Flautas traveseras

Más que explorar

Descubre la flauta travesera


Si estás pensando en empezar a tocar un instrumento, pero aún no has decidido cuál será el que te acompañe en tus primeros pasos por el mundo de la música, déjanos hacerte una sugerencia: la flauta travesera. Ligera y fácil de transportar, tiene desde el principio un agradable sonido y resulta de lo más fácil y divertido aprender a tocarla. También es muy sencilla de limpiar y montar, tiene un repertorio muy variado y puedes encontrarla sin problemas a un precio asequible. Además, te ayudará a mejorar tu respiración y te abrirá las puertas de numerosas agrupaciones en las que conocer nuevos amigos. ¿Se te ocurre un instrumento musical mejor?


Eligiendo tu primera flauta

A la hora de hacerte con un instrumento de viento de madera para banda y orquesta como este, deberás conocer algunas de sus características y tomar una decisión respecto a ellas. Por ejemplo, habrás de elegir entre llaves alineadas o desalineadas, siendo las primeras más cómodas para flautistas con manos grandes y las últimas más propicias para los que las tengan más pequeñas. Piensa que, muy probablemente, vas a pasar muchísimas horas practicando con tu nuevo instrumento de viento de madera, así que deberás buscar una flauta que le resulte cómoda a tu mano.


También verás que hay flautas con platos abiertos, con una apertura en sus llaves que hay que tapar con los dedos, y otros con los platos cerrados, sin dicha apertura. Estas últimas son algo más sencillas de tocar, pero se suelen recomendar las primeras porque obligan a situar las manos de manera correcta y permiten jugar más con las posibilidades sonoras del instrumento.


En cuanto a las flautas con pata de do o pata de si, la única diferencia es que esta última permite tocar una nota más, el si grave. Al no ser una nota muy utilizada y existir una sensible diferencia de precio, será cuestión tanto de gustos como de presupuesto la elección de una u otra. También permite tocar una nota más (el mi agudo) el mecanismo de Mi partido, que tampoco está presente en todos los modelos.


Por lo que respecta al precio, hay que reconocer que la flauta travesera puede llegar a ser un instrumento bastante caro si nos fijamos en modelos de calidad profesional (algunos de marcas como Yamaha cuestan varios miles de euros), pero afortunadamente también hay flautas mucho más sencillas y adecuadas para principiantes entre 45 y 50€. Si aún no estás muy seguro, puedes probar con un modelo económico y después decidir si continúas con la flauta o si prefieres intentarlo con otro instrumento como el clarinete o el saxofón.