Sellos de España 1901-1938. Los primeros del siglo XX

Un sello es un comprobante oficial del pago previo de envíos efectuados por correo postal con forma de etiqueta o impreso, rectangular o cuadrado, que se pega sobre un sobre. Sus características principales son que esté perfectamente dentado en sus bordes, con imagen centrada y motivo definido de la misma, pie de imprenta con nombre del diseñador y año de emisión. Estos son los motivos por los que un coleccionista deseará que forme parte o no de su colección, su valor se incrementa según la disponibilidad y facilidad para encontrar el sello deseado.

En España se emiten desde 1850 y nunca han dejado de hacerlo, incluso existen sellos específicos de las colonias españolas que pueden tratarse como una temática separada dentro del periodo que nos ocupa, y también del anterior y posterior.

El coleccionismo de sellos se llama filatelia y desde sus orígenes ha tenido gran auge a nivel nacional e internacional por lo que en eBay podrás encontrar multitud de sellos para comenzar o incrementar tu colección. Con la ayuda de un catálogo de España 1901-1938 podrás identificar y localizar todos los sellos que necesites para tu repertorio.

¿Qué información proporciona un catálogo de sellos?

Con la adquisición de un catálogo de sellos de España podrás identificar y clasificar tus sellos. Con él, los coleccionistas se familiarizan y se documentan sobre sus características, fechas de emisión, tiradas e historia tanto de los sellos como del propio país, ya que a través de ellos se reflejan también los cambios políticos, sociales y económicos que se van produciendo, e incluso proporcionan una información aproximada sobre el precio estimado que puede servir de orientación a la hora de comprarlos y venderlos.

¿Qué sellos encontramos en este periodo?

Durante el periodo comprendido entre 1901 y 1938 destacan los sellos de Alfonso XIII, Pegaso, el III centenario de la muerte de Cervantes, Cruz Roja, la exposición de Sevilla y Barcelona y otros muchos con motivos que conmemoran distintos hitos de la historia del país, tanto del pasado como contemporáneas a su emisión. Un dato relevante de este periodo es la dualidad de emisiones durante la guerra civil en la que emiten sellos por un lado la República y por otro la Junta de Defensa Nacional a partir de 1936.

¿Qué elementos son necesarios para coleccionar sellos?

  • Sellos
  • Catálogo de sellos de España
  • Hojas o álbumes para coleccionar
  • Pinzas
  • Lámpara UV con lupa incorporada
Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña