Artículo de 4 min

Pago de impuestos por compras en eBay

Muchos países y jurisdicciones de todo el mundo aplican un tipo de impuestos sobre las compras del consumidor, incluidos los artículos comprados en eBay. El precio del pedido, la ubicación del artículo y tu dirección de entrega determinan si los impuestos se incluyen en el precio del artículo, se añaden en el proceso de pago y envío o se cobran en la frontera.

Si se aplican impuestos adicionales a tu compra en eBay, lo verás indicado en la página del anuncio y su importe se mostrará en la página de Pago y envío antes de que pagues.

Artículos entregados en países de la Unión Europea

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) se suele aplicar a las compras de los consumidores de la UE. El IVA aplicado lo establece el país al que se envía el paquete y depende de los artículos vendidos.

¿Cómo se calcula el IVA?

El IVA se calcula sobre el total del pedido que incluye el precio del artículo, los gastos de envío y otros costes adicionales, como el seguro.

A menos que se especifique lo contrario, eBay aplicará descuentos al precio total del pedido después de que se haya calculado el IVA.

Envío de artículos entre países de la Unión Europea

Si el artículo se envía desde un país de la UE a otro país de la UE, no se aplican aranceles aduaneros, pero los compradores seguirán teniendo que pagar el IVA. Desde el 1 de julio de 2021, los vendedores con sede en la Unión Europea que realicen ventas superiores a 10 000 EUR a otros países de la UE están obligados a recaudar el IVA según el país de entrega de los artículos.

IVA de los artículos digitales

eBay también recauda el IVA del Reino Unido de los compradores de artículos digitales y remite este IVA directamente a las autoridades fiscales del Reino Unido.

Los artículos digitales (también denominados servicios electrónicos) son servicios que se proporcionan electrónicamente a los compradores. Por ejemplo, el suministro de software y la actualización del software, el suministro de imágenes, texto e información (como libros electrónicos), el suministro de música, películas y juegos en línea o mediante descarga.

Encontrarás una lista de artículos digitales en el sitio web de la Agencia Tributaria del Reino Unido (HMRC) (se abre en una nueva ventana o pestaña) (página en inglés).

Nota: Si el comprador es una empresa registrada a efectos del IVA, eBay no recaudará el IVA y la responsabilidad recaerá en el vendedor.

Cómo se muestra el IVA en el proceso de pago y envío

Si el artículo se encuentra en la Unión Europea, el precio de compra incluye el IVA cuando sea aplicable.

En los casos en los que eBay haya recaudado el IVA, observarás que el IVA está incluido en el total del pedido durante el proceso de pago y envío. Además, podrás ver y descargar una factura de impuestos en la página Detalles del pedido de tu Historial de compras (se abre en una nueva ventana o pestaña).

Artículos enviados a la UE de países o vendedores situados fuera de la UE

Si el artículo se envía desde fuera de la UE, es posible que el destinatario tenga que pagar el IVA y los aranceles. Los responsables de recaudar estos impuestos serán eBay o el transportista en nombre de la autoridad aduanera o fiscal correspondiente.

eBay recauda el IVA de determinados pedidos entregados en direcciones del Reino Unido:

  • Pedidos con un valor máximo de 150 EUR importados en la UE y vendidos a los consumidores (para los envíos a la Francia metropolitana y a Mónaco, consulta el siguiente punto)
  • Pedidos de cualquier valor enviados desde fuera de la UE a consumidores afincados en Francia o Mónaco
  • Envíos de cualquier valor de vendedores que sean empresas de un país que no pertenezca a la UE, pero cuyos artículos ya estén dentro de la UE
  • Artículos digitales o servicios electrónicos de cualquier valor, como los libros electrónicos o el software no personalizado.

En los casos en que eBay no sea responsable de recaudar el IVA, el importe del IVA y de los aranceles se establecerán al llegar al país de destino. Por consiguiente, es posible que los compradores tengan que pagar gastos adicionales no incluidos en el precio total mostrado en el proceso de pago y envío, como el IVA, los aranceles y las tarifas de importación del transportista.

Puedes encontrar más información en la página sobre la compra de artículos en Internet procedentes de un país situado fuera de la Unión Europea (se abre en una nueva ventana o pestaña) (en inglés).

Más información en los siguientes sitios:

Artículos entregados en el Reino Unido (incluidos los artículos digitales o servicios electrónicos)

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) suele aplicarse a las compras realizadas por los consumidores del Reino Unido y los precios que se muestran en eBay.co.uk ya incluyen el IVA.

¿Cómo se calcula el IVA?

El IVA se calcula sobre el total del pedido que incluye el precio del artículo, los gastos de envío y otros costes adicionales, como el seguro.

El tipo de IVA estándar del Reino Unido es del 20%, aunque se pueden aplicar tipos reducidos del 5% y el 0% a determinados artículos según la legislación del Reino Unido. Más información sobre el IVA del Reino Unido en el sitio gov.uk (en inglés): Tipos de IVA (se abre en una nueva ventana o pestaña).

Artículos enviados al Reino Unido desde el extranjero

Desde el 1 de enero de 2021, eBay tiene la obligación de recaudar el IVA de determinados pedidos entregados en direcciones del Reino Unido:

  • Pedidos con un valor máximo de 135 GBP enviados desde fuera del Reino Unido
  • Pedidos de cualquier valor en los que el artículo se encuentra en el Reino Unido, pero el vendedor no es del Reino Unido

En el caso de artículos cuyo valor sea superior, es probable que también se apliquen el IVA y los aranceles. Sin embargo, el comprador deberá abonar el IVA de compras superiores a 135 GBP directamente a las autoridades aduaneras del Reino Unido.

Cómo se muestra el IVA en el proceso de pago y envío

Observarás que el IVA está incluido en el total del pedido durante el proceso de pago y envío. Además, podrás ver y descargar una factura de impuestos en la página Detalles del pedido de tu Historial de compras (se abre en una nueva ventana o pestaña).

A menos que se especifique lo contrario, eBay aplicará descuentos al precio total del pedido después de que se haya calculado el IVA.

Para obtener más información sobre las compras realizadas a vendedores de otros países, lee nuestro artículo sobre las compras y los envíos internacionales.

Artículos entregados a otros países

Si tienes un pedido con entrega en una dirección situada fuera del Reino Unido o de la Unión Europea, es posible que esté sujeto a impuestos sobre el consumo locales o aranceles aduaneros. Las plataformas de compraventa en Internet, como eBay, pueden ser responsables de la recaudación de impuestos, aunque es posible que el destinatario del paquete tenga que abonarlos como parte del proceso de despacho de aduanas.

Aunque aquí te proporcionamos información básica para algunos países, solo es una guía y no pretende en modo alguno ser exhaustiva. Para obtener más información, comprueba los impuestos locales y la legislación aduanera.

Artículos entregados en Estados Unidos: impuesto de ventas

Las leyes fiscales varían según el estado y es posible que el vendedor o eBay tengan que recaudar el impuesto de ventas, o bien que lo pague directamente el comprador. Si la dirección de entrega se encuentra en uno de los estados de Estados Unidos en los que el vendedor o eBay están obligados a cobrar el impuesto de ventas, este impuesto se incluirá en el total del pedido durante el proceso de pago y envío.

Si el artículo se envía desde fuera de Estados Unidos, es posible que el destinatario tenga que pagar los aranceles aduaneros y las tasas de procesamiento en la aduana. Sin embargo, los artículos enviados como regalo con un precio inferior a 100 USD suelen dejarse pasar por la aduana sin cargos adicionales.

 

Artículos enviados a Australia o Nueva Zelanda: impuesto sobre bienes y servicios (GST)

eBay tiene la obligación de recaudar el impuesto sobre bienes y servicios (GST) de los pedidos con un valor máximo de 1000 AUD importados en Australia, así como de los pedidos con un valor máximo de 1000 NZD importados en Nueva Zelanda. Observarás el importe del GST incluido en el total del pedido durante el proceso de pago y envío.

Si se ha recaudado el GST, podrás ver y descargar una factura de impuestos en la página Detalles del pedido del Historial de compras.

El GST de compras superiores a 1000 AUD y 100 NZD se suele recaudar en la frontera australiana o neozelandesa. Es posible que el destinatario tenga que pagarlo como parte del despacho del paquete por la aduana.

 

Artículos entregados en Noruega: impuesto sobre el valor añadido para el comercio electrónico (VOEC)

eBay tiene la obligación de recaudar el IVA de los artículos con un valor máximo de 3000 NOK importados en Noruega. Si el importe de la venta es igual o inferior a este límite, el IVA se calcula sobre el total del pedido (incluidos los gastos de envío y otros costes adicionales, como el seguro). Observarás el importe del IVA incluido en el total del pedido durante el proceso de pago y envío.

eBay no recauda el IVA de artículos con un valor superior a 3000 NOK. Sin embargo, el IVA y los aranceles aduaneros se seguirán recaudando en la frontera de Noruega. En la práctica, el destinatario paga estos impuestos al transportista como parte del proceso de despacho del paquete por la aduana.

Compras reembolsadas

Si has pagado impuestos sobre tu compra a través de eBay y recibes un reembolso por tu pedido, también recibirás un reembolso por el importe proporcional de los impuestos. Por ejemplo, si recibes un reembolso completo, se te devolverá todo el importe de los impuestos. Si recibes un reembolso parcial del 50%, se te devolverá el 50% del importe de los impuestos. Los reembolsos procesados fuera de los sistemas de eBay no cumplen los requisitos para un reembolso de los impuestos.

Si has pagado tasas o impuestos de importación como parte del hecho de dejar pasar tu paquete por la aduana, pero después has devuelto el artículo, contacta con el servicio de aduanas con relación a un reembolso de los cargos.

IVA pagado por duplicado

Si el transportista te ha cobrado el IVA una segunda vez por la entrega de los artículos, ponte en contacto con eBay a través del enlace que aparece a continuación y facilítanos el justificante de que has abonado el IVA por segunda vez. Así podremos reembolsarte el IVA que te cobró eBay en la transacción inicial.

Solicitar el reembolso del IVA

Para solicitar un reembolso del IVA en un pedido completado, identifícate y carga una prueba del pago excesivo.

Vínculos útiles

Si eBay se encarga de recaudar los impuestos correspondientes a tu compra en eBay, lo verás indicado en la página del anuncio, y el importe de dichos impuestos se mostrará en la página de Pago y envío antes de que pagues.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados