Artículo de 2 min

Tus obligaciones fiscales respecto al IVA en el Reino Unido y la Unión Europea

Si tienes un negocio en eBay y vendes artículos en cualquier país de la Unión Europea, puede que debas registrarte a efectos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y aplicar este impuesto a tus artículos.

Cambios en la normativa relativa al IVA de las importaciones para el Reino Unido y la UE en 2021

En 2021, se producirán cambios sustanciales en la recaudación del IVA de los artículos importados en el Reino Unido y la Unión Europea, así como de determinados envíos dentro de la UE.

Los cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 en el Reino Unido y el 1 de julio de 2021 en la UE.

Ver cambios


En la Unión Europea, el IVA es un impuesto que grava los gastos de los consumidores. Los comerciantes registrados a efectos del IVA son los encargados de aplicar el impuesto a las ventas realizadas en el territorio de la Unión Europea y transferirlo a las autoridades fiscales nacionales correspondientes a través de declaraciones de IVA. La mayoría de los países comunitarios admite el registro a efectos del IVA mediante Internet en los sitios web de las autoridades fiscales locales.

En la práctica, las tres situaciones que se describen a continuación suelen obligar a los vendedores a registrarse a efectos del IVA:

  1. Si eres un vendedor establecido en la Unión Europea y tu negocio genera unas ventas superiores a los umbrales legales definidos en tu país de residencia, debes registrarte a efectos del IVA. Los umbrales varían según el país comunitario, desde los 0 EUR en España hasta las 85 000 GBP en el Reino Unido. Sobre el terreno, esto implica que, si eres un vendedor de España, debes registrarte inmediatamente a efectos del IVA (ya que no hay umbral mínimo), mientras que, si eres un vendedor del Reino Unido, solo tendrás que registrarte una vez hayas generado unas ventas superiores a 85 000 GBP en 12 meses consecutivos.
  2. Si vendes mercancía que almacenas de forma permanente o temporal antes de distribuirla en cualquier otro estado distinto de tu país de residencia, debes registrarte inmediatamente a efectos del IVA en el país europeo donde se encuentre la mercancía. Para tales situaciones, no hay ningún umbral mínimo definido; norma que también se aplica a los vendedores extracomunitarios que almacenan temporalmente su mercancía en la Unión Europea antes de distribuirla.
  3. Si vendes una gran cantidad de artículos ubicados en un país comunitario a compradores particulares de otro país comunitario (venta a distancia), también puede que debas registrarte a efectos del IVA y aplicar dicho impuesto en el país de los compradores si superas los umbrales específicos de ese país. Estos umbrales de venta a distancia pueden variar desde los 26 135 EUR de Rumanía hasta los 100 000 EUR de Alemania. Ten en cuenta que, a partir de julio de 2021, se unificarán las normas que regulan la venta a distancia en la UE y, como resultado, los negocios con un volumen de ventas internacionales superior a 10 000 EUR deberán recaudar el IVA según el país de entrega.

Lee información adicional sobre los umbrales de IVA específicos de los países de la UE (se abre en una nueva ventana o pestaña) (en inglés).

Es obligatorio mostrar tu número de IVA en los anuncios que publiques en el sitio de eBay. Para ello, solo tienes que actualizar tu página de información de vendedor profesional.

El incumplimiento de tus obligaciones fiscales respecto al IVA constituye un delito grave. Si observamos que no cumples tus obligaciones fiscales respecto al IVA en los sitios de la Unión Europea, podemos bloquear los privilegios de venta de tu cuenta y eliminar tus anuncios activos. Antes de que podamos anular cualquier restricción de venta, tendrás que actualizar tu cuenta, proporcionar un número de IVA válido y contactar con eBay.

Cambios en la normativa relativa al IVA de las importaciones para el Reino Unido y la UE en 2021

En 2021, se producirán cambios sustanciales en la recaudación del IVA de los artículos importados en el Reino Unido y la Unión Europea, así como de determinados envíos dentro de la Unión Europea. A continuación, se describe cómo afectarán estos cambios a los vendedores de eBay.

Aunque en eBay nos estamos preparando para estos cambios, si realizas ventas internacionales a compradores del Reino Unido o la Unión Europea, también debes valorar el impacto que los cambios tendrán en tu negocio y prepararte para cuando entren en vigor.

Consulta a un asesor fiscal si tienes alguna duda sobre tus obligaciones tributarias.

Cambios en el tratamiento del IVA correspondiente a las importaciones en el Reino Unido

El tipo de IVA del Reino Unido es del 20%.

A partir del 1 de enero de 2021, Reino Unido introducirá un nuevo modelo para la recaudación del IVA de las importaciones.

Resumen de los cambios

  • eBay recaudará y remitirá el IVA correspondiente a los pedidos con un valor máximo de 135 GBP que se importen en el Reino Unido y se vendan a los consumidores. Se eliminará la exención del IVA para remesas pequeñas con un valor máximo de 15 GBP.
  • En los casos en los que el vendedor sea una empresa con sede fuera del Reino Unido y en que los artículos ya se encuentren en el Reino Unido, eBay recaudará y remitirá el IVA correspondiente a los artículos vendidos a los consumidores en el Reino Unido, sea cual sea su valor.
  • Si el comprador es una empresa registrada en el Reino Unido a efectos de IVA y proporciona un número de registro de IVA del Reino Unido válido, eBay no recaudará el IVA del Reino Unido; en su lugar, la obligación de declarar ese IVA recaerá en el comprador.
  • Todos los vendedores que pongan artículos en venta en el sitio eBay.co.uk tendrán la opción de indicar por separado el precio bruto del artículo y el tipo de IVA que debe aplicarse; de ese modo, eBay podrá determinar el importe correcto de IVA que debe cobrar a los consumidores. En el caso de vendedores que no pertenezcan a la UE ni al Reino Unido, a menos que se haya incluido el IVA del Reino Unido o la UE en el cálculo del precio, el tipo de IVA normalmente será del 0% y puede dejarse en blanco.
  • En el sitio eBay.co.uk, todos los precios mostrados incluirán el IVA del Reino Unido.
  • Siempre que eBay sea responsable de recaudar el IVA de los pedidos enviados a una dirección de entrega del Reino Unido, este importe también se indicará por separado durante el proceso de Pago y envío.

Cambios en el IVA de la UE correspondiente a las transacciones de comercio electrónico internacionales

El tipo de IVA aplicable varía entre los distintos países de la UE. Consulta los detalles en el Sitio oficial de la Comisión Europea (se abre en una nueva ventana o pestaña) (en inglés).

A partir del 1 de julio de 2021, la UE introducirá cambios sustanciales en el proceso de recaudación del IVA de las importaciones en la UE, los envíos realizados dentro de la UE por vendedores que no pertenezcan a la UE y los envíos internacionales de vendedores de la UE.

Resumen de los cambios

  • eBay recaudará y remitirá el IVA correspondiente a los pedidos con un valor máximo de 150 EUR que se importen en la UE y se vendan a los consumidores. Se eliminará la exención del IVA para remesas pequeñas con un valor máximo de 22 EUR.
  • En los casos en los que el vendedor sea una empresa de un país que no pertenece a la UE, pero cuyos artículos ya se encuentren en la UE, eBay recaudará y remitirá el IVA correspondiente a las ventas a consumidores de países de la UE y a las realizadas entre distintos países de la UE.
  • Todos los vendedores que pongan artículos en venta en los sitios de eBay de países de la UE tendrán la opción de indicar por separado el precio bruto del artículo y el tipo de IVA que debe aplicarse; de ese modo, eBay podrá determinar el importe correcto de IVA que debe cobrar a los consumidores. En el caso de vendedores que no pertenezcan a la UE ni al Reino Unido, a menos que se haya incluido el IVA del Reino Unido o la UE en el cálculo del precio, el tipo de IVA normalmente será del 0% y puede dejarse en blanco.
  • Se eliminarán los límites actuales de venta a distancia de los envíos transfronterizos entre países de la UE. Los vendedores de la UE con un volumen de ventas anual superior a 10 000 EUR correspondiente a sus envíos internacionales intracomunitarios tendrán que aplicar el IVA del país de la UE en el que se realice la entrega.

La mayoría de los países comunitarios admite el registro a efectos del IVA por Internet en los sitios web de las autoridades fiscales locales.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados