Vagones de pasajeros de escala H0 para modelismo ferroviario

El universo del modelismo ferroviario es inmenso, cuenta con miles de adeptos y un sinfín de artículos. Con tiempo y paciencia se pueden llegar a crear colecciones impresionantes o reconstrucciones casi perfectas de los trenes más míticos de la historia.

La precisión de las reproducciones y un funcionamiento adecuado son las dos cualidades más buscadas por los coleccionistas y aficionados.

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¿Qué es la escala H0 para modelismo ferroviario?

En una práctica con siglo y medio de tradición es lógico encontrar diferentes estilos y tamaños para las reproducciones. Cada aficionado suele elegir una escala en función de sus gustos, posibilidades o necesidades.

La escala H0 ha sido la más popular entre los coleccionistas durante los últimos cincuenta años, por representar un punto de equilibrio entre la fidelidad de las reproducciones y el tamaño de escala.

H0 (“Half zero” o “Medio cero”) es la mitad de la escala 0, es decir, 1:87. También es importante tener en cuenta que existen, como en casi cualquier escala, cuatro anchuras de vía diferentes: normal (H0, 16,5 mm), métrica (H0m, 12 mm), estrecha (H0e, 9 mm) e industrial (H0i, 6,5 mm).

¿Qué tipos de vagones de pasajeros hay?

Muchos, prácticamente tantos como vagones de pasajeros reales existen. Estas son algunas de las formas de clasificar los vagones de pasajeros de escala H0 para modelismo ferroviario más comunes:

  • Por tipo: coche cabina, suburbano, coche cama, restaurante, de dos pisos…
  • Por marca: Märklin, Electroren, Sudexpress, Rocco, Ibertren, Ktrain…
  • Por compañía: RENFE, SNCF, MZA, NS, DB…
  • Por tipo de tren: Talgo, TVG, Edelweiss, DRG…

¿Qué es DC y DCC?

Los sistemas de alimentación y control del modelismo ferroviario plantean dudas a los no iniciados.

Aunque existen trenes estáticos, movidos a cuerda e incluso a vapor, lo más normal es que sean eléctricos. Entre los eléctricos encontramos dos posibilidades: de dos carriles polarizados, movidos mediante corriente continua (nuestra DC) o de tres carriles, que usan corriente alterna, AC, cada uno con sus peculiaridades.

Las nuevas generaciones de artículos para ferromodelismo suelen contar con sistemas de control electrónicos, los llamados Digital Command Control (o DCC). Pueden manejar trenes de dos o tres carriles, siempre que se adapten (se “digitalicen”) y permiten una mayor diversidad de posibilidades: varios trenes por vía, más accesorios, luces funcionando sin moverse…

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