¿Tienes uno que vender?

Haz que lo vean millones de compradores.

Guía para comprar tu saxofón

El saxofón es un instrumento de viento-madera y uno de los principales protagonistas del Jazz, además de estar presente en las orquestas y bandas de música populares. Desde su nacimiento en la década de 1840 de manos de su creador, Adolphe Sax, el saxofón ha ido sumando adeptos paulatinamente, en especial gracias a la popularización del Jazz, que ha dado numerosos nombres de saxofonistas famosos, como Lester Young, Coleman Hawkins o Dexter Gordon.
Si eres músico y quieres especializarte en este instrumento musical de viento madera para banda y orquesta, deberás tener en cuenta algunas características importantes antes de comprar el instrumento adecuado.


¿Qué tipos de saxofones existen?  

Las variedades de saxofones que puedes encontrar en el mercado se clasifican de acuerdo al tipo de tesitura y afinación, y con ello al tipo de sonido que emiten. Así, hay:

  • Saxofón soprano. Este instrumento musical tiene forma recta, aunque también los hay curvos, se afinan en Si bemol y su tesitura puede alcanzar el Fa sostenido o incluso el Sol. Además, su caña es ligeramente más reducida que en el resto de saxofones, lo cual añade mayor dificultad al requerir una mayor precisión a la hora de expulsar el aire y un mayor control de la embocadura. Por todo ello, este tipo de saxofón no es el más recomendable para iniciarse en el aprendizaje de este instrumento musical.
  • Saxofón tenor. Se afina una octava por debajo del soprano en Si bemol. A diferencia del soprano, los saxofones tenores no destacan en los agudos, ya que normalmente no suelen alcanzar el sol sobreagudo. Su tamaño y peso son bastantes considerables, por lo que no es la mejor opción para jóvenes y niños.
  • Saxofón barítono. Se afina una octava por arriba del saxofón alto, en Mi bemol. Se trata de la clase de saxofón común más grave y el más apreciado por los saxofonistas de Jazz. Su tamaño y su peso son incluso mayores que los del tenor y, de hecho, es habitual que se toque sentado.
  • Saxofón alto. Se trata del tipo de saxofón más popular y el más manejable para los principiantes, puesto que su peso y su tamaño no son excesivos. Se afina en Mi bemol. El saxofón alto es muy característico en el Jazz y tuvo un papel bastante importante en los inicios del Swing. 

El precio de los saxofones varía desde los 400€ hasta más de 12000€.


Otros instrumentos de viento-madera

Aunque el cuerpo de los saxofones es metálico, la caña de la boquilla que produce el sonido es de madera. Al igual que el saxofón, se consideran también dentro de esta familia, entre otros, los clarinetes, los fagots y los oboes.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña