Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para proteger tu cuenta de eBay y tus datos personales.
Cambiar la contraseña periódicamente
Te recomendamos que actualices la contraseña periódicamente para evitar todo tipo de vulnerabilidades en tu cuenta. Elige una contraseña segura que sea difícil de adivinar.
Sigue estos consejos para crear una nueva contraseña segura:
- Evita usar datos personales como, por ejemplo, tu nombre, tu fecha de nacimiento o tu seudónimo.
- Valora la posibilidad de usar una frase (por ejemplo, la letra de una canción o el título de un libro).
- Usa números y caracteres especiales.
- No utilices la misma contraseña que uses en otras cuentas.
Si crees que la seguridad de tu cuenta de eBay se ha visto comprometida o que alguien te la ha pirateado, cambia la contraseña de tu cuenta de eBay y la de tu correo electrónico particular. La contraseña del correo electrónico debería ser distinta de la de eBay.
Para obtener más información, consulta nuestro artículo sobre cómo cambiar la contraseña.
Claves de acceso
Las claves de acceso son una opción alternativa a las contraseñas y te permiten identificarte en tu cuenta de eBay mediante una autenticación biométrica, como una huella dactilar, un patrón o un PIN. Así no tendrás que introducir tu contraseña y podrás proteger tu cuenta de eBay frente al acceso no autorizado.
Puedes configurar claves de acceso a través de las indicaciones que aparecen al identificarte o desde la configuración de Identificación y seguridad de tu cuenta de eBay. También puedes desactivar la opción de clave de acceso en la configuración de Identificación y seguridad de tu cuenta de eBay. Las claves de acceso son compatibles con los navegadores Safari y Chrome en dispositivos Apple con iOS 16, iPadOS 16, macOS Ventura y dispositivos Google con Android 9+. Sin embargo, en la actualidad, las claves de acceso no son compatibles con navegadores WebView ni con dispositivos Windows.
Si se produce un error con la clave de acceso, recibirás un mensaje de error y se te pedirá que te identifiques con tu nombre de usuario y tu contraseña.
Añadir la verificación en dos pasos
Cuando hayas activado la verificación en dos pasos, cada vez que te identifiques en tu cuenta podrás confirmar tu identidad mediante una notificación automática de la app de eBay o introduciendo un código que te enviaremos en un mensaje de texto o una contraseña de un solo uso generada por una aplicación de verificación.
A continuación, te contamos cómo activar la verificación en dos pasos en la aplicación de eBay:
- Descarga la versión más reciente de la aplicación de eBay.
- Identifícate para acceder a tu cuenta.
- Ve a Mi eBay y pulsa Configuración.
- Ve a Identificación y seguridad y elige Verificación en dos pasos.
- Pulsa Activar junto a Usar la app de eBay.
A continuación, te contamos cómo activar la verificación en dos pasos por mensaje de texto:
- Identifícate en tu cuenta eBay.
- Coloca el cursor sobre tu nombre en la esquina superior izquierda y, en el menú desplegable, elige Configuración de la cuenta.
- Selecciona Identificación y seguridad.
- Selecciona Modificar junto a Verificación en dos pasos.
- Selecciona Usar mensaje de texto junto a Mensajes de texto a móvil.
- Sigue las indicaciones que aparecen en pantalla para añadir tu número de teléfono móvil.
Si quieres configurar la verificación en dos pasos con una aplicación de verificación, haz lo siguiente:
- Identifícate en tu cuenta eBay.
- Coloca el cursor sobre tu nombre en la esquina superior izquierda y, en el menú desplegable, elige Configuración de la cuenta.
- Selecciona Identificación y seguridad.
- Selecciona Modificar junto a Verificación en dos pasos.
- Selecciona Aplicación de verificación.
- Instala la aplicación de verificación desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono. Recomendamos Google Authenticator, Microsoft Authenticator o Authy.
- Escanea el código QR para añadir eBay a la aplicación de verificación.
- Confirma en eBay el código de 6 dígitos generado por la aplicación de verificación.
Si cambias de idea y quieres desactivar la verificación en dos pasos, o bien prefieres usar una aplicación de verificación o recibir notificaciones en la app en lugar de recibir mensajes de texto, sigue los pasos descritos anteriormente para desactivar la función. También te enviaremos un correo electrónico para informarte de que has activado o desactivado la verificación en dos pasos.
Recepción de un error de código no válido
Si tienes problemas para recibir el código o ves un mensaje de error, consulta los siguientes consejos:
- Deja la ventana del navegador abierta hasta que recibas el código. No salgas de la página de identificación ni cierres o pulses Atrás en el navegador, ya que, de lo contrario, se revocará el código antiguo y verás el mensaje de error.
- Asegúrate de introducir el código en el plazo de 15 minutos establecido. Si no lo ves en la bandeja de entrada, mira en la carpeta de correo no deseado (spam).
- Antes de enviar el código, asegúrate de que puedes recibir mensajes SMS o de texto y de que tienes una buena conexión. Este procedimiento no se puede llevar a cabo con teléfonos fijos.
- Asegúrate de haber seleccionado SIM1 o SIM2 en la configuración SIM en función del número en el que desees recibirlo.
- Asegúrate de tener seleccionado el tipo de red correcto en la configuración. Normalmente, el ajuste es "Automático" y se selecciona entre 3G, 4G o 5G.
- Asegúrate de usar el PIN de verificación de tu sistema para identificarte (reconocimiento facial [Face ID], identificación mediante huella dactilar, PIN de Windows 10/11, etc.).
- Algunos usuarios no reciben nuestros mensajes SMS cuando utilizan apps como Signal o Treema.
Añadir un dispositivo de confianza
Si ves la opción "Recordar este dispositivo" al identificarte con la verificación en dos pasos, puedes seleccionar el vínculo para añadir el dispositivo como dispositivo de confianza. La próxima vez que te identifiques usando el dispositivo de confianza, es posible que no se te pida una verificación en dos pasos, pero tu cuenta seguirá estando protegida.
Recuerda que si cambias el método de verificación en dos pasos o eliminas un dispositivo de confianza, deberás seguir los pasos para volver a añadir el dispositivo de confianza. Puedes añadir hasta 100 dispositivos de confianza a tu cuenta de eBay. Para comprobar tus dispositivos de confianza en cualquier momento, visita el Centro de seguridad.
Actualizar tus datos de contacto
Es importante que los datos de contacto estén al día, puesto que nos ayudan a comunicarte rápidamente los cambios relacionados con tu cuenta.
Si cambias de dirección, número de teléfono o correo electrónico, actualiza tus datos de contacto lo antes posible para que la información de la cuenta siga siendo correcta.
Consulta el artículo Cambiar tu información de contacto si necesitas más información.
Estar atento a correos electrónicos falsos o fraudulentos
Los correos electrónicos falsos o de suplantación de identidad parecen proceder de eBay, pero se envían con la intención de obtener tus contraseñas e información confidencial. Si recibes un correo electrónico sospechoso que parezca proceder de eBay, reenvía el mensaje inmediatamente a spoof@ebay.es. No pulses ningún vínculo incluido en el correo electrónico ni abras ningún archivo adjunto. Te confirmaremos la recepción de tu correo electrónico e investigaremos el asunto.
Aprende a detectar los correos electrónicos sospechosos leyendo nuestro artículo Reconocer correos electrónicos falsos o fraudulentos.
Denuncia toda actividad extraña que observes en tu cuenta
Te recomendamos que eches un vistazo a Mi eBay (se abre en una nueva ventana o pestaña) y a tus preferencias (se abre en una nueva ventana o pestaña) de vez en cuando para cerciorarte de que nadie haya accedido a tu cuenta ni realizado cambios sin tu permiso. Consulta las pujas y anuncios activos en Mi eBay (se abre en una nueva ventana o pestaña) para asegurarte de que los has realizado tú. Si observas cambios no autorizados, contacta con eBay sin demora.
En el caso de que se use un nuevo dispositivo para la identificación en tu cuenta que no se haya usado anteriormente para acceder a ella, te avisaremos por correo electrónico. Si no reconoces los datos de identificación, ponte en contacto con nosotros para avisarnos. También deberías cambiar la contraseña.
Si crees que alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, es posible que la retengamos temporalmente hasta que podamos devolvértela de forma segura. Esto lo hacemos por tu propia seguridad. También podemos ayudarte a eliminar pujas o anuncios fraudulentos no autorizados.
Consejo
Entre los indicios de que alguien se haya apoderado de tu cuenta, se incluye ver anuncios o pujas que no hayas hecho o darte cuenta de que la contraseña se ha modificado sin tu conocimiento. Si necesitas más información, consulta nuestro artículo sobre Obtener ayuda sobre una cuenta pirateada.