Vídeo y VCR vintage: equipos que siguen la tendencia

El VCR, del inglés video cassette recorder, era el aparato para grabar imágenes y audio en una cinta magnética presente en muchos hogares alrededor del mundo hace unos años. Se trataba de una videograbadora que podía grabar y reproducir, pero a la que llamábamos comúnmente vídeo. Tanto el magnetoscopio en sí como las cintas de vídeo (VHS) que solíamos coleccionar, forman parte de nuestra vida.

¿Qué se considera vintage?

A tenor de lo anterior, podríamos decir que los artículos vintage son los que formaban parte de nuestra vida cotidiana, y que hoy vemos con el filtro de la nostalgia: nos traen recuerdos que contribuyen a su idealización.

Expertos del mundo de la decoración, por su parte, coinciden en que algo vintage es lo que tiene ya bastante tiempo de fabricación, al menos 20 años, sin llegar a los alrededor de 100 años que le permitirían catalogarse como antiguo. Lo retro, por su parte, es algo de fabricación actual pero que, por su diseño, evoca al pasado.

¿Qué ventajas tienen los vídeos y VCR vintage?

Muchos aficionados al cine no apreciarán las ventajas de un aparato que necesitaba varios minutos para cambiar de escena, cuando los DVD lo hacen con solo apretar un botón. Ni echarán de menos algo que, hay que reconocerlo, no ofrecía la calidad de imagen y sonido de ahora.

Con el VCR y los vídeos vintage sucede como con las videoconsolas antiguas: nos gustan porque nos despiertan recuerdos. Pero, además, tener en casa un clásico que ya no se fabrica implica guardar algo que, en el futuro, se puede revalorizar.

De hecho, aunque el último fabricante de VCR cesó su producción en 2016, la venta de cintas de vídeo VHS se ha incrementado, sobre todo en torno a ediciones curiosas o raras. Son un artículo de coleccionista y pueden llegar a costar 2000 dólares, un fenómeno similar al de los vinilos o los videojuegos antiguos.

¿Quién sabe? A lo mejor puedes hacerte rico en el futuro comprando algo que hoy está barato en eBay.

¿Cómo funcionan los VCR?

Te contamos, por ejemplo, cómo grabar en el VCR desde la televisión.

  • Sintoniza en tu TV la estación requerida por el VCR.
  • Sintoniza el canal que quieres grabar.
  • Pon la cinta VHS y pulsa “Stop” para que no se inicie de manera automática.
  • Pulsa el botón “Grabar” o programa un horario.
  • Puedes pulsar “Pausa” para detener momentáneamente la grabación.
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña