Artículo de 5 min

Pujas fraudulentas

La puja fraudulenta consiste en pujar por un artículo con la finalidad de incrementar artificialmente el precio del artículo o el interés por él o mejorar su posición en los resultados de búsqueda.

Pueden producirse pujas fraudulentas independientemente de si el pujador conoce al vendedor o no. Sin embargo, si uno de los usuarios que están pujando por un artículo conoce al vendedor, es posible que disponga de información sobre el artículo de la que los demás compradores no tienen conocimiento. Esto podría suponer una ventaja desleal o causar que otro pujador pague finalmente más dinero del que correspondería. Nuestra intención es ofrecer una plataforma de compraventa justa para todos nuestros usuarios y, por este motivo, las pujas fraudulentas están prohibidas en eBay. Para obtener más información sobre las pujas que constituyen casos de puja fraudulenta, consulta las normas descritas en el texto completo de la política que figura más adelante.

Preguntas más frecuentes

 

¿Puedo utilizar la opción ¡Cómpralo ya! para comprar artículos de personas que conozco?

Sí. Puedes utilizar la opción ¡Cómpralo ya! para comprar artículos de un vendedor que conozcas.

¿Pueden mis empleados pujar en mis anuncios?

No. Tus empleados no pueden pujar en tus anuncios, como tampoco tú puedes pujar en los de ellos. Los vendedores que tengan empleados deben cerciorarse de que sus trabajadores también conocen esta política.

¿Qué debo hacer para informar sobre un caso de puja fraudulenta?

Si crees que otro usuario está haciendo pujas fraudulentas, no es preciso que informes a eBay. eBay cuenta con diversos sistemas para la supervisión de los patrones y prácticas de puja y la detección de posibles problemas. Si identificamos comportamientos malintencionados, tomaremos las medidas necesarias para impedirlos.

Leer el texto íntegro de la política

Descripción general de la política

Las pujas fraudulentas son aquellas que aumentan de forma artificial el precio de un artículo o su demanda aparente, o bien las pujas realizadas por individuos con un cierto nivel de acceso a la información sobre el artículo del vendedor, que no está disponible para la Comunidad en general. Esta práctica está prohibida en eBay.

Como los familiares, compañeros o empleados de un vendedor disponen de un nivel de acceso privilegiado a la información de sus artículos, que no está disponible para el resto de la Comunidad, no se les permite pujar por los artículos ofrecidos por ese vendedor, aunque su única intención sea comprarlos. La única manera en la que pueden evitar infringir esta política de eBay es comprando esos artículos mediante opciones que no supongan pujar, por ejemplo, la opción ¡Cómpralo ya!

eBay recomienda encarecidamente a los vendedores con empleados a su cargo que les comuniquen esta política y las posibles consecuencias en caso de infracción.

Entre las acciones que se derivan de la infracción de esta política, destacan:

  • Cancelación del anuncio
  • Limitación de los privilegios de la cuenta
  • Suspensión de la cuenta
  • Pérdida de las comisiones y tarifas eBay de los anuncios cancelados
  • Pérdida de la categoría de vendedor Excelente
  • Remisión del caso a las autoridades

Si crees que un usuario puede estar aumentando de forma artificial el precio de un artículo o su demanda aparente mediante pujas fraudulentas, informa a eBay. Recuerda incluir el seudónimo y número de artículo en tu mensaje.

Ejemplos

A continuación, te mostramos algunos ejemplos. Todos ellos son casos de infracción por pujas fraudulentas. Las pujas fraudulentas pueden ocurrir en otros casos aparte de los mostrados aquí. Los elementos clave que determinan si una puja es fraudulenta son la manipulación del precio o su aparente demanda, y que el pujador tenga cierto nivel de acceso a la información sobre los artículos del vendedor, que no está disponible para la Comunidad en general.

Jesús tiene un negocio muy próspero de subastas en eBay. Si uno de sus empleados puja por sus artículos, tendría una ventaja injusta respecto de la Comunidad de eBay ya que podría estar accediendo a más información sobre los artículos en venta.

Matías ha puesto en venta su reproductor MP3 en eBay. Su novia puja por el reproductor aunque, en realidad, no quiere comprarlo. Otro usuario de la Comunidad de eBay gana el reproductor así que tiene que pagar un precio mayor debido a la puja de la novia de Matías.

Silvia ha puesto en venta su coche en eBay. Cuando aún no lo ha vendido, empieza a preocuparse de que lo compren por una cantidad inferior a la que desea obtener. Para asegurarse de que ningún pujador gana el coche a un precio inferior al que tiene pensado, utiliza otra cuenta de eBay para enviar pujas por su propio coche, aumentando el volumen de pujas y encareciendo el precio hasta que cree que es un precio justo.

Tomás es un vendedor de eBay con un elevado volumen de ventas y quiere asegurarse de no vender nunca con pérdidas. En lugar de utilizar la función Precio mínimo de eBay para establecer un precio mínimo de venta, acuerda con un socio que puje por sus anuncios como una forma de añadir un precio mínimo "oculto".

Información adicional

Las pujas fraudulentas manipulan los anuncios con formato de subasta o corresponden a pujas de individuos que tienen acceso a información sobre los artículos de un vendedor, que no está disponible para la Comunidad en general. Son pujas enviadas o acordadas por el vendedor o procedentes de pujadores relacionados con el vendedor. Las Condiciones de uso de eBay prohíben esta práctica. Para obtener más información, consulta las Condiciones de uso.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre las pujas fraudulentas.

P: ¿Qué ocurre cuando informo sobre una puja fraudulenta?

R: Los informes sobre pujas fraudulentas se investigan detenidamente. Pero, algunas veces, lo que parece una puja fraudulenta puede ser en realidad una puja legítima. Si eBay llega a la conclusión de que la puja es fraudulenta, puede emprender una serie de acciones, desde la advertencia y envío de información sobre esta política hasta la suspensión de una cuenta, e incluso la remisión del caso a las autoridades pertinentes. La política de eBay sobre la privacidad de los usuarios impide que se revele cualquier dato o resultado de una investigación.

P: ¿Por qué no se suspende automáticamente a los vendedores cuando se detectan pujas fraudulentas por primera vez en su cuenta?

R: Un vendedor puede quedar suspendido de forma permanente aunque sea la primera vez que se detecta que está infringiendo la política sobre pujas fraudulentas. Sin embargo, eBay considera que algunos usuarios pueden no entender las pujas fraudulentas como una infracción. Por eso, creemos que informar a esos usuarios y ofrecerles una segunda oportunidad es más positivo. En algunos casos, puede que además de informar al usuario se decida suspender su cuenta de manera temporal o adoptar otras medidas.

P: ¿Puede un vendedor tener más de una cuenta registrada en eBay?

R: Sí, aunque NUNCA puede existir interacción entre esas cuentas en lo que respecta a las pujas y los votos, y todos los datos del usuario TIENEN que ser consistentes y correctos.

P: ¿Pueden los vendedores pujar por sus propios artículos?

R: No.

P: ¿Qué ocurre si tengo que finalizar un anuncio anticipadamente pero ya ha recibido una puja?

R: Puedes finalizar un anuncio anticipadamente siempre que no se haya recibido una puja que supere el precio mínimo y queden más de 12 horas para que finalice el anuncio. Asegúrate de cancelar todas las pujas antes de finalizar un anuncio. De lo contrario, tendrás que vender el artículo al usuario que sea el máximo pujador en el momento de finalizarlo.

P: ¿En qué ayudan el Historial de las pujas y la Búsqueda por pujador?

R: La página de historiales de las pujas permite ver las pujas en activo y las que han sido retiradas relacionadas con un artículo en venta. Los patrones de pujas que no suponen ningún beneficio para el pujador pero que aumentan considerablemente el precio del anuncio pueden sugerir que estamos ante un caso de pujas fraudulentas. Los patrones cuestionables incluyen casos de varias pujas del mismo usuario a intervalos de tiempo cortos y deliberados, o varias pujas por pequeñas cantidades a pesar de que no se hayan realizado otras pujas por el artículo.

Las pujas fraudulentas son aquellas que manipulan subastas o son realizadas por personas con un nivel de acceso a la información sobre el artículo del vendedor no disponible para el resto de la Comunidad. Esas pujas son realizadas o instigadas por el propio vendedor o por pujadores asociados con él. Las pujas fraudulentas están prohibidas por las Condiciones de uso de eBay. Para revisar las Condiciones de uso de eBay, pulsa aquí. Las pujas fraudulentas también son ilegales en muchos países del mundo y se sancionan con severidad.

Informar sobre pujas fraudulentas: los informes sobre pujas fraudulentas se investigan rigurosamente. A veces, lo que parece una puja fraudulenta puede ser en realidad una puja reglamentaria. Si eBay decide que se ha producido una puja fraudulenta puede emprender diversas acciones, desde enviar advertencias y recordatorios sobre esta política, hasta suspender la cuenta e incluso dar parte a la policía. La política de eBay sobre la privacidad del usuario nos impide revelarte los detalles o resultados de una investigación.

Suspender a vendedores: un vendedor puede ser suspendido permanentemente la primera vez que se le descubre una puja fraudulenta. No obstante, eBay reconoce que algunos usuarios pueden no ser conscientes de que este tipo de puja es ilegal. Por eso informamos a esos usuarios y les damos una segunda oportunidad. A veces, esta información se puede reforzar con una suspensión temporal y otras consecuencias.

Normas para el vendedor:

  • un vendedor tiene derecho a tener más de una cuenta de eBay registrada. Sin embargo, nunca debe haber interacción entre sus cuentas en las áreas de pujas o de votos, y toda la información de usuario debe ser precisa y coherente.
  • Los vendedores no pueden pujar en sus propios anuncios.
  • Tus amigos y conocidos pueden pujar en tu subasta si tienen la sincera intención de comprar el artículo. Se les prohíbe realizar pujas sobre tu artículo por cualquier otra razón.
  • Si pujas en una de tus propias subastas, seguirás siendo responsable aunque no supieras que eso constituye una puja fraudulenta. Tal como indican las Condiciones de uso de eBay, que aceptaste al registrarte, eres responsable de entender y cumplir estas normas.
  • Si tus cuentas se han suspendido por puja fraudulenta debido a que un hijo tuyo las utilizó para anunciar artículos y luego pujó por ellos, seguirás siendo responsable. Esas cuentas no pueden restablecerse hasta que concluya el periodo de suspensión. Los usuarios son los responsables de mantener la seguridad de la contraseña de su cuenta y de toda la actividad de cuenta llevada a cabo con su identidad. Además, la utilización de eBay por parte de un menor de edad constituye una infracción de las Condiciones de uso de eBay, a no ser que el menor esté bajo la supervisión directa del adulto o tutor propietario de la misma.

Finalizar anuncios de forma anticipada: puedes finalizar un anuncio anticipadamente, a no ser que 1) haya una puja que supere tu precio mínimo y 2) falten doce horas para la finalización de la subasta. Si quieres finalizar un anuncio porque has decidido que no quieres vender el artículo, asegúrate antes de cancelar todas las pujas. Si no cancelas todas las pujas antes de finalizar el anuncio, estarás obligado a vender el artículo al máximo pujador cuando se cierre.

Historial de pujas y detalles de puja: el historial de pujas y los detalles de puja permiten ver las pujas activas y retiradas que tienen lugar mientras el anuncio está activo. La página Detalles de puja proporciona información adicional para ayudarte a reconocer posibles pujas fraudulentas e informar sobre ellas a eBay. Por ejemplo, puedes ver el porcentaje de pujas que un usuario determinado ha realizado por artículos del mismo vendedor y cuántas ha realizado por artículos de otros vendedores.

eBay limita la información mostrada en el historial de pujas con objeto de proteger a compradores y vendedores. Si el precio o la puja máxima de un artículo alcanza o supera un cierto nivel, los usuarios no pueden ver ni buscar información específica de ningún otro usuario (como su seudónimo) en la página del historial de las pujas. La página "Detalles de puja" contiene información detallada sobre los pujadores, pero les da nombres anónimos (por ejemplo, Pujador 1). Sólo el vendedor puede ver el auténtico seudónimo de un pujador.

Nota: el precio o importe de puja a partir del cual se ocultan los seudónimos es especificado por eBay y varía según el país.

Asistentes de ventas: eBay recomienda que, como Asistente de ventas, hagas lo siguiente. Primero, incluye cláusulas en tu contrato que:

  • prohíban este tipo de actividad y remitan a la política de eBay sobre pujas fraudulentas
  • declaren que informarás a eBay de tales actividades si las descubres
  • declaren que cooperarás con la policía para perseguir esas actividades

En segundo lugar, si detectas tales actividades, deberías:

  • notificar al individuo que realice pujas fraudulentas que está infringiendo la política de eBay
  • cancelar todas las pujas pertinentes
  • comunicar a eBay el seudónimo del emisor de las pujas fraudulentas y la información relevante de la subasta

Investigar pujas fraudulentas: la política de eBay sobre pujas fraudulentas se aplica de la misma manera a todos los usuarios. El cumplimiento de la política de eBay sobre pujas fraudulentas y las consecuencias de la infracción se centran en la naturaleza de la infracción y no en quién es el infractor. eBay aplicará sus normas con imparcialidad, sin tener en cuenta si el usuario es un vendedor veterano y con mucha actividad o un usuario nuevo. Para proteger el mercado de manera eficaz, eBay se abstiene de entrar en debates sobre los métodos de detección e investigación empleados. La revelación de métodos específicos podría dar pistas a los vendedores que hacen pujas deliberadamente fraudulentas sobre cómo evitar la detección. En consecuencia, eBay no revela métodos específicos ni tipos de pruebas a menos que sean obvios.

¿Por qué tiene eBay esta política?

Las pujas fraudulentas minan la confianza del mercado porque suponen una manipulación de los precios. Además, en muchos lugares del mundo es una actividad ilegal. Para corresponder a la confianza que los compradores y vendedores depositan en el mercado de eBay, las pujas fraudulentas no están permitidas.

¿Te ha resultado útil este artículo?