Escapes y sistemas de escape para motos BMW

Escape y sistemas de escape para motos BMW

Los sistemas de escape son fundamentales para el funcionamiento de un vehículo con motor de explosión, como tu moto. Dada su vistosidad, cumplen una importante función estética y tienen mucho que ver con el sonido (y el ruido) de la moto y con las emisiones de gases.

Si necesitas un sistema de escape para motos barato, puedes buscar un escape de segunda mano. Los escapes para motos de las casas Mivv, Leovince y Akrapovic o los de los principales fabricantes de motos como BMW o Gilera suelen ser muy fiables y tener una gran durabilidad.

¿Qué partes tiene un escape para motos?

Las partes elementales de un sistema de escape para motos pueden variar de un modelo a otro, pero son las siguientes:

  • Colector: recoge y conduce el humo producido por la combustión en los cilindros.
  • Catalizador: reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. A la entrada del catalizador se localiza la famosa «sonda lambda» de medición. El supresor es una pieza que sustituye al catalizador.
  • Tubo: simplemente hace llegar los gases a la parte trasera de la moto. Puede tener cámara de expansión.
  • Silenciador: Colocado en el tramo final, reduce el ruido mediante cámaras y resonancias.

¿En qué fijarse para elegir un escape?

En función del material del que están compuestos, encontramos tubos de escape de acero inoxidable (los más básicos, pesados y con poca disipación de calor), aluminio (ligeros y fáciles de reparar), fibra de carbono y titanio (la gama alta: ligeros, resistentes y más caros).

También hay dos sistemas básicos de instalación y fijación de escapes para motos: el llamado «bolt-on», usando un sistema de tornillos, y el conocido como «slip-on», mediante un codo que lo une a los colectores.

Es muy importante fijarse en que todas las piezas que adquieras estén homologadas para no tener problemas a la hora de pasar la ITV. Y, por supuesto, debes asegurarte de que puedes instalar en tu moto el sistema de escape que vayas a elegir.

¿Qué accesorios necesita un escape para motos?

Además del tubo en sí mismo, hay otros elementos relacionados. Tubos de enlace, codos, dobladores, adaptadores… permiten modificar el recorrido del sistema de escape. La sedeta es el remate visible donde se ubica el db killer, un último sistema de silenciador (y que suele ir dentro de este).

Aparte están los elementos de acople y de fijación al chasis: pletinas, tornillos, muelles, arandelas, juntas, abrazaderas, gomas, amortiguadores…