Artículo de 2 min

Gastos de devolución (para compradores)

Si tienes que devolver un artículo al vendedor, hay varias formas diferentes de hacerlo. La decisión sobre quién paga los gastos de devolución depende del motivo de la devolución y de la política de devoluciones del vendedor.

A partir del 19 de octubre de 2020, el límite del valor de la devolución para que se requiera entrega con firma cambiará de 1000 EUR a 550 EUR.

 

Si quieres devolver un artículo, tienes que enviárselo al vendedor. Puedes hacerlo usando una etiqueta de devolución de eBay o una etiqueta de otro transportista. Una vez que el vendedor haya aceptado tu solicitud de devolución, se te pedirá que devuelvas el artículo. Tendrás que devolverlo en un plazo de 10 días laborables a partir del momento en el que el vendedor acepte la devolución. Si vas a devolver un artículo cuyo precio es igual o superior a 550 EUR, debes usar un servicio con seguimiento y entrega bajo firma.

¿Quién se hace cargo de los gastos de devolución?

El vendedor paga los gastos de devolución si el artículo tiene desperfectos, está defectuoso o no coincide con la descripción del anuncio, o si en el anuncio se incluye una política de devoluciones gratuitas.

Los gastos de devolución correrán por tu cuenta si devuelves el artículo porque has cambiado de opinión y la política de devoluciones del vendedor afirma que los compradores son responsables de los gastos de devolución.

Más información sobre lo que hay que hacer cuando:

Consejo
No necesitas una impresora especial ni etiquetas autoadhesivas para imprimir las etiquetas de devolución. Solo tienes que imprimir la etiqueta en papel normal y pegarla en el paquete. Asegúrate de que el código de barras se vea bien para que el transportista pueda escanearlo con facilidad.

Añadir seguimiento a una devolución

Añadir información de seguimiento a una devolución te protege frente a posibles retrasos o problemas en el proceso de devolución. Si usas una etiqueta de devolución de eBay, la información de seguimiento se envía automáticamente.

Si usas tu propia etiqueta de devolución, puedes ver aquí cómo se añade la información de seguimiento a la devolución:

  1. Ve a la solicitud de devolución en el Historial de compras (se abre en una nueva ventana o pestaña).
  2. Selecciona la empresa de transporte en la lista desplegable. Si seleccionas "Otra", introduce el nombre del transportista.
  3. Introduce el número de seguimiento.
  4. Selecciona Marcar como enviado.

Si vas a devolver un artículo cuyo valor total es igual o superior a 550 EUR, debes usar un servicio con seguimiento y entrega bajo firma. Más información sobre los requisitos de entrega bajo firma.

Si el vendedor va a pagar los gastos de devolución

Cuando devuelvas un artículo al vendedor, hay varios métodos que puedes usar para enviarlo. Si el vendedor es responsable de los gastos de devolución, le corresponde a él decidir cómo prefiere que le envíes el artículo y te indicará el método que debes usar. Normalmente, los vendedores piden que se use el método siguiente para devolver los artículos:

  • Una etiqueta del transportista que prefiera el vendedor: si el vendedor proporciona una etiqueta de envío, te la hará llegar directamente y podrás imprimirla desde el mensaje o el correo electrónico "La etiqueta de devolución está lista" que recibirás en Mensajes (se abre en una nueva ventana o pestaña).
  • También puede contactar contigo para proponerte otras opciones, como devolver el artículo en su tienda o reembolsarte los gastos de devolución.

El vendedor debería enviarte el pago por adelantado de los gastos de envío de la devolución, ya que no están cubiertos por la Garantía al cliente de eBay.

Consejo
Si el vendedor es responsable de los gastos de devolución, es importante que cubra los gastos. Si no proporciona una forma de pago para los gastos de devolución o si no te ofrece un reembolso de dichos gastos antes de enviar el artículo, infórmanos pidiendo ayuda a eBay.

Si te corresponde a ti pagar los gastos de devolución

Si te corresponde a ti pagar los gastos de devolución, puedes elegir cómo deseas devolver el artículo al vendedor. Puedes pagar una etiqueta de devolución de eBay para las devoluciones nacionales, o bien devolver el artículo usando el transportista que prefieras.

Si decides usar tu propio transportista, es recomendable que utilices un servicio con seguimiento. Este servicio tiene gran importancia, ya que permite al vendedor saber que el artículo va de camino. Además, implica que eBay pueda ver el progreso de la devolución en caso de que se produzca algún problema y tengamos que intervenir.

Gastos de devolución cuando se utiliza una etiqueta de eBay

Si te corresponde a ti pagar los gastos de devolución y utilizas una etiqueta de envío de eBay, cargaremos el importe de esta en tu cuenta PayPal. Es posible que te pidamos que aceptes un Acuerdo de facturación para autorizar el pago de este tipo de cargos.

Si los gastos de envío previstos son superiores al importe del reembolso correspondiente o al valor de un artículo de sustitución o cambio, la opción de utilizar una etiqueta de devolución de eBay no estará disponible.

Otras formas de devolver el artículo

A veces, para devolver un artículo se necesitan otros acuerdos de envío alternativos, como añadir seguro al paquete, por ejemplo. Selecciona Ejemplos de acuerdos de envío alternativos para obtener más información.

Ejemplos de acuerdos de envío alternativos

  • Enviar una devolución con un seguro: el seguro de envío no está disponible en las etiquetas de devolución de eBay. Si el vendedor o tú preferís que la devolución del artículo esté cubierta por un seguro, paga tu propio franqueo de devolución con seguro en lugar de utilizar la etiqueta de devolución que se te ha proporcionado.
  • Devolver varios paquetes: normalmente, proporcionamos una etiqueta de devolución por cada devolución solicitada a través de Mi eBay. Si descubres que necesitas varias etiquetas de devolución para devolverle varios paquetes al vendedor, contacta con él para acordar una forma alternativa de enviar los paquetes.
  • El artículo se entregó originalmente mediante un servicio de envío de mercancía o con recogida local: si le corresponde al vendedor pagar los gastos de devolución y tienes que usar una opción de envío alternativa, contacta con el vendedor para acordar el servicio y los gastos antes de enviar el artículo. Asegúrate de incluir la etiqueta de paquete, la información de seguimiento y, en el caso de los artículos cuyo valor supere los 550 EUR, se debe utilizar un servicio con seguimiento y entrega bajo firma.

Si deseas devolver un artículo usando un método de envío alternativo y el vendedor es responsable de los gastos de devolución, debes comunicarte con él para acordar tanto el servicio como los gastos de envío antes de devolver el artículo.

Si usas un método de envío alternativo, los gastos de devolución no se incluirán en el reembolso de la Garantía al cliente de eBay que recibirás.

Cuando devuelvas un artículo, usa un transportista que proporcione seguimiento y envía los detalles para adjuntarlos a la solicitud de devolución.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados