Piezas de recambio de relojería: el encanto de la precisión

La necesidad de medir y controlar el tiempo ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. En el siglo XIII se popularizaron los relojes de arena y empezaron a aparecer los primeros relojes mecánicos que funcionaban con pesos y una gran manivela. Sin embargo, no fue hasta la invención del péndulo en el siglo XVII y la posterior agregación del minutero que empezó a tener una exactitud que se fue perfeccionado a lo largo de los siglos.
Hoy día un reloj consta de distintas piezas que se integran en un diseño estudiado para alcanzar la perfección y la precisión del tiempo. Ya sea analógico o digital, el conocimiento de sus partes y materiales, junto a sus complicaciones de funcionamiento y diversas funciones que se puedan incorporar, ayuda a entender las características, funcionamiento, identidad y valor de toda clase de relojes, estilos y marcas.
Los vendedores de eBay ponen a tu disposición las piezas y accesorios para todo tipo de relojes, ya sean antiguos, vintage o nuevos, a un precio económico para que puedas ponerlos a funcionar y tenerlos siempre a punto.

¿Qué herramientas se necesitan para arreglar relojes?

A la hora de desmontar, limpiar y arreglar relojes son necesarias una serie de herramientas específicas que ayudarán, junto al conocimiento en la materia, a que la tarea se desarrolle positivamente. Estos útiles básicos son los palitos de boj que evitan rayar el reloj, los portacajas para sujetarlo, virolas o almohadillas para apoyar la pieza con la cara hacia arriba sin rayar el cristal, aceites para la lubricación del reloj, cepillo y destornilladores específicos de precisión.

¿Cuáles son los componentes de un reloj mecánico?

  • Mecanismo para dar cuerda al resorte principal (manual o automático).
  • Corona: dispositivo estriado acoplado a la caja que sirve para dar cuerda.
  • Resorte principal: lámina de metal que se enrolla al dar cuerda actuando como fuente de energía.
  • Tren de engranaje: transmisor de la energía a la rueda de escape.
  • Rueda de escape: rueda con forma dentada que conecta el resorte principal con el oscilador.
  • Oscilador: es otra rueda encargada de convertir el movimiento en oscilatorio.

¿Qué piezas son básicas en un reloj digital?

  • Cristal de cuarzo: es la pieza que genera los impulsos para medir el tiempo.
  • Pila: fuente de energía.
  • Divisor de frecuencia: circuito electrónico para obtener la frecuencia necesaria.
  • Pulsadores: sirven para accionar las funciones del reloj.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña