Tirachinas de caza: un arma diferente

Aunque solemos relacionar los tirachinas con los juegos de los niños, es un arma que se utiliza con frecuencia para cazar con buenos resultados y es muy apreciada entre los aficionados a este deporte. El tirachinas de caza es un arma sencilla que está formada por un marco de madera o metal en forma de Y llamado horquilla y de dos gomas elásticas, normalmente de caucho, atadas a las puntas superiores. Estas gomas sostienen una base llamada badana, que es donde se sitúa el proyectil a lanzar. El funcionamiento del tirachinas de caza es muy sencillo: se sujeta la horquilla con una mano y la badana con el proyectil con la otra, se estira el brazo y se suelta el proyectil, que vuela hacia el objetivo. Se suele utilizar para cazar piezas pequeñas como pájaros, ardillas o conejos. En algunos países, como España, su uso está prohibido y solo se utilizan para competiciones de tiro.

¿Qué ventajas tiene el tirachinas de caza?

El tirachinas de caza es un arma ligera muy fácil de transportar. El proyectil puede alcanzar una alta potencia y hasta 70 metros de distancia. Produce un ruido mínimo que pasa desapercibido, por lo que es fácil hacer un segundo disparo sin que la pieza se dé cuenta. El tirachinas de caza precisa que el cazador tenga muy buena puntería, pues es un arma que necesita una gran precisión para acertar.

¿Qué munición utilizan los tirachinas de caza?

El tirachinas de caza es un arma que admite una gran variedad de tipos de munición, cualquier objeto pequeño se puede utilizar como proyectil incluyendo garbanzos o tuercas, los más habituales son:

  • Piedras pequeñas o medianas: es la munición más tradicional.
  • Bolas de acero: las más utilizadas, se utilizan para competición.
  • Bolas de plástico o material cerámico: muy ligeras y adecuadas para aprender.
  • Pequeñas flechas: se usan como proyectil para la pesca.

¿Qué innovaciones presentan los tirachinas de caza?

Los tirachinas de caza mantienen la estructura tradicional, pero han evolucionado respecto al modelo básico original para conseguir más precisión y potencia. Están fabricados en materiales más resistentes y ligeros y llevan accesorios para ayudarte en el disparo. Algunos modelos cuentan con un apoyo para el antebrazo, otros se desmontan para facilitar su transporte y los hay que incluyen linterna para la caza nocturna. Los tirachinas para pesca incluyen un carrete para pesca que se puede quitar.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña