Joyería antigua y vintage

Joyería antigua y vintage; el valor de la historia

Desde tiempos inmemoriales los humanos se han adornado con metales preciosos; oro, plata, piedras preciosas han sido objetos de valor en todas las épocas y continentes. Ya sea Egipto, Grecia, Roma, la América precolombina o reinos africanos, todas las civilizaciones han querido lucir sus joyas, bien como símbolos de estatus y poder social o como manifestación artística de su cultura.

Las joyas nunca pasan de moda y hoy en día lo antiguo y lo vintage son una tendencia. Las joyas importantes o curiosas, clásicas de oro, plata, diamantes y gemas de época pasada ya sean renacentistas, barrocas, propias de la belle époque o art decó, presentan sus propias peculiaridades propias del periodo al que corresponden. Algunas piezas demandadas con formas variadas pueden ser los camafeos, talladuras en relieve, generalmente retratos de mujeres sobre caparazones o piedras, piezas hechas con la técnica de la filigrana consistente en manualidades ornamentales de hilos entreverados de oro o plata formando una intrincada composición, o la joyería georgiana en la que destacan formas y diseños inspirados en la naturaleza como hojas, pájaros y flores y piedras preciosas incrustadas, entre otras.

¿Cómo identificar joyería antigua?

La joyería antigua es aquella que tiene más de cien años. A veces es difícil determinar si es realmente una pieza antigua, por lo que lo ideal es hacer una inspección total de la joya y no basarse solo en la apariencia. En muchas, la parte posterior de la pieza puede dar datos relevantes sobre su antigüedad. Por ejemplo, algunos tipos de cierres de la joya (broches) te pueden dar información sobre si es o no anterior al siglo XX. También la marca de la joyería muestra a veces el nombre del fabricante y podrás saber si la marca es antigua o no. Si es de oro, las más antiguas (del periodo victoriano) tiene un fondo de color rojizo. También el estilo de collares, pulseras y broches te pueden dar pistas sobre la época de fabricación.

¿Qué significa el término vintage?

Vintage es el calificativo que se le da a aquellos objetos de épocas anteriores a la actual, que son antiguos pero no lo suficiente para tener este calificativo. En relación con la joyería podemos decir que son las joyas características del siglo XX que no llegan a los cien años de antigüedad, como puede ser una típica del Art Deco (1920-1935) o Retro (1935-1950).

¿Qué tener en cuenta para comprar joyería antigua?

  • Diseño
  • Época
  • Autor
  • Marca
  • Gema
  • Material
>