Variedades y errores de sellos de España

Comprar por

1.756 resultados

Variedades y errores; equivocaciones valiosas de los sellos de España

En el mundo de la filatelia se denomina error a la equivocación o falta que se produce en algunos de los pasos del proceso de emisión de un sello, incluyendo el paso previo de diseño. También pueden producirse, por diversos fallos, variedades en el color originalmente establecido. Estos errores y variedades en diseño y producción a veces han hecho que los sellos, retirados para la emisión o de la circulación por esta causa, hayan aumentado exponencialmente su valor dentro del coleccionismo, creando incluso series específicas.

La estampilla sigue un proceso de creación antes de llegar al servicio postal que puede dar lugar a que en cualquier momento del proceso puede originarse un error. Éste puede darse incluso desde el momento del diseño, por falta de información, aunque antiguamente los errores se producían sobre todo debido a que el armado de la plancha requería un cliché para cada estampilla.

El estudio de los errores y variedad es muy común, ya sea como colección específica o como un paso más en la colección general, con su propia serie. Para localizarlos se debe tener conocimiento de los sellos tipo y de las emisiones realizadas. Una forma muy común de exponerlos en la colección es mostrando el sello tipo y luego la variedad o error, explicando las diferencias.

¿Qué tipos de errores de sellos hay?

  • Errores o variedades de color
  • Errores de impresión (dobles, desplazados, parciales..)
  • Centro u objeto invertido
  • Errores en la perforación
  • Errores en el dentado
  • Perforaciones en lugar equivocado
  • Manchón de tinta
  • Pruebas, ensayos y maculaturas

¿Cómo se producen las estampillas invertidas?

Las estampillas invertidas son consecuencia de la impresión por separado de los colores y demás elementos del sello, quedando una de las placas en dirección contraria. Generalmente, el precio de venta de los sellos invertidos depende de cuántos más haya y del número de coleccionistas, alcanzando en ocasiones un gran valor en el mercado de sellos.

¿Cuál es el error más valioso en España?

El sello con defecto de fabricación más valioso en España es el dos reales azul de Isabel II, fabricado en 1851. El error se debe a que un cliché del sello de dos reales rojo naranja se deslizó por una confusión en la plancha de seis reales azul y se imprimieron en este color. Es un sello que ha desatado muchas controversias, inquietudes y pasiones para los expertos en el mundo de la filatelia.

Categorías