El balón de fútbol, el instrumento perfecto para mezclar entretenimiento y deporte


El fútbol, ese deporte que mueve pasiones y para el que sólo hace falta un campo de fútbol y una pelota. Los primeros balones de fútbol de los que se tiene conocimiento eran rudimentarios, en la Edad de Oro de China se utilizaban pelotas de cuero rellenas de cerdas, en Europa los Griegos y Romanos se valían de las tripas de los cerdos para confeccionar sus balones de fútbol. En el siglo XIX Charles Goodyear creó el balón de fútbol de caucho vulcanizado, que se considera como el predecesor del que se utiliza hoy en día.
En la actualidad la tecnología se ha puesto al servicio del deporte. Los balones de fútbol, al igual que el resto del equipamiento, son específicos según el tipo de fútbol que se vaya a practicar: sala, hierba y tierra. Por ello, en función del suelo en el que se vaya a jugar se utiliza un tipo u otro de balón.


Factores a tener en cuenta al elegir el balón de fútbol

Escoger el balón de fútbol adecuado, tanto para un uso aficionado como para el profesional, puede parecer en primera instancia sencillo, pero hay que tener en cuenta entre otros el lugar o la edad de los participantes.


Los factores básicos que se deben tener en cuenta son: el tamaño, el número de paneles, el campo y el diseño. Existen balones de fútbol de tres tamaños distintos que se denominan en orden creciente de números: 3, 4 y 5. El número 3 es adecuado para menores de 8 años, el número 4 para niños de entre 8 y 12 años, y el número 5 se utiliza para mayores de 13 años y  en el ámbito profesional. El número de paneles afecta a la esfericidad de la pelota, cuantos más paneles mayor será la estabilidad. Según el campo en que se vaya a jugar se deberá elegir una tipología u otra de balón; así el material del balón no será el mismo para el juego sobre césped, césped artificial o tierra batida. El diseño es el factor de menor relevancia, se limita a los gustos personales de cada uno. En este aspecto destacan: el balón etrusco, el balón de fútbol 2016, o el balón de la liga. 


Los precios están al alcance de todos los bolsillos (desde algo menos de 5 a más de 2000€) ya que entre los balones de fútbol baratos se encuentran de todos los materiales y tamaños. Además, el resto de productos para la práctica del fútbol, como la ropa de entrenamiento o los guantes de portero, también son accesibles para cualquiera.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña