Soportes y artículos para almacenaje de pesos de musculación

Conocidos normalmente como racks y estanterías por los aficionados a la halterofilia, los soportes y artículos para almacenaje de pesos de musculación son un elemento fundamental para los amantes de este tipo de práctica deportiva. Bajo esa denominación encontramos varios tipos de elementos con distintas funciones y aplicaciones.

Estos soportes de discos y pesas son el complemento perfecto para el banco de pesas y los elementos básicos del levantamiento de peso: los discos, las barras y las mancuernas.

¿Cómo es un soporte de pesas?

La estructura básica de estos soportes de pesas es muy sencilla y efectiva. Se componen de dos o cuatro postes verticales unidos entre sí para constituir un armazón rígido. El otro elemento fundamental lo forman los dos o más soportes horizontales, móviles y regulables, que son los que dan al atleta un tope de seguridad para entrenar minimizando los riesgos, incluso sin ojeador.

Esa configuración es la más completa y permite realizar una amplia gama de ejercicios. Los soportes que cuentan simplemente con dos postes verticales son los llamados medias jaulas. Otros artículos tienen otras aplicaciones (almacenar o transportar material, sobre todo) y otras configuraciones en forma de árbol, de carro, de estantería…

¿Qué características principales tienen los soportes de pesas?

  • Tipo: soporte, estantería, banco de transporte, jaula de potencia, squat rack, media jaula…
  • Dimensiones (dependerán mucho del tipo de artículo).
  • Ajuste (si los soportes de seguridad son regulables, su rango y el número de posiciones posibles).
  • Carga máxima (en función del tipo, desde 100 hasta 500 kilogramos).
  • Material: tipo de acero, si es macizo o tubo.
  • Abertura de boca: el grosor máximo de barra que puede alojar.
  • Base: patas horizontales, protección de goma o plástico.
  • Segmentos: barras cortas para almacenar discos de distintos diámetros.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir?

Es fundamental a la hora de practicar este deporte que los elementos estén en buenas condiciones. Así, no es tan importante que sea un soporte de pesas nuevo o usado como que esté en buen estado.

También has de tener en cuenta si se adapta al equipo que ya tienes, es decir, al diámetro de los discos, el grosor de las barras, etc. Pero tal vez lo más importante sea el peso que va a soportar el artículo de soporte o almacenaje de pesos. Vigila siempre no sobrepasar la carga máxima soportada que indica el fabricante.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña