Minerales de coleccionismo. La belleza de la piedra

Los minerales ejercen una gran fascinación sobre nosotros, ya desde pequeños recogemos piedras atraídos por su belleza o su singularidad y de adultos el interés se mantiene y empezamos a coleccionarlos. Los minerales de coleccionismo tienen la cualidad de ser totalmente diferentes unos de otros. No encontraremos dos piezas iguales ni aunque hayan salido de la misma roca. Cada colección es única y no es sólo atractiva desde el punto de vista estético, también a traves de los minerales de coleccionismo conocemos un poco mejor cómo está formado nuestro planeta.

¿Qué es un mineral de coleccionismo?

Un mineral se define como un elemento inorgánico que se extrae de la tierra y que tiene una fórmula química fija. Existen minerales que tienen los mismos componentes pero en distinta proporción y eso los hace distintos. En la actualidad tenemos unas 4500 especies reconocidas. Si estás empezando tu colección, existen cajas que traen los minerales más comunes para que empieces a reconocerlos y se pueden ir ampliando posteriormente. Otra opción es ir haciéndote con los minerales de coleccionismo que te interesan según el tipo de colección que quieras hacer.

¿Cómo clasificar los minerales de coleccionismo?

A la hora de crear una colección podemos guiarnos por distintos criterios para agrupar nuestros minerales de coleccionismo:

  • Colección estética: cuando el coleccionista guía su elección de minerales de coleccionismo hacia piezas vistosas, bien cristalizadas, grandes y con bonitos colores. Suelen disponerse en una estantería acristalada para lucirla.
  • Colección sistemática: cuando el coleccionista quiere tener el máximo número de especies y variedades minerales de entre todas las conocidas.
  • Colecciones regionales: son colecciones de minerales de una determinada zona, que puede ser más o menos amplia. Son muy significativas desde el punto de vista científico.
  • Colecciones específicas: están dedicadas a un único tipo de mineral y todas las variantes que puede presentar. El cuarzo o la calcita son muy apreciadas para colecciones específicas por todas las variantes que muestran.

¿Qué tipo de minerales podemos encontrar?

Los minerales se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Silicatos: es el grupo más numeroso, pueden formar gemas y minerales como el cuarzo, el feldespato, la mica, la doria, la turmalina, el berilo o el granate.
  • No silicatos: son los que no tienen silicio en su composición, hay muchos tipos de minerales no silicatos, entre ellos están los elementos nativos que se dividen en metálicos (oro, plata), semimetálicos (arsénico, bismuto) y no metálicos (iamante, azufre); los sulfuros (zinc, hierro) o los óxidos (hematita).
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña