Software de diagnosis de taller: eficacia en las reparaciones

El software de diagnosis de taller forma parte del equipo más valioso de cuantos dispone un taller mecánico. Además del software, se compone de analizadores de emisiones, cámaras de inspección, comprobadores de encendido, conectores y adaptadores, control y simulación del airbag, escáneres y lectores de código, multímetros y analizadores, probadores de diversa índole…

En eBay se pueden encontrar software de diagnosis tanto nuevos como usados, a precios muy económicos y con una eficacia suficiente.

¿Qué utilidad tiene un software de diagnosis?

Lo que hace el software de diagnosis, básicamente, es identificar de manera precisa las averías que pueda tener un vehículo, lo que aporta ventajas evidentes. Por un lado, ahorra tiempo de trabajo a los profesionales, que pueden ir directamente adonde la máquina señala. Otra ventaja, que se deriva de la anterior, es la eficacia en el trabajo y la garantía de buen servicio, ya que el cliente paga también la mano de obra, y más tiempo supondría más dinero.

En cuanto a funcionalidades, son variadas:

  • Detecta anomalías en los sensores del vehículo.
  • Identifica pequeñas averías eléctricas de reparación más o menos sencilla.
  • Detecta fallos de calado en el bloque motor.
  • Facilita la conexión con medidores de emisiones, por la conectividad Bluetooth, USB o WiFi que pueden presentar, según modelo.

¿Cómo elegir la mejor máquina de diagnosis multimarca?

Si eres un particular, basta con que el software tenga un comportamiento aceptable, pues no te juegas tu prestigio profesional ni la vuelta de un cliente.

Debes mirar:

  • Tu vehículo: necesitarás saber si puede soportar máquinas de diagnosis OBD, OBD2 o EOBD. En muchos casos, en la descripción del artículo se especifica con qué marcas y modelos de vehículos es compatible.
  • El tipo de lector. Para conocer información básica y borrar fallos, puede ir bien el cable USB o el Bluetooth, que tiene precios asequibles.

¿Puedo descargar programa de diagnosis multimarca gratis?

Los softwares de diagnosis de taller también pueden descargarse de manera gratuita, pero no es recomendable en ningún caso, seas particular o profesional. Puedes infectar tu equipo con un virus, tener problemas legales y sanciones económicas y, por extensión, afectar a tu actividad laboral, si es el caso.

No merece la pena arriesgarse cuando puedes encontrar softwares de vendedores fiables por menos de 10 euros, y hasta los más de 10 000 que puede costar un completo sistema de diagnóstico multimarca para camiones.