Ejes de transmisión para motos

Transmisiones cardán para motos de todo tipo

Los sistemas de transmisión para motos que proporcionan potencia al motor y a la rueda trasera pueden ser mediante cadena, correa o transmisión cardán, que suele utilizarse como un componente del árbol de transmisión y que tiene capacidad de llevar la potencia desde el motor, situado en la parte frontal de la moto, hacia la parte trasera, transmitiendo el movimiento de rotación desde un eje hacia el otro. Este sistema de transmisión secundaria se utiliza frecuentemente en motos trail o ruteras. Tiene muchas ventajas y, por este motivo, es conveniente detenerse a analizar este sistema de transmisión a fondo, por si quieres comprar uno nuevo o de segunda mano en eBay.

¿Qué es el cardán de una moto?

La transmisión cardán funciona mediante un componente mecánico articulable llamado cardán, que posibilita la unión de dos ejes no coaxiales. Esta pieza permite transmitir el movimiento de rotación desde un eje hacia otro cuando no existe colinealidad y se compone de dos piezas en forma de horquilla que se conectan por otra pieza en forma de cruz llamada cruceta, que transmite el movimiento del eje conductor. Generalmente, las transmisiones cardán se ubican entre el motor y el tren trasero de la moto, de forma longitudinal, formando un ángulo de 90 grados con relación al eje por el que se transmite la potencia y el eje por el que sale la potencia.

¿Cuáles son las ventajas de la transmisión cardán?

Los sistemas de transmisión cardán ofrecen algunas ventajas en relación con el sistema de cadena o correa:

  • Requieren de un bajo mantenimiento.
  • Son muy limpios.
  • Producen escaso ruido.
  • Tienen una larga vida útil.

¿Tiene desventajas la transmisión cardán?

Como todos los sistemas de transmisión para motos, el cardán tiene también algunas desventajas, pero que son ventajas para los amantes del motor clásico. Necesita gran cantidad de piezas y es pesado, lo cual hace que pierda potencia al desplazarse, pero interés en la reparación. En los motores viejos, el cardán producía un desequilibrio en el tren trasero, pero este inconveniente se ha solucionado en los modelos más modernos y esta inercia es casi imperceptible. Pese a la desventaja de su gran voluminosidad, aunque son más caros que los sistemas de transmisión de cadena o correa, las transmisiones cardán para motos suelen ser las preferidas, pues no solamente requieren de un mínimo mantenimiento de cambio de aceite, sino que no suelen tener fallos ni desgaste y son prácticamente eternas.