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Gastos de devolución (para vendedores)

Quién deba hacerse cargo de los gastos de devolución —el comprador o tú— dependerá del motivo de la devolución y de lo que hayas estipulado en tu política de devoluciones.

Si el motivo de la devolución es que el comprador ha recibido un artículo que no coincide con la descripción del anuncio o ha recibido el artículo correcto, pero este presenta daños o defectos, te corresponde a ti pagar los gastos de devolución aunque no ofrezcas devoluciones.

Si el comprador simplemente ha cambiado de idea respecto a la compra o compró un artículo equivocado, quién deba hacerse cargo de los gastos de devolución está determinado por lo que hayas estipulado en tu política de devoluciones. Si en la política indicas que ofreces devolución gratuita, tendrás que hacerte cargo de los gastos; si no lo indicas, puedes pedirle al comprador que los pague él.

Consejo
Para las devoluciones, siempre recomendamos utilizar un servicio de envío que incluya información de seguimiento. La información de seguimiento te indica que el artículo está en camino y, en caso de que pidas ayuda a eBay, nos permite ver el progreso de la devolución.

Opciones de envío de devoluciones

Si te corresponde a ti pagar los gastos de devolución, puedes elegir entre las diversas opciones incluidas en el formulario de solicitud de devolución. Para acceder al formulario de solicitud de devolución, ve a tu panel Devoluciones (se abre en una nueva ventana o pestaña) y selecciona Ver detalles de la devolución o pulsa el vínculo que aparece en el correo electrónico de la notificación. Si has aceptado la solicitud de devolución del comprador o le has ofrecido un artículo de sustitución, puedes elegir una de las siguientes opciones para que te envíe el artículo.

Enviar una etiqueta de envío de eBay

Puedes comprar una etiqueta de devolución a través del Centro de etiquetas de devolución de eBay. Una vez que hayas pagado la etiqueta, se enviará a la dirección de correo electrónico del comprador y el número de seguimiento se añadirá a la solicitud de devolución.

Proporcionar tu propia etiqueta prepagada

Si prefieres que el comprador utilice los servicios de una empresa de transporte de tu confianza a la hora de devolver el artículo, puedes proporcionar tu propia etiqueta de devolución.

Para ello, añade la etiqueta y la información de seguimiento a la solicitud de devolución del comprador. Recuerda que los artículos valorados en más de 1000 EUR requieren la entrega con firma.

A continuación, te explicamos cómo enviar tu propia etiqueta desde la sección Ver detalles de la devolución:

  1. Selecciona Enviar una etiqueta de devolución y, a continuación, pulsa el icono de enviar imagen.
  2. Elige la etiqueta que deseas enviar al comprador.
  3. Selecciona el transportista e introduce el número de seguimiento.

Etiquetas de devolución para transacciones internacionales

Entendemos que la diferencia de idioma puede dificultar la compra de una etiqueta de devolución internacional. Si tienes dudas, intenta contactar con el comprador para pedirle que adquiera una etiqueta internacional en tu nombre.

Si acepta, tendrás que enviar los fondos para cubrir el coste. Asegúrate de que el comprador utilice un servicio que incluya información de seguimiento, además de entrega con firma si el artículo está valorado en 1000 EUR o más.

Devoluciones internacionales y aduanas

Si envías los fondos para cubrir los gastos de devolución, el comprador tendrá que rellenar el formulario de aduanas.

Proporciónale toda la información necesaria para la aduana a fin de que no se produzcan retrasos en la devolución. Verifica que todos los datos sean correctos, ya que incluir información falsa en un formulario de aduanas es ilegal e infringe las políticas de eBay.

Como tú eres el destinatario del paquete, tendrás que abonar los aranceles aduaneros, la tasa de corretaje, los gastos de servicio o cualquier tasa pertinente.

Indicar al comprador que utilice la etiqueta que has enviado con el artículo

Si le has enviado al comprador el artículo con una etiqueta de devolución, puedes indicarle que, en caso de devolución del artículo, debe utilizar esa etiqueta.

A continuación, te explicamos cómo indicarle al comprador que debe utilizar la etiqueta desde la sección Ver detalles de la devolución:

  1. Selecciona el transportista e introduce el número de seguimiento.
  2. Añade un mensaje para el comprador.
  3. Marca la casilla que aparece junto a Confirma que ya has enviado una etiqueta.

Ofrecer los fondos para abonar los gastos de devolución

Ayúdate de la calculadora de envíos que encontrarás en el sitio web del transportista para saber a cuánto podrían ascender los gastos de devolución. Si no logras determinar el coste, contacta con el comprador para pedirle presupuesto. 

Asegúrate de que incluya el servicio de seguimiento, así como la entrega con firma si el artículo está valorado en 1000 EUR o más.  

A continuación, te explicamos cómo enviar los fondos al comprador:

  1. Contacta con el comprador a través de la sección Mensajes y pregúntale a qué cuenta PayPal debes enviar los fondos.
  2. Para enviar los fondos, identifícate en tu cuenta PayPal y selecciona la opción "Enviar".
  3. Pide al comprador que confirme la recepción de los fondos y que añada la información de seguimiento a la solicitud de devolución para que puedas comprobar el progreso del envío.

Organizar la devolución de otra forma

Si lo prefieres, puedes ofrecerle al comprador otro método para devolver el artículo. Por ejemplo, puedes proponerle un servicio de recogida del artículo en su domicilio o dejar que lo lleve a una tienda cercana.

Si quieres ofrecer un método alternativo para la devolución del artículo, lo único que debes hacer es seleccionar la opción Confirma que no puedes enviar una etiqueta en la sección Ver detalles de la devolución. Al organizar la devolución con el comprador, recuerda siempre comunicarte con él a través de la solicitud de devolución. 

Opciones alternativas para el envío de devoluciones

Algunas veces, es posible que la devolución del artículo precise utilizar opciones de envío alternativas adicionales, por ejemplo:

  • Devolución con seguro: cuando compres etiquetas a través del centro de devoluciones de eBay, recibirás un seguro estándar de 30 EUR o el valor del coste de los artículos si es inferior a 30 EUR.
  • Devolución de varios paquetes: si el comprador indica que necesita varias etiquetas de devolución porque tiene que enviarte varios paquetes, pídele que se ponga en contacto contigo para organizar el envío de los paquetes de otro modo.
  • El artículo se entregó originalmente mediante un servicio de envío de mercancía o recogida local: si te corresponde a ti pagar los gastos de devolución y necesitas utilizar una opción de envío alternativa, habla con el comprador para acordar el servicio y el importe de los gastos antes de que te envíe el artículo. Asegúrate de indicarle que incluya la etiqueta de paquete, la información de seguimiento y, en el caso de los artículos cuyo valor supere los 1000 EUR, la entrega bajo firma.

Si el comprador quiere devolverte el artículo mediante una opción de envío alternativa y te corresponde a ti pagar los gastos de devolución, debe hablar contigo para acordar el servicio y el importe de los gastos antes de enviarte el artículo.

Si el comprador utiliza una opción de envío alternativa, los gastos de devolución no se incluirán en ningún reembolso de la Garantía al cliente de eBay, ni siquiera aunque hayas accedido a pagarlos.

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