La evolución de la limpieza doméstica
El sueño de muchas personas adultas es no tener que hacer nunca la limpieza doméstica. Pero como esto no se hará realidad, en la mayoría de los casos, aspiramos a dedicar el mínimo tiempo posible a estas tareas. Si no nos sobra el tiempo, tenemos en casa niños, mascotas, o muchas personas viviendo bajo el mismo techo, solo podremos conseguir reducir el tiempo de limpieza del hogar con la ayuda de la tecnología.
Para realizar este trabajo solemos acudir a las aspiradoras, cuyo modelo tradicional utiliza bolsas, y a los limpiadores de vapor, conocidos como vaporetas, que nos proporcionan limpieza y desinfección sin acudir a productos químicos y cuyos recambios son bastante accesibles.
Existe también en el mercado unos modernos cepillos aspiradores, que han dejando atrás la típica boquilla recta y toman forma de escobas eléctricas a batería y sin cables. Cuentan con un diseño ergonómico y esbelto que facilita el movimiento de la muñeca y se desplazan debajo de las superficies de difícil acceso sin ningún problema. Incluso, algunos modelos también vienen con funciones de limpieza a vapor. Y no podemos olvidar a los robots de limpieza autónomos, que son artefactos electrónicos con sensores para rodear obstáculos, quitan el polvo con cepillos rotatorios sobre un eje horizontal. Aparte de que no necesitan ser manipulados presencialmente ya que pueden programarse. La batería dura varias horas, son pequeños y se pueden guardar prácticamente en cualquier sitio.Como contrapunto, no debemos olvidar que todos estos aparatos de limpieza, al igual que otros electrodomésticos, también necesitan de cierto mantenimiento, que dependerá de la capacidad su depósito de residuos o, a veces, de la duración de la batería, y, por supuesto, recambios.

Recambios, accesorios y repuestos una trilogía para tener en cuenta
Debemos tener en cuenta que todos los aparatos de aspiración y limpieza necesitarán  recambios en algún momento de su vida útil. Estos en algunos casos vienen en packs (como los cepillos y filtros Roomba). Otros repuestos que quizá necesitaremos son baterías y cargadores de baterías.
Los robots de limpieza se han vuelto muy populares, como los conocidos aspiradores Roomba, de la empresa iRobot. Y por tanto, en el mercado existe una extensa y variada oferta de recambios de aspiradoras y repuestos Roomba.
Los precios de un pack de recambios Roomba que incluye cepillos y filtros está en 10,49€. Los accesorios para Roomba 770, como un cargador, está en 49,99€.
Si el presupuesto nos lo permite, la idea de dejar a un pequeño artefacto inteligente limpiando la casa mientras nosotros estamos, por ejemplo, en la oficina, ya no es ciencia ficción.