La gema de la eterna juventud
Sin lugar a dudas entre los diamantes y gemas existen unas piedras en particular, de intenso color verde, que nos evocan las cualidades de naturalidad y de juventud. Se trata de las gemas de esmeraldas naturales cuya belleza cautivante hace que no podamos apartar nuestra mirada de sus variadas formas y tonalidades.
La ventaja de adquirir una gema suelta de esmeralda es que puedes adaptarla a la joyería que quieras, ya sean anillos, diademas, brazaletes, aretes o collares. Tanto para uso personal o para regalar, estas gemas sabrán transmitir exclusividad y belleza a quien las lleve.

Comprando la gema de esmeralda natural perfecta
Para elegir una gema suelta de esmeralda natural ten en cuenta que su calidad depende de muchas características como tamaño, color, corte, cantidad de inclusiones, claridad y tratamiento.
Como en la mayoría de las piedras preciosas, cuanto más grandes sean las gemas de esmeralda, más quilates y, por ende más caras.
La calidad del color de la gema de esmeralda se determina por el matiz, el tono y la saturación. Hay matices azulados o amarillentos, tonos claros u oscuros y saturaciones débiles y fuertes. Las esmeraldas más exclusivas y valiosas se caracterizan por tener un color verde puro sin matices y un tono oscuro capaz de generar un brillo muy fuerte. El precio de estas variedades puede superar los 100000€.
Algunas formas y cortes podrían hacer que la luz se refleje mejor en la gema. Elige un marco sólido para tu gema, que aunque naturalmente tiene una dureza elevada, podría dañarse al ser engarzada en un marco de mala calidad. Por seguridad elige una gema de esmeralda con talla rectángulo para un marco de metal con bisel o una con talla trillion para un marco de clavija en V.
La esmeralda es una piedra que originariamente contiene inclusiones. Por regla general las inclusiones internas, a diferencia de las externas, predisponen en menor medida a que la gema se fisure fácilmente. El instituto gemológico de América (GIA) ha clasificado la pureza de las esmeraldas por el nivel de estas inclusiones, desde extremadamente ligeras a incluidas totalmente. Las gemas de esmeraldas naturales con inclusiones ligeras contienen inclusiones prominentes que son observables a simple vista. Este grupo representa la calidad intermedia de gemas esmeraldas, las cuales pueden comprarse a partir de 65€.
Por último, piensa seriamente en adquirir una gema suelta de esmeralda natural tratada. Ésta ha pasado por un proceso de “refuerzo de claridad” consistente en el relleno de las fisuras de la misma con aceites de cedro o resinas artificiales tipo epoxy. Así se mejora la transparencia de la piedra y evita la posible propagación de fisuras.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña