Artículo de 5 min

Política de impuestos

Los vendedores deben cumplir todas las normativas fiscales aplicables a las ventas en eBay.

Nuestra política nos permite ofrecer orientación sobre los impuestos. Como eBay no puede proporcionar asesoramiento fiscal, los vendedores deben contactar con la administración tributaria competente para obtener más información sobre sus obligaciones fiscales.

¿En qué consiste la política?

Los vendedores son responsables de pagar los impuestos asociados al uso de eBay, tal y como establecen todas las leyes vigentes.

Impuestos sobre ingresos

Es posible que los vendedores estén obligados a declarar y pagar impuestos sobre los ingresos que hayan obtenido de sus ventas en eBay.

Impuestos sobre comisiones y tarifas de eBay

Según tu país de residencia, puede que debas abonar impuestos sobre el consumo aplicables a tus comisiones y tarifas de vendedor de eBay, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre bienes y servicios (GST), el impuesto de ventas o similares:

  • Si tienes un número de identificación fiscal y usas eBay exclusivamente con fines comerciales, puedes solicitar la exención del IVA en tus comisiones y tarifas de eBay
  • Si solicitas una exención del IVA en tus comisiones y tarifas de eBay, toda la información relacionada con tu solicitud, incluidos tus datos personales y tu número de identificación fiscal o de registro mercantil, se transferirá a Estados Unidos y cualquier otro lugar de conformidad con los términos de las Condiciones de uso de eBay y del Aviso sobre privacidad, donde también se almacenará y procesará
  • eBay se reserva el derecho a solicitar una comprobación adicional con relación a tu situación fiscal a tus autoridades fiscales dentro de lo permitido por la ley. La citada información se procesará de acuerdo con los términos de las Condiciones de uso de eBay y del  Aviso sobre privacidad

Impuesto de ventas sobre los artículos vendidos en eBay

Según tu país de residencia y el del comprador, puede que debas abonar impuestos sobre el consumo aplicables a los artículos vendidos en eBay, como el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el impuesto sobre bienes y servicios (GST), el impuesto de ventas o similares:

Algunos territorios en la UE también se consideran ubicaciones externas a la Unión Europea a efectos aduaneros. Al comerciar con estos países, debes aplicar las mismas reglas que si lo hicieras con un país externo a la Unión Europea:

  • Las islas Åland (Finlandia)
  • Ceuta y Melilla (España) 
  • Las islas del Canal (Jersey, Guernsey, Alderney, Herm y Sark)
  • Los departamentos franceses de ultramar de Guadalupe, Guayana francesa, Martinica y Reunión
  • El Monte Athos, conocido también como Ágion Poros (Grecia)
  • Los envíos comerciales desde las Islas del Canal de la Mancha a Reino Unido no están exentos de IVA de importación. 

Las transacciones internacionales pueden estar sujetas a impuestos locales sobre el consumo o aranceles aduaneros:

  • Contacta con tu sede tributaria local para obtener información sobre cómo pagar impuestos en los artículos exportados al extranjero
  • Puede que también tengas obligaciones fiscales en otros países si haces negocios en el extranjero
  • Australia/Nueva Zelanda: el impuesto sobre bienes y servicios (GST) se aplica a los bienes importados por los consumidores
    • Pedidos de hasta 1000 AUD/NZD: eBay añadirá el impuesto sobre bienes y servicios al total del pedido durante el Pago y envío. Recibirás un pago del valor del pedido (precio del artículo + gastos de envío) como de costumbre e eBay enviará la parte del impuesto sobre bienes y servicios a la Australian Taxation Office (ATO) / al NZ Inland Revenue Department (IRD). Tendrás que asegurarte de incluir el código de aduanas de eBay en el paquete:
      AU:eBay's ABN #64 652 016 681 Code: PAID
      NZ: eBay's IRD #126-101-678 Code: PAID
    • Pedidos superiores a 1000 AUD/NZD: eBay no recaudará el impuesto sobre bienes y servicios (GST) de los pedidos superiores a 1000 AUD/NZD, ya que se recauda normalmente en la frontera
  • Otros países: para obtener información sobre tus obligaciones fiscales al vender a compradores de todos los demás países, contacta con la autoridad fiscal adecuada
 

Exportar artículos

Exportar un artículo desde la Unión Europea significa que el artículo se envía de la UE a un destino final que no pertenece a la Unión Europea.

Reglas

Si exportas artículos a países fuera de la UE:

  • No tienes obligación de cobrar el IVA salvo si exportas al Reino Unido. Además de declarar el valor neto de los artículos exportados en tu declaración de IVA, debes conseguir y guardar la documentación de exportación. Esto incluye los certificados de envío para demostrar que a tu envío le corresponde el tipo cero o cualquier otra prueba de que tus artículos han salido de la UE. Obtén más información sobre el IVA para ventas internacionales. Debes facilitar a la aduana las declaraciones de exportación y las licencias correspondientes necesarias para el tipo de artículo que estés exportando.
  • Deberías tener en cuenta los impuestos de exportación. Un impuesto de exportación es una tasa por la exportación de un producto, aplicable al envío de artículos a destinos fuera de la UE. En general, los impuestos de exportación se aplican en contadas ocasiones, por ejemplo, para productos agrícolas muy específicos o para recursos no renovables.

Documentación de exportación

En función de la documentación de exportación presentada, las autoridades aduaneras locales comprueban si tus artículos pueden exportarse sin restricciones.

Por lo general es necesaria la siguiente documentación:

  • Factura comercial: debes cumplir los requisitos de facturación del país desde el que estés exportando y donde te hayas registrado para el IVA. 
  • Documentación aduanera: además de tu factura comercial, puede que sea necesario presentar más documentación como:
    - Formularios de declaración aduanera
    - Licencias de exportación u otros permisos

    Por lo general, necesitas proporcionar la información siguiente cuando tramitas la documentación de aduana:
    - Una descripción completa del producto
    - El precio del artículo
    - El peso neto (en kilogramos) del artículo
    - El país de origen del artículo
    - Los códigos arancelarios de los productos que estás exportando —conocidos también como números de arancel del Sistema Armonizado (SA). Sirven para clasificar los artículos con fines de importación y exportación, y para determinar las tasas que debes pagar y si se aplican restricciones de importación o exportación al envío. Asegúrate de indicar el código arancelario correcto de tus productos. Puedes pedirle al fabricante que te indique los seis primeros dígitos que conforman el número de arancel del sistema armonizado. También puedes consultar la base de datos aduanera TARIC.
    - Tus números EORI y de IVA. Los números EORI (números de registro e identificación de operadores económicos) se basan en el número de IVA de la empresa y se utilizan en la comunicación con las autoridades aduaneras en la UE. Puedes solicitar tu número EORI a través de tu oficina correspondiente de la Agencia Tributaria o de Aduanas.

Pega una copia de la factura comercial en el paquete utilizando una funda de plástico o un sobre marcado como "documentos de aduana". La mayoría de los países tienen requisitos de facturación específicos.

Las empresas transitarias, de repartos urgentes o la propia oficina de correos local puede procesar los trámites aduaneros.

Según tu documentación aduanera, las autoridades de aduanas locales comprueban si:

  • Los artículos se pueden exportar o importar.
  • Necesitas alguna licencia.
  • Debes pagar impuestos o aranceles aduaneros o especiales.
  • Si tu documentación de aduanas está incompleta o es incorrecta, puede que los artículos no se despachen.

Esto puede suponer un retraso en la entrega al comprador y/o costes adicionales si los artículos tienen que devolverse.

Algunos productos (como el vino y otros tipos de bebidas alcohólicas) están sujetos a diferentes trámites aduaneros. En función de la categoría y del precio de los artículos, puede que el comprador tenga que pagar impuestos y aranceles aduaneros al recibirlos. Asegúrate de incluir esta información en tus anuncios.

No debes declarar tus paquetes como regalo o como ‘no comerciales’ para evitar los trámites de aduanas. Realizar declaraciones de aduanas incorrectas o tratar de importar inadvertidamente artículos controlados o restringidos puede provocar problemas a largo plazo para tu negocio.

Si quieres ofrecer a los compradores un servicio de envío con las tarifas de aduanas y aranceles pagados, debes contratar a un transportista, ya que las empresas de este tipo pueden procesar los trámites necesarios. A menudo, sus servicios incluyen la gestión de la documentación aduanera, así como el pago de los impuestos, aranceles y tasas de aduana.

 

Importar artículos

Si decides proporcionar al cliente un servicio de envío con las tarifas de aduanas y aranceles pagados, debes tener en cuenta que, de cara a los servicios aduaneros, es como si estuvieras importando tus artículos en tu propio nombre al país donde se encuentra el comprador. Si este país cuenta con un sistema de impuestos indirectos, puede que tengas que cobrar al comprador el IVA del país al que estás importando.

Si importas artículos a un país:

  • Una vez que tus artículos se han importado y aduanas los ha despachado, se considera que pueden circular libremente en ese país. Esto significa que pueden moverse sin más implicaciones de aranceles aduaneros.
  • Asegúrate de que el IVA de importación y cualquier otro arancel aduanero del país de destino se pagan cuando sea necesario. Normalmente, esto es responsabilidad de la persona o empresa importadora, también denominada importador nominal.
  • Debes proporcionar la documentación de importación, que suele ser la misma que la documentación de exportación incluida con el envío. La documentación de importación necesaria para países que no pertenecen a la UE varía. Visita los sitios web de las autoridades aduaneras nacionales para obtener más información.
  • Si eres el importador nominal y el valor de los artículos es superior a la exención para envíos de poco valor, debes pagar:
    - Aranceles aduaneros. Estos son impuestos indirectos aplicados por las autoridades aduaneras nacionales al importar artículos a un país. Pueden variar según las normativas nacionales. Visita el sitio web de la Agencia Tributaria para obtener más información. También puedes consultar a tu agente postal, transportista o agente de aduanas.
    - IVA de importación. Se debe abonar si no se aplica una exención para envíos de poco valor.
    - Impuestos especiales. Estos son impuestos específicos del país sobre ciertos tipos de artículos, como alcohol y tabaco.
 

Exención para envíos de poco valor

El IVA es un impuesto que se suele añadir cuando un comerciante sujeto a IVA comercializa artículos y servicios.

Si importas artículos en tu propio nombre a otros países con un sistema de impuestos indirectos, ten en cuenta lo siguiente:

  • El IVA de importación debe pagarlo la persona que ha solicitado los artículos o la persona llamada importador nominal, y se cobra en función del valor total de aduana de los artículos. Esto incluye los gastos de transporte, envío, seguro y cualquier tasa que deba abonarse.
  • Si no estás importando artículos en tu nombre y has acordado que el comprador es el responsable, el comprador es quien debe pagar el IVA.
  • La tasa de IVA de importación es la misma que se aplica a los artículos equivalentes vendidos en ese país.

Ten en cuenta que eBay compartirá tu información con las autoridades fiscales y administrativas competentes si así lo exige la ley.

Toda actividad que infrinja la política de eBay puede conllevar una serie de medidas para el usuario, como la finalización o cancelación de sus anuncios de forma administrativa, la ocultación de todos los anuncios en los resultados de búsqueda o su aparición en posiciones más bajas, la reducción de la valoración del vendedor, restricciones de compra o venta e incluso la suspensión de la cuenta. Las tarifas y comisiones abonadas o pendientes de pago de los anuncios o cuentas contra los que tomemos medidas no se reembolsarán ni reintegrarán de modo alguno en tu cuenta.

 

¿Por qué tiene eBay esta política?

Esta política nos permite asegurarnos de que se cumplen las normativas administrativas correspondientes.

 

Vínculos útiles

¿Te ha resultado útil este artículo?