Sellos de España hasta 1900: memoria histórica de un país en sus sellos 

Si eres un filatelista empedernido o si estás comenzando tu colección de sellos de España, debes saber que los primeros sellos que debes buscar son los del inicio de su historia, que datan del año 1850 con la efigie de la Reina Isabel II, gobernante en esa época. Los ejemplares de esta serie de Isabel II que estuvo compuesta en su totalidad por 80 sellos durante 18 años y que tenían la misma imagen de la Reina con colores y valores diferentes, los puedes conseguir en una variedad de opciones y precios. También puedes encontrar los sellos de España emitidos hasta el año 1900 con las otras series e imágenes distintivas que caracterizaron esas épocas producto de los acontecimientos históricos, como por ejemplo: la Matrona del año 1870, la corona real española del año 1872, la República y la Justicia entre los años 1873 y 1874, el rey Alfonso XII y Alfonso XII de los siguientes años, entre otros.

Conoce los tipos de sellos más comunes por función 

Con respecto a los tipos de sellos que puedes encontrar, aquí tienes una breve descripción y definición de los más importantes para que sepas cuáles son y cómo diferenciarlos: 

  • Bloque, es el conjunto de estampillas o sellos que se distribuyen en una misma hoja por filas y columnas. La altura y ancho del bloque se mide por la cantidad de sellos que componen las filas y las columnas.
  • Fiscal, corresponden a los timbres de tasas o pagos requeridos por alguna imposición fiscal.
  • Sobre, en el que aparecen los sellos o estampillas impresas mostrando el valor específico de franqueo.
  • Beneficencia, como su nombre lo indica, son aquellos que gestionan donativos para causas y obras humanitarias.

Relación estado, calidad y precio 

Con respecto al tipo de sello por su estado y calidad, los hay usados, nuevos con charnela (también conocidas como fijasellos o bisagras), sin goma, etc. Esta diferenciación influye directamente en los precios, los que cubren un extenso rango que va desde 2 hasta 500€ por sello, serie o bloque; dependiendo de lo que busques para hacer o completar tu colección. Finalmente, como buen coleccionista, no olvides consultar los catálogos y comprobar los detalles de tus sellos que serán clave para conocer cronológicamente la historia de España en sus series básicas de 1850 a 1900, para luego seguir con las series conmemorativas dedicadas a El Quijote de los siguientes años, por ejemplo.