Tintas para tatuajes para el cuerpo

Existen evidencias de tatuajes en tiempos tan remotos como el año 2000 a. C. y, hoy en día, la cultura del tatuaje está muy de moda. Independientemente de la cultura, el tatuaje es un adorno hecho en la piel, permanente o temporal, que se hace con algún utensilio que introduce pigmentos bajo la epidermis de una persona. En eBay encontrarás una amplia oferta de tintas para tatuajes, dentro de un amplio abanico de precios.

¿De qué están hechas las tintas para tatuajes?

  • La solución de base, que estabiliza la mezcla, tales como alcohol, glicerina o agua destilada.
  • La tinta negra tiene como base de su pigmento la tinta china, el fenol o el carbón, siendo este último el más utilizado.
  • El color blanco o beige se basa en titanio u óxido de zinc.
  • Los tonos de rojo derivan del mercurio.
  • La tinta azul tiene su base hecha con sales de cobalto.
  • El verde contiene óxido y sesquióxido de cromo.
  • Los tonos púrpuras o violetas, llevan manganeso.
  • El color amarillo para los tatuajes se basa en el sulfuro de cadmio.
  • Aunque la mayor parte de los profesionales del tatuaje se sirven de tintas hechas en fábrica, existe la tendencia de realizar mezclas propias entre algunos artistas del sector. Así surgieron las tintas veganas, que evitan cualquier composición derivada de animal.

¿Cómo se regulan legalmente las tintas para tatuajes?

El Real Decreto 209/2005 regula en España la comercialización de tintas para tatuajes, en base a su composición y pigmentos que contienen. Evidentemente, hablamos de tintas fabricadas en empresas con autorización sanitaria.

¿Cómo se hace un tatuaje?

Tiempo atrás, estos dibujos en la piel se realizaban con una aguja impregnada en tinta que era golpeada para perforar la piel e introducir la tinta bajo ella. Actualmente, es más habitual que el tatuaje se realice con una máquina de tatuar, salvo en ciertas culturas que prefieren los métodos tradicionales. Las máquinas de tatuar son eléctricas y están provistas de una aguja que perfora la epidermis con el objetivo de depositar la tinta de color sobre la dermis, o segunda capa de piel. Gracias al sistema mecánico de la máquina, accionado y controlado mediante un pedal, la aguja hace agujeros sucesivos sobre la piel, facilitando el proceso del tatuado.

Pero, ¿por qué el tatuaje es permanente? Cada pequeña punción de la aguja es una pequeña herida. El cuerpo envía células para la curación, llamados macrófagos, las cuales acaban quedando impregnadas de tinta y fijadas en la dermis.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña