Los sellos de Marruecos no pueden faltar en tu colección
La filatelia, es decir la afición a coleccionar sellos postales, es un mundo apasionante ya que hay cientos de sellos diferentes de distintas épocas de todos los países actuales. A la mayoría de los aficionados les gusta tener sellos de diversas regiones del mundo y los suelen dividir por continentes. Entre los sellos de África hay ejemplares muy particulares, pero muchos coleccionistas españoles buscan los sellos de Marruecos por la historia que compartimos en común.


¿Por qué son tan especiales los sellos de Marruecos?

Marruecos fue un Protectorado de España desde 1912 hasta 1956 y durante esta época se lanzaron una serie de sellos para dar a conocer esta región. Una de las decisiones que tomó la administración colonial española en Marruecos fue la puesta en funcionamiento de un servicio postal para que hubiera la mayor comunicación posible.
Los primeros ejemplares, hasta 1928, eran bastante sencillos y simplemente eran sellos españoles con diferentes adiciones como: “Correo Español. Marruecos”, “Marruecos”, “Protectorado Español en Marruecos”, “Correo Español. Tánger” o “Zona de Protectorado Español en Marruecos”. A principios de 1928 se sacaron los primeros sellos con diseños de Marruecos, pero realmente no se impusieron de una manera permanente hasta que empezó la Segunda República.
Mariano Bertuchi, un artista con grandes conocimientos de la región, fue uno de los creadores de los sellos de Marruecos cuando esta zona estaba sometida al Protectorado de España. De esta época datan más de 800 sellos con diferentes motivos:

  • Sellos con paisajes urbanos: en estos sellos se representan escenas de la vida cotidiana de Marruecos en las ciudades como las mezquitas, zawiya-s, zocos o el oficio de los artesanos entre otros. 
  • Sellos con paisajes rurales: en estos sellos hay diseños de palmeras, pescadores, pastores, ríos, agricultores y otros más.
  • Sellos sobre las autoridades marroquíes: este tipo de sellos representaba especialmente los lujos que se daba el Jalifa en situaciones como audiencias y bodas o cualquier situación especial. 

Dependiendo del modelo, el estado y de si es únicamente un sello o una colección específica, puedes encontrar sellos de Marruecos entre 2 y 4000€.


Otros sellos de África

Si te gustan los sellos de Marruecos, también podrían interesarte los sellos de Guinea y los sellos de Guinea Ecuatorial, ya que recordemos que entre 1778 y 1956 los territorios situados en el Golfo de Guinea se consideraron como colonia. Independientemente de la historia, también hay otros sellos de África muy curiosos por sus peculiares diseños como los sellos de Angola y los sellos de Camerún.
 

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña