Artículo de 2 min

Reconocer llamadas y correos electrónicos de suplantación de identidad

Sospecha de cualquier solicitud inusual de datos personales o financieros que recibas por teléfono o por correo electrónico. Puede ser una solicitud falsa ("spoof") o un intento de suplantación de identidad ("phishing").

Los estafadores pueden hacerse pasar por empresas conocidas por correo electrónico, por teléfono o a través de un mensaje de texto con la esperanza de que los destinatarios faciliten información confidencial (como contraseñas o datos bancarios o de tarjetas de crédito) o descarguen software malintencionado.

Si en un mensaje se te pide que realices una acción inmediatamente, se incluyen archivos adjuntos o vínculos, se te piden datos personales o se te hace una oferta demasiado buena para ser real, debes tener cuidado. No pulses vínculos que procedan de personas desconocidas y no les respondas.

Llamadas telefónicas de suplantación de identidad

Es poco probable que eBay haga una llamada sin previo aviso para hablar contigo sobre tu cuenta.

Si tienes una llamada perdida de alguien que afirma ser de eBay, no devuelvas la llamada.

Si no estás seguro de si la solicitud era auténtica o no, consulta tus Mensajes de eBay porque nosotros también te habremos enviado un correo electrónico.

Intentos de suplantación de identidad por correo electrónico

Los correos electrónicos fraudulentos enviados supuestamente por eBay suelen incluir un vínculo que lleva a un sitio web falso. En dicho sitio web, se te pedirá que te identifiques y que envíes datos personales e información de tu cuenta.

A menudo, estos correos electrónicos incluyen el logotipo de eBay y una dirección de eBay falsa en el campo del remitente ("De").

Estos son algunos de los indicios típicos de las estafas de suplantación de identidad:

  • Piden información confidencial.
  • Te piden que actúes con rapidez en un tono amenazador o de urgencia.
  • Incluyen archivos adjuntos no solicitados.
  • Incluyen un saludo genérico, como "Atención, usuario de eBay”.
  • Muestran una dirección web parecida a la de eBay, pero con errores ortográficos o números y letras adicionales (por ejemplo: http://signin-ebay.com o http://signin.ebay.com@10.19.32.4).

Informar sobre una llamada telefónica o un correo electrónico de suplantación de identidad 

Si recibes una llamada o un correo electrónico sospechoso, debes informarnos inmediatamente. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Llamada telefónica sospechosa

  1. Dile al autor de la llamada que llamarás a través de los canales de contacto oficiales de eBay. Si tienes una llamada perdida, no llames a ese número de teléfono.
  2. Envíanos un correo electrónico a spoof@ebay.com con información detallada sobre lo que el autor de la llamada te ha pedido e incluye el número de teléfono desde el que ha llamado. 

Correo electrónico sospechoso

  1. No pulses ningún vínculo incluido en el correo electrónico ni abras ningún archivo adjunto.
  2. Reenvía el mensaje como archivo adjunto a spoof@ebay.com.

Te confirmaremos la recepción del correo electrónico.

Reconocer los contactos legítimos de eBay

Si tenemos que contactar contigo en relación con tu cuenta, puedes esperar lo siguiente:

  • Incluiremos tu seudónimo de eBay en todos los correos electrónicos, así como el nombre y los apellidos registrados en tu cuenta. Un agente de Atención al cliente de eBay que te llame por teléfono también conocerá estos datos.
  • Nunca te pediremos que proporciones información confidencial, como tu contraseña o los datos de tu tarjeta de crédito.
  • Solo incluiremos vínculos para mayor comodidad. Ningún vínculo solicitará que envíes información confidencial en la página siguiente.
  • No incluiremos archivos adjuntos. Si recibes un correo electrónico no solicitado con un archivo adjunto, no lo abras.
  • Nunca utilizaremos un lenguaje amenazador.
  • Siempre enviaremos una copia de los mensajes importantes a tus Mensajes de eBay (se abre en una nueva ventana o pestaña).

La forma más sencilla de determinar si un correo electrónico proviene de eBay es comprobar la sección Mensajes. Si te hemos enviado el mensaje, aparecerá una copia en ella.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados