Púas para guitarras y bajos

Púas para guitarra y bajo de distinta dureza

Las púas para guitarras y bajos son un complemento imprescindible para cualquier guitarrista o bajista. Existen muchos tipos de púas, en las que cambia el tamaño, materiales con las que se ha diseñado, colores, dibujos, grosor o dureza. Si tocas el bajo o la guitarra desde hace tiempo ya conoces el tipo de púa que te gusta y que necesitas, pero si estás empezando o si quieres regalar una púa, puede que andes más perdido ya que igual pensabas que todas las púas son iguales y sólo cambiaba su estética. Los vendedores de eBay ofrecen púas nuevas o de segunda mano o vintage a muy buenos precios.

¿Qué tipo de púas puedo encontrar?

Púas blandas: son las más estrechas y cuando se usan para tocar la guitarra aportan unos sonidos más suaves. Por eso son interesantes para realizar rasgueos.

Púas duras: son las que se usa principalmente para solos de guitarra en música como el heavy. Su dureza y grosor hace que normalmente no sean las más apropiadas para realizar rasgueos, ya que estos necesitan cierta flexibilidad.

Púas de dureza media para guitarra: son púas que se pueden adaptar a distintos objetivos, tanto para rasgueos y ritmos como para solos. Suelen ser las elegidas por los principiantes, que necesitan una púa versátil.

¿De qué materiales hay púas de guitarra?

Púas de materiales plásticos: dentro de las púas de plástico las hay diseñadas en distintas variedades de plástico como el celuloide, nailon (bastante flexible), delrin y delrex. Las púas de plástico son las más habituales, ya que dan buen resultado y su coste de producción es bajo.

Púas de metal o aluminio: no suelen ser tan habituales ya que son muy duras y se adaptan bien a pocos estilos musicales. Sin embargo, algunas marcas las siguen ofreciendo.

Púas en madera, concha, nácar, etc.: la variedad de materiales es mucha, y sobre todo en púas vintage podrás encontrarte con auténticas sorpresas. Hay que tener en cuenta que el sonido cambia dependiendo del material utilizado, así que si buscas un sonido muy específico, una púa en un material poco habitual puede ser tu mejor opción.

¿De qué grosores hay púas?

  • Púas muy finas entre 38 y 50 mm de grosor
  • Púas finas entre 50 y 70 mm de grosor
  • Púas de grosor medio entre 70 y 90 mm
  • Púas duras entre 90 mm y 1,20 cm de grosor
  • Púas muy duras de más de 1,20 cm de grosor