Litografías de Dalí

Litografías de Dalí. Arte para tus paredes

Dalí fue el máximo exponente del estilo surrealista. Este artista excéntrico y polifacético no se dedicó solo a pintar cuadros, su obra abarca muchas técnicas artísticas y una de ellas es la litografía. Las litografías de Dalí representan el mundo onírico tan característico del pintor. Son obras llenas de imágenes sugerentes donde predomina lo extraordinario y lo extraño. La producción de litografías de Dalí es muy abundante y abarca multitud de temas, tanto los de su propio imaginario personal como retratos o escenas de libros. Las litografías de Dalí son piezas de colección con gran valor artístico muy apreciadas por los coleccionistas de arte.

¿Qué procedimiento siguen las litografías de Dalí?

La litografía es una técnica de impresión que los pintores utilizaban cuando querían sacar más de una copia de una misma obra. Para hacerlas se traza un dibujo de forma invertida sobre un soporte que puede ser una plancha de piedra calcárea o metálica y el resultado se imprime sobre papel. Muchas de las litografías de Dalí están realizadas a color, para conseguirlo se usaron varias piedras, una para cada color empleado. Las litografías de Dalí, por lo tanto, no son obras únicas, pues esta técnica permite imprimir un número determinado de copias de una misma obra, para dotarlas de más valor se hacen tiradas limitadas y numeradas. Es usual que, tras una única tirada, la plancha original se ralle para que no pueda volver a utilizarse y dar más valor a las copias realizadas.

¿Cómo coleccionar litografías de Dalí?

Cuando coleccionamos obras de arte nos preocupa que la obra que esté en nuestras manos no sea auténtica. Para estar seguros de que una litografía de Dalí es auténtica contamos con medios como la firma, la numeración y el certificado de autenticidad. Las firmas en las litografías pueden hacerse a mano o estar firmadas en plancha. Dalí es famoso por sus firmas a mano, aunque también existen series firmadas en plancha. La numeración consta del número de impresión que tiene esa copia determinada y el número total de copias que existen de esa plancha. Si la numeración se presenta en números romanos se consideran copias de lujo. Otro tipo de litografías son las pruebas de estado, realizadas durante el proceso como un boceto para ver la evolución de la plancha. Son muy apreciadas por los coleccionistas.

¿Cómo es el mundo simbólico de Dalí?

En el universo daliniano destacan ciertos símbolos que se repiten por toda su obra:

  • Relojes
  • Elefantes
  • Huevos
  • Insectos
>