representante autorizado— asume toda la responsabilidad con respecto a la conformidad del producto con la legislación aplicable de la Unión Europea.
  • Certificado de conformidad: este certificado acredita que el producto cumple con estándares o especificaciones determinados. Es un documento que suele exigirse en las ventas internacionales.
  • Certificado de análisis: se trata de un documento habitual en sectores como el farmacéutico y el alimentario. Proporciona información detallada sobre la composición, calidad y pureza de un producto.
  • Otros documentos del producto

Consejo
Ten en cuenta que estas normativas se aplican a los artículos que vendes a consumidores afincados en la Unión Europea o el Reino Unido, independientemente del país en el que te hayas registrado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados