Oboes

Oboes. La música que llega del viento

El oboe es un instrumento musical de viento que tiene un timbre sonoro y penetrante que es, a la vez, dulce y expresivo. El sonido se produce cuando vibra una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Se emplea para música de cámara o de orquesta, solos y bandas musicales. Existen muchos tipos de oboes, los tradicionales, como la lombarda o la cornamusa, se emplean en la música popular y los modernos en las orquestas.

¿De qué partes consta un oboe?

El oboe está formado por un tubo de madera de forma cónica que se ensancha en uno de sus extremos casi como un embudo y por la lengüeta doble. El tubo actúa como columna de aire y, sobre él, se sitúan los orificios donde se colocan las 45 llaves con las que se regula el sonido. Las llaves permiten ampliar el registro del instrumento y pueden cerrar o abrir los agujeros o alcanzar los que están situados lejos de nuestros dedos.

¿Qué tipos de oboe modernos existen?

Dentro de la familia del oboe encontramos estas variantes:

  • Musetta u oboe piccolo: es el oboe que produce un sonido más agudo, esta afinado en si bemol. Se usa en música de cámara y en círculos vanguardistas.
  • Oboe de amor: su tamaño se encuentra entre el oboe normal y el corno inglés, su campana tiene forma de bulbo y produce un sonido muy suave, velado y dulce.
  • Corno inglés: es una variante del oboe tenor, tiene forma cónica y una doble lengüeta de unos 80 cm de longitud y está afinado en fa.
  • Oboe barítono: emite el sonido una octava por debajo del oboe tradicional. No se utiliza como solista.
  • Heckelphon: suena aún más bajo que el barítono; mide alrededor de 140 cm y su peso es considerable, por lo que se apoya en el suelo. Su sonido no difiere mucho del oboe barítono. Se utiliza para música de cámara.

¿En qué materiales se fabrican?

Los primeros oboes japoneses se hacían con caña o bambú y aún hoy en día es posible encontrarlos. Al añadirse más llaves se hizo necesario el uso de maderas más resistentes y con más densidad. El ébano es la que más se utiliza en la actualidad, además se pueden encontrar oboes hechos de cocotero, palisandro o palo de rosa. También existen oboes fabricados con resina fenólica o metacrilato. Las llaves suelen estar hechas de alpaca y pueden estar bañadas en plata o en oro.