Walkie talkies y radios PMR446 para uso y disfrute

Los walkie talkies y radios PMR446 funcionan de forma similar a los teléfonos móviles, pero tienen algunas diferencias. La comunicación entre dos walkie talkies solamente se puede realizar simultáneamente. En las radios, hay que esperar que una persona termine de hablar para luego apretar el botón lateral y transmitir el mensaje. Una de las ventajas de los walkie talkies y las radios PMR446 frente a los móviles es que tienen mucha más autonomía, pues no necesitan señal de una torre y transmiten señales por sí mismas, siempre que exista un aparato cerca en la misma frecuencia y canal.

¿Cómo funcionan los Walkie Talkies PMR446?

Los Walkie Talkies PMR446 suelen tener 8 canales (16 según la nueva reglamentación) y los modelos profesionales cuentan con subcanales, lo cual aumenta su radio de alcance. Algunos de ellos tienen una señal que alcanza una cobertura de varios kilómetros, siempre que no haya obstáculos. Estos aparatos usan la frecuencia UHF, utilizada para espacios pequeños o sitios sin interferencia, y la VHF para espacios abiertos y cuando se necesite un gran alcance.

¿Qué son las radios PMR446?

PMR446 significa Personal Mobile Radio en la frecuencia de 446 Mhz. Esta es una frecuencia ubicada en el espectro UHF que no requiere de licencia en la mayoría de los países miembros de la UE, siempre que la antena sea la del transmisor de origen y el aparato no haya sido modificado. La utilización de este tipo de radios ofrece una cobertura en ciudad de unos 100 metros y de unos pocos kilómetros en espacios al aire libre.

¿Cuántos canales tienen los equipos PMR446?

A partir del año 2016, se han implementado una serie de medidas para el uso de equipos PMR 446, estableciendo un mayor número de canales o bandas:

  • CTCSS/DCS (analógico FM) con dos subcanales (Subtonos CTCSS y Subtonos DCS).
  • Digital DMR (TDMA).
  • Canal 8-8: propuesto como Canal de llamada general y Subtono 8 en CTCSS.
  • Canal 8-16: se pretende establecer como Canal de urgencia Canal 8 y Subtono 16 en CTCSS.
  • Canal digital 9: diferentes iniciativas pretender establecerlo como Canal de llamada general digital Canal 9, así como Canal de urgencia digital Canal 9 de PMR446.
  • Canal 7-7 Radio en Montaña: ha sido propuesto como Canal de Radio en Montaña Canal 7 y Subtono 7 en CTCSS.
  • Canal 2-2 METEOTalk: existe una iniciativa para utilizarlo en la transmisión de reportes meteorológicos cortos de observadores.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña