Balones de ejercicio y gymballs

Balones de ejercicio y gymballs: ejercicios efectivos

Con el nombre de balones de ejercicio, pelota suiza, gymballs o pelota de fitness se denomina a un elemento de gran importancia en la práctica del deporte. Los ejercicios realizados empleando este tipo de balones resultan mucho más efectivos, ya que se desarrollan en una posición inestable donde el trabajo realizado se multiplica por dos.

¿Cuáles son los balones de ejercicio más utilizados?

Existen dos tipos de balones de ejercicio de uso frecuente:

  • Balones medicinales de ejercicio. Son balones de diámetro y peso variable. Se diferencian de las pelotas tradicionales en su peso que varía desde 1 a 10 kilos. El trabajo con este tipo de balón se puede efectuar generando posiciones inestables con la propia pelota o bien combinándolo con otras plataformas.
  • Balones de fitness, pilates o yoga. Este tipo de balones resulta muy útil para llevar a cabo muchas actividades, y es ideal para el trabajo con pesas o trabajo muscular. Existen tres tipos de bolas suizas en función del diámetro de las mismas.
¿Cómo elegir el mejor balón de ejercicios?

Cuando decidas hacer ejercicios de balón para pilates o pelota suiza, un punto fundamental es elegir el balón adecuado. El diámetro del balón dependerá de tu estatura y tu peso. Si mides entre 1,55 y 1,65 metros, deberás optar por un balón de 55 cm de diámetro. Si tu estatura se sitúa entre 1,65 y 1,85 metros, decántate por un balón de 65 cm; y si tu estatura es superior a 1,85 metros, para hacer ejercicios de balón en yoga elige uno de 75 cm. Si tienes dudas entre dos tamaños, apuesta por el más grande, ya que siempre puedes desinflarlo un poco y adaptarlo a tu altura.

¿Qué factores se tienen en cuenta cuando se decide hacer ejercicios con balón de fitness?

Un punto importante a la hora de utilizar este tipo de accesorio es el nivel de inflado. Generalmente, la pelota se te suministrará desinflada, con un tamaño 12 veces inferior que el que tendrá cuando la utilices. Para comprobar que el balón está completamente inflado debes verificar su diámetro.

Es decir, si has comprado un balón de 65 cm, cuando lo infles no debe medir más de 65 cm, ya que de lo contrario podría reventar. Resulta recomendable optar por un balón capaz de soportar un peso superior superior al tuyo. Así, por ejemplo, si pesas 80 kilos, una pelota capaz de soportar 100 kilos puede serte de utilidad.