¿Tienes uno que vender?

Haz que lo vean millones de compradores.
Tubas

Tubas. Cuando el viento se convierte en música

La tuba es un instrumento musical, el más grande y el más grave de los que pertenecen a la familia de instrumentos de viento de metal. Se crearon en el siglo XIX y su sonido característico pronto llevó este instrumento a las orquestas. Es muy utilizado también en estilos como el jazz. Se fabrican en latón y su gran tamaño provoca que el músico la utilice apoyándola sobre sus piernas. Existen diferentes tipos de tuba que pueden afinarse en Si bemol, Mi bemol, Do o Fa y cada una de ellas puede encontrarse en una gran variedad de tamaños, formas y número de válvulas.

¿De qué partes consta la tuba?

  • El cuerpo de la tuba es un tubo metálico de varios metros que se dobla sobre sí mismo y se ensancha de manera progresvia, terminando en una abertura ancha llamada pabellón o campana. El aire recorre este tubo, que puede medir entre cinco y siete metros, y sale al exterior por la campana. Cuanto mayor es la longitud del tubo, más grave es el sonido que produce.
  • La boquilla es donde el músico hace vibrar sus labios para llevar aire al tubo y producir el sonido. Suelen ser gruesas y más grandes que las de otros instrumentos de viento.
  • Las válvulas en los pistones permiten modificar el recorrido del aire. Impiden o permiten su paso y produce que suenen las diferentes notas. Existen tubas de entre dos y seis válvulas. Las tubas de dos válvulas son para aprendizaje, las más populares son las de cuatro válvulas.

¿Cuántos tipos de tubas existen?

  • La tuba en Si bemol es la más común, se recomienda a los que empiezan con este instrumento.
  • La tuba en Do ha sido mucho tiempo la primera opción para estudiantes avanzados y músicos profesionales. Se adapta a la mayoría de las situaciones.
  • La tuba en Mi bemol es adecuada para la interpretación como solista y en muchas ocasiones en orquesta y banda.
  • La tuba en Fa consigue el registro agudo con mayor facilidad, es utilizada por músicos de orquesta. Como la finalidad de la tuba es producir sonidos graves, este modelo no es utilizado en bandas de música.
  • La tuba francesa, también conocida como eufonio o bombardino, está afinada en Do. Se escucha una octava más aguda que el resto de tipos de tuba.
  • La tuba wagneriana es una combinación de la trompa y la tuba, tiene un sonido menos incisivo.
  • Las tubas convertibles se diseñan para bandas de marcha.








Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña