Tablas de SUP hinchables: practica paddle surf

Entre los deportes de exterior con más proyección está el SUP, ya que es una práctica deportiva acuática en la que es fácil iniciarse, no es necesaria una gran forma física y permite disfrutar mucho de la naturaleza. 

De ahí la gran demanda que existe hoy por hoy de tablas de SUP hinchables, seguramente las más adecuadas para dar nuestros primeros pasos. Cómodas y fiables, son una apuesta segura. 

Así que prepara el remo y busca tablas de SUP hinchables tanto nuevas como usadas por un buen precio que encajen con tus necesidades; y si necesitas también accesorios, en eBay los encontrarás, nuevos y usados y como siempre a muy buen precio. 

¿Qué es el SUP? 

“SUP” son las siglas de “Stand Up Paddle”, el término inglés para nombrar el surf de remo o de pala; también se conoce a veces como paddle surf. El verdadero surf de remo aparece en Hawái poco después del año 2000 de la mano de expertos surfistas. 

La gran diferencia del SUP respecto al surf tradicional es que no necesita olas o viento; aunque se puede practicar con olas de todo tipo, también puede usarse en cualquier masa de agua tranquila. 

¿Por qué una tabla de SUP hinchable? 

Aunque dependerá de cada caso particular, la tabla de SUP hinchable presenta varias ventajas respecto a los modelos rígidos. 

Ocupa menos espacio, de forma que es más práctica en cuanto a almacenamiento y transporte. 

Ya en el agua, es más estable que las tablas rígidas, porque su flotabilidad es mucho mayor. También son más seguras en caso de caída, porque no tiene elementos con los que podamos hacernos daño; estas dos características las convierten en ideal para los que están empezando. 

¿Qué modelos de tablas de SUP hinchables hay? 

Se pueden distinguir los distintos modelos de tablas de SUP de acuerdo con varios criterios:  

  • Por la forma:  
    • Allround o híbridas (para principiantes, distancias cortas). Casi todas las tablas de SUP hinchables encajarían aquí.
    • Touring (estrechas y gruesas, distancias largas).
    • Race (velocidad y aguas vivas, punta en V y cola recortada).
    • Surf (para expertos, gran maniobrabilidad).
  • Por el volumen:  
    • El volumen se refiere al tamaño de la tabla, la eslora (longitud) y la manga (anchura). Lo “normal” está entre los 9 y los 11 pies de eslora y las 30-32 pulgadas de manga.
    • En general, las de mayor superficie y las tablas de SUP hinchables tienen mayor estabilidad y flotabilidad. A grandes rasgos, a mayor peso y menor experiencia, más volumen.