¿Tienes uno que vender?

Haz que lo vean millones de compradores.
Velocímetros para motos

Velocímetros para motos: midiendo la velocidad

Tanto en motos como en coches, la velocidad es un factor fundamental que no podemos permitirnos ignorar durante la conducción. Los velocímetros son un elemento indispensable que puede fallar o dar lecturas engañosas con cierta facilidad.

El velocímetro también es un importante elemento estético. Para muchos motociclistas, los velocímetros para motos ayudan a definir la identidad de su motocicleta, y ponen mucho cuidado eligiendo el modelo que más encaja con la estética de su vehículo.

En eBay darás con el velocímetro para moto nuevo o usado que más te guste por un precio muy asequible.

¿Cómo funciona un velocímetro?

El velocímetro es simplemente un indicador de la velocidad, o sea, de la distancia recorrida en un tiempo determinado. Suele indicarse en kilómetros o millas por hora.

Existen varios sistemas, pero de forma simplificada hablaremos de dos:

  • En los velocímetros analógicos, un cable de acero que va de alguna pieza móvil (la rueda o el engranaje de la caja de cambios) al indicador hace que se eleve la aguja en función de la velocidad de giro de esa pieza móvil.
  • En los velocímetros digitales, un sensor inductivo (un sistema de metales e imanes) recoge los datos de desplazamiento en la caja de cambios, los codifica y los muestra a través de una pantalla LCD.

¿Por qué fallan los velocímetros para motos?

Es de conocimiento general que los velocímetros para motos son sensiblemente imprecisos, especialmente con el paso del tiempo. En efecto, los velocímetros más usados o diseñados para cualquier tipo de motocicleta tienden a indicar una velocidad mayor de la que en realidad llevamos.

Esto ocurre especialmente en los velocímetros analógicos debido a dos razones. Por un lado, pequeñas variaciones como el hinchado de las ruedas o el peso que carga la moto tienen su efecto, al no existir un calibrado de corrección específico para cada modelo concreto. Por otro lado, las piezas usadas (básicamente el cable de transmisión y el muelle de sujeción de la aguja) van sufriendo un cierto desgaste que hace el dispositivo más impreciso.

¿Qué tipos de velocímetros para motos existen?

Aunque existe un modelo básico de velocímetro, muchos incorporan utilidades que los distinguen de los ordinarios:

  • Con pantalla digital que sustituye o complementa al indicador analógico.
  • Con cuentakilómetros y cuentarrevoluciones (tacómetro) integrados en un único elemento (los denominados “multifunción”).
  • Los llamados “velocímetros universales”, válidos para cualquier moto, por oposición a los velocímetros compatibles con una sola marca o modelo de moto.








Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña