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Resolver casos de artículos no pagados con los compradores

Normalmente, después de realizar una venta en eBay, completar la transacción con el comprador es sencillo, pero, a veces, puedes verte en la situación de que el comprador no haya pagado aún el artículo que ha comprado. Si se da el caso, debes contactar con el comprador para intentar resolver el problema. Puedes pedirnos ayuda en cualquier momento si es necesario.

Si vendes un gran volumen de artículos, puedes automatizar la gestión de los artículos no pagados con el Asistente para casos de impago de artículos. Si eres un vendedor ocasional o no has configurado el Asistente para casos de impago de artículos, puedes hacer lo siguiente si un comprador no paga:

  • Ponerte en contacto con el comprador para averiguar el motivo del impago. A veces, el retraso se debe simplemente a que no se ha dado cuenta de que ha ganado la subasta, no tiene claros los gastos de envío o no sabe cómo pagar.
    Contactar con el comprador
  • Enviar la factura al comprador para recordarle que pague. En la sección Artículos vendidos de Mi eBay, selecciona el artículo y, a continuación, selecciona Más acciones y elige Enviar factura.
    Ver tus artículos vendidos (se abre en una nueva ventana o pestaña)

Si el comprador no responde al mensaje o a la factura y todavía no ha pagado, debes hacer lo siguiente:

  1. Si han pasado más de 4 días completos desde que finalizó el anuncio, puedes seleccionar Informar sobre un artículo no pagado. De ese modo, podremos saber que tienes un problema y se pondrá en marcha el proceso formal de resolución. Es lo que denominamos "abrir un caso". Tienes que informar sobre el caso en los 32 días posteriores a la finalización del anuncio.
    Informar sobre un artículo no pagado
  2. Después de abrir un caso, el comprador tiene 4 días para responder o pagar el artículo. En el quinto día, puedes cerrar el caso. Para ello, ve al Centro de resolución (se abre en una nueva ventana o pestaña) y selecciona Cerrar el caso. En "¿Has recibido el pago del comprador?", selecciona No. El artículo no pagado se registra en la cuenta del comprador, te efectuamos un reintegro de la comisión por venta realizada y puedes volver a poner en venta el artículo.

Es importante cerrar todos los casos de impago de artículos. Si no cierras un caso de impago de artículo en un plazo de 36 días, lo cerraremos por ti, pero no podrás optar a un reintegro de la comisión por venta realizada. Además, si cerramos un caso, el artículo no pagado no se registrará en la cuenta del comprador.

Cuando nos informas de que un comprador no ha pagado, podemos ayudarte. Nos pondremos en contacto con el comprador en tu nombre y le pediremos que te pague. También podemos protegerte frente a los votos negativos. Una vez que estemos seguros de que la venta no se va a completar, podrás hacer una oferta de venta al siguiente pujador.

Consejo
Te recomendamos que esperes a recibir el pago del comprador antes de enviar el artículo.

Uso del Asistente para casos de impago de artículos

Si activas el Asistente para casos de impago de artículos (se abre en una ventana o pestaña nueva) en tu cuenta de vendedor, este abrirá y cerrará automáticamente los casos de impago de artículo cuando un comprador no pague. Puede ahorrarte tiempo y evitar que te quedes sin un reintegro de la comisión por venta realizada si te olvidas de cerrar manualmente un caso.

Activar el Asistente para casos de impago de artículos (se abre en una nueva ventana o pestaña)

Puedes usar el Asistente para casos de impago de artículos si:

  • Usas el Pago y envío de eBay, lo que significa que el comprador utiliza el proceso de pago y envío estándar, no el pago contra reembolso o con un cheque.
  • El comprador ha pagado a través de PayPal o con una tarjeta de crédito o de débito.

En el caso de que aceptes el pago en efectivo al recoger el artículo, los cheques o los giros postales en tus anuncios, tendrás que eliminar todas estas formas de pago si quieres usar el Asistente para casos de impago de artículos en esos anuncios.

Cuando usas el Asistente para casos de impago de artículos, puedes configurar tus preferencias para recibir notificaciones y para volver a poner artículos en venta de forma automática cuando un caso se ha cerrado sin que se efectúe el pago. También tienes la opción de excluir a algunos compradores de la creación automática de casos de impago de artículos.

Además, los votos de los compradores que no han pagado se bloquean automáticamente con el Asistente para casos de impago de artículos. Tan pronto como el Asistente para casos de impago de artículos abre un caso, se impide al comprador votar hasta que el caso se cierra y recibes el pago.

Aunque el Asistente para casos de impago de artículos funciona para la mayoría de los anuncios de eBay, incluidos algunos artículos en venta en eBay Motor, Piezas y accesorios, no está disponible para los anuncios de vehículos de eBay Motor. Si has vendido un coche y no has recibido el pago, puedes abrir manualmente un caso de impago de artículo en nuestro Centro de resolución (se abre en una nueva ventana o pestaña).

Desactivar el Asistente para casos de impago de artículos

Desactivar el Asistente para casos de impago de artículos te permite dar a los compradores más tiempo para efectuar un pago y hace que los artículos no pagados no se registren automáticamente en las cuentas de los compradores.

Para desactivar el Asistente para casos de impago de artículos para una transacción determinada:

  1. En Mi eBay, busca la transacción en Artículos vendidos > Pendientes de pago (se abre en una nueva ventana o pestaña).
  2. En el menú desplegable Más acciones, selecciona Desactivar el Asistente para casos de impago de artículos.

Una vez que lo desactives, no podrás volver a activarlo para esa transacción.

Si deseas desactivar el Asistente para casos de impago de artículos para todas las transacciones que realices en el futuro:

  1. Ve a Preferencias del Asistente para casos de impago de artículos (se abre en una nueva ventana o pestaña).
  2. Selecciona No gracias. Utilizaré el proceso para el impago de artículos cuando lo necesite, abriendo y cerrando mis casos manualmente.
  3. Selecciona Guardar.

Aunque un caso de impago de artículo ya esté abierto, puedes desactivar el Asistente para casos de impago de artículos para impedir que el caso se cierre automáticamente. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Ve al Centro de resolución (se abre en una nueva ventana o pestaña) y busca la transacción en la lista de casos.
  2. Selecciona Emprender una acción.
  3. En el menú desplegable, selecciona Desactivar el Asistente para casos de impago de artículos.

Si un comprador no paga, intenta ponerte en contacto con él o reenviarle la factura como recordatorio para que pague.

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