Antivirus: el escudo virtual que te protege de ataques en el ciberespacio

Nuestro ordenador es una herramienta valiosa. Tanto el equipo en sí, como los programas que contiene, su sistema operativo y toda la información que almacenamos, supone una valiosa inversión de tiempo, esfuerzo y dinero; por lo tanto, protegerlo siempre es una buena idea. Independientemente del uso que le demos, ya sea para desarrollar nuestros hobbies o para nuestro negocio, debemos protegerlo. Cada día nacen, dispuestos para ingresar en nuestros ordenadores, más de 300 mil nuevos códigos maliciosos. Ello significa que siempre existe el peligro de un ataque informático. Hemos visto esto en los últimos tiempos, al registrarse a nivel mundial masivos ciberataques cuyas víctimas han sido los usuarios más desprevenidos y confiados.

Usar o no el antivirus

Si bien es cierto que nuestro ordenador puede funcionar sin más protección que la confianza depositada en nuestra buena suerte o en el amparo de un manto divino, el hecho es que -tarde o temprano- un ordenador que no esté protegido por un programa antivirus, se verá perjudicado. Por lo tanto, la mejor protección que puedes brindarle, para estar verdaderamente tranquilo, es instalar un programa antivirus que lo defienda ante las amenazas de virus informáticos y softwares maliciosos.

¿Qué opciones tienes?

En el mercado encontrarás varias opciones de programas antivirus: tanto las que puedes conseguir de forma gratuita (versiones de prueba, freewares, sharewares, versiones reducidas de paquetes mayores) como programas muy sofisticados y completos, que incluyen un conjunto de componentes para la protección, mantenimiento y cuidado de las utilidades, herramientas y drivers de tu equipo. Estos, como es de suponer, se adquieren mediante el pago de un precio. Y si bien algunos son relativamente costosos, si buscas en los lugares correctos encontrarás muy buenos programas antivirus baratos. Los precios varían entre 1 y 1600€. Puedes obtener un antivirus en cualquiera de sus dos formatos; es decir, además de un CD para instalación física, también es posible comprar un antivirus online. En cuanto a las marcas, hay varias empresas muy reconocidas a nivel mundial y con muchos años de experiencia. Una de las marcas más prestigiosas y populares en todo el mundo, es el reconocido antivirus Kaspersky, con 20 años de trayectoria y excelente reputación. Si decides comprar un antivirus Kaspersky, puedes tener la tranquilidad de contar con un programa de calidad, que además ofrece distintos paquetes o versiones, para ajustarse mejor a tus deseos, necesidades y presupuesto.

Tips adicionales de seguridad

Además de usar un antivirus, te recomendamos hacer periódicamente copias de seguridad de tus archivos, limitar el acceso a los archivos compartidos en red y controlar el correo electrónico.