Artículo de 2 min

Impuestos y tarifas de importación

Si vendes en eBay, tienes la obligación de cumplir todas las leyes tributarias aplicables. Si envías un paquete a otro país, debes informar al comprador sobre la posibilidad de que tenga que pagar tarifas de importación al recibir el artículo. Las tarifas de importación normalmente deben pagarse una vez que el paquete ha llegado al país de destino. En algunos países, y de conformidad con la legislación local, eBay debe recaudar los impuestos sobre las importaciones de los compradores. En estos casos, eBay mostrará los impuestos al comprador durante el proceso de pago y envío.

Obligaciones fiscales de los vendedores

Tienes obligación de pagar la totalidad de las tarifas y los impuestos asociados al uso de eBay como vendedor. Para obtener información adicional sobre la política de eBay relativa a los impuestos y conocer tus obligaciones al respecto, consulta la Política de impuestos y las Condiciones de uso de eBay.

Tus obligaciones de carácter fiscal pueden incluir:

  • Pagar el IVA correspondiente a las tarifas de venta de eBay
  • Pagar el IVA correspondiente a las ventas en eBay
  • Pagar impuestos sobre los ingresos correspondientes a las ventas en eBay
  • Comunicar a los compradores extranjeros las tarifas de importación correspondientes

Aplicación del IVA a las ventas en eBay

Si resides en el Reino Unido o en la Unión Europea (UE), es posible que tengas que recaudar el IVA de los artículos que vendes en eBay. Si no estás seguro de si esta obligación se aplica a tus ventas, visita uno de los siguientes sitios u obtén asesoramiento fiscal profesional.

Si tienes obligación de aplicar el IVA a tus artículos, esto es lo que debes hacer:

  • Cuando pongas un artículo en venta en eBay, incluye el importe del IVA en el precio. No puedes sumar el IVA al precio final del artículo después de que un comprador lo haya ganado o comprado.
  • Pagar el IVA a la autoridad tributaria correspondiente.

Consulta el artículo Tus obligaciones fiscales respecto al IVA en el Reino Unido y la Unión Europea (se abre en una nueva ventana o pestaña) para obtener más información sobre el IVA de las ventas internacionales.

En 2021, se producirán cambios sustanciales en la recaudación del IVA de los artículos importados en el Reino Unido y la UE, así como de determinados envíos dentro del territorio de la UE y el Reino Unido. A continuación, se describe cómo afectarán estos cambios a los vendedores de eBay.

Ventas al Reino Unido y en el Reino Unido

El 1 de enero de 2021, en el Reino Unido entró en vigor una nueva legislación que, en determinadas circunstancias, traslada la obligación de recaudar el IVA de las compras en Internet de los vendedores a las plataformas de compraventa como eBay.

  1. eBay está obligado a recaudar el IVA del Reino Unido correspondiente a los artículos vendidos a través de eBay a clientes del Reino Unido cuando se den las circunstancias siguientes:
    • Artículos importados en el Reino Unido con un valor máximo por envío de 135 GBP. Ten en cuenta que ya no existe la exención del IVA para envíos pequeños con un valor máximo de 15 GBP.
    • Artículos de cualquier valor vendidos por un vendedor que no es del Reino Unido y enviados desde un almacén de inventario ubicado en el Reino Unido. Es posible que aun así el vendedor tenga obligaciones fiscales respecto al IVA del Reino Unido, por lo que debe consultar a su asesor fiscal para obtener más información.
    Si un pedido se ajusta a cualquiera de estos criterios, ni el vendedor ni el transportista deben recaudar el IVA de los compradores del Reino Unido. eBay se ocupará de recaudar el IVA del comprador y remitirlo a Administración de Hacienda y Aduanas del Reino Unido (HMRC).
  2. Si es necesario efectuar un reembolso al comprador —reembolso por cancelación, reembolso íntegro, reembolso inferior al importe original o reembolso parcial—, eBay reembolsará el IVA al comprador si recaudó el IVA en la transacción original.
  3. eBay está obligado a recaudar el IVA del Reino Unido correspondiente al importe íntegro de la transacción, incluidos los gastos de envío, puesto que los gastos de envío se consideran parte del importe total de la compra. A los gastos de envío se les aplica el mismo tipo de IVA que a los artículos incluidos en el envío.
  4. eBay no recaudará el IVA del Reino Unido si:
    • El valor del envío es superior a 135 GBP. En la práctica, el destinatario debe pagar el IVA de importación al consignatario como parte del proceso de despacho de aduanas.
    • El comprador está registrado a efectos del IVA en el Reino Unido y ha proporcionado un número de identificación de IVA del Reino Unido válido. En este caso, eBay no recaudará el IVA del Reino Unido y la responsabilidad de declarar ese IVA corresponderá al cliente registrado a efectos del IVA en el Reino Unido.
    • Se importan al Reino Unido envíos de mercancía que incluyen productos sujetos a impuestos especiales, como alcohol y tabaco. Más información: Importación al Reino Unido de productos sujetos a impuestos especiales desde la UE (en inglés).

Ventas a la UE y en la UE

A partir del 1 de julio de 2021, en la UE entrará en vigor una nueva legislación que, en determinadas circunstancias, trasladará la obligación de recaudar el IVA de las compras en Internet de los vendedores a las plataformas de compraventa como eBay.

  1. eBay está obligado a recaudar el IVA correspondiente a los artículos vendidos a través de eBay a clientes de la UE cuando se den las circunstancias siguientes:
    • Artículos importados en la UE con un valor máximo por envío de 150 EUR. Ten en cuenta que ya no existe la exención del IVA para envíos pequeños con un valor máximo de 22 EUR.
    • Artículos de cualquier valor vendidos por un vendedor que no pertenece a la UE y enviados desde un almacén de inventario ubicado en la UE. Es posible que aun así el vendedor tenga obligaciones fiscales respecto al IVA de la UE, por lo que debe consultar a su asesor fiscal para obtener más información.
    Si un pedido se ajusta a cualquiera de estos criterios, ni el vendedor ni el transportista deben recaudar el IVA de los compradores de la UE. eBay se ocupará de recaudar el IVA del comprador en función del país de entrega y remitirlo a las autoridades tributarias correspondientes.
  2. Si es necesario efectuar un reembolso al comprador —reembolso por cancelación, reembolso íntegro, reembolso inferior al importe original o reembolso parcial—, eBay reembolsará el IVA al comprador si recaudó el IVA en la transacción original.
  3. eBay está obligado a recaudar el IVA correspondiente al importe íntegro de la transacción, incluidos los gastos de envío, puesto que los gastos de envío se consideran parte del importe total de la compra. A los gastos de envío se les aplica el mismo tipo de IVA que a los artículos incluidos en el envío.
  4. eBay no recaudará el IVA si:
    • El valor del envío es superior a 150 EUR. En la práctica, el destinatario debe pagar el IVA de importación al consignatario como parte del proceso de despacho de aduanas.
    • El comprador está registrado a efectos del IVA y ha proporcionado un número de identificación de IVA válido. En este caso, eBay no recaudará el IVA y la responsabilidad de declarar ese IVA corresponderá al cliente registrado a efectos del IVA.
    • Se importan a la UE envíos de mercancía que incluyen productos sujetos a impuestos especiales, como alcohol y tabaco.
    • Importaciones para las que el comprador está registrado a efectos del IVA en la UE y ha proporcionado un número de identificación de IVA de la UE válido. En este caso, eBay no recaudará el IVA de la UE y la responsabilidad de recaudar ese IVA corresponderá a la autoridad aduanera/el transportista correspondiente, que deberá recaudarlo en el momento de la importación.

Otros cambios en el IVA de la UE

A partir del 1 de julio de 2021, se eliminarán los límites actuales de venta a distancia de los envíos transfronterizos entre países de la UE que determinan la obligación de registrarse a efectos del IVA; estos límites se sustituirán por un único límite, que se aplicará en todo el territorio de la UE y que será de 10 000 EUR. Si tus ventas a distancia intracomunitarias superan el límite de 10 000 EUR, tendrás que recaudar el IVA correspondiente al país de entrega; para esto, tienes dos opciones:

  1. Registrarte a efectos del IVA directamente en cada uno de los Estados miembros en los que realices ventas.
  2. Usar el servicio de ventanilla única (VU).

A partir del 1 de abril de 2021, podrás registrarte a efectos del IVA en un Estado miembro y declarar y pagar el IVA adeudado en otros Estados miembros a través de la ventanilla única (VU).

Si tus ventas a distancia intracomunitarias se mantienen por debajo del límite de 10 000 EUR, podrás seguir declarando y pagando el IVA en los países de la UE según determinen tus obligaciones respecto al IVA actuales.

Si no estás seguro de cómo se aplican las nuevas normas a tu empresa, debes consultar a tu asesor fiscal.

Pagar impuestos sobre los ingresos correspondientes a las ventas en eBay

Los vendedores están obligados por ley a declarar y pagar impuestos sobre los ingresos generados por las ventas en eBay. Te recomendamos obtener asesoramiento fiscal para conocer exactamente cuáles son tus obligaciones.

Comunicar a los compradores extranjeros las tarifas de importación correspondientes

Si vendes a compradores fuera de la UE o el Reino Unido, se aplican tarifas de importación (incluidos los impuestos y las tasas de aduana) vigentes en el país al que realices el envío.

Algunos países y jurisdicciones exigen que eBay recaude el impuesto de importación en el momento en que el comprador realiza el pago del pedido. En el caso de los pedidos en los que eBay no recauda impuestos, el comprador tendrá que pagar tarifas de importación adicionales (por ejemplo, el IVA y los impuestos de aduana).

Por lo general, estas tarifas están determinadas por el precio del artículo, el peso y las dimensiones del paquete, y el país de origen del artículo, así como los impuestos, los aranceles y las tasas aplicables en el país al que envías el artículo.

El pago de las tarifas de importación corre a cargo de los compradores que, por lo general, deben abonarlas durante el despacho de aduanas o cuando reciban el artículo. Si ofreces envío internacional, no puedes sumar estos costes al importe correspondiente al precio del artículo y los gastos de envío. Asegúrate de informar a los compradores internacionales de esta circunstancia en los anuncios.

Consejo
En caso de enviar el artículo a través del Programa de envíos globales, eBay informará al comprador de las tarifas de importación, que se incluirán en el importe total del pedido durante el proceso de pago y envío.

Para obtener más información sobre las jurisdicciones en las que eBay recauda impuestos, consulta nuestra Política de impuestos.

Como vendedor de eBay, a menos que eBay o la legislación vigente lo exijan de otro modo, te corresponde a ti decidir si pagar el IVA correspondiente a las comisiones y tarifas de venta, así como recaudar y pagar los impuestos aplicables a las ventas que realices en eBay.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Temas de ayuda relacionados