Prensas de taller: la máquina-herramienta para todo tipo de trabajo

Las prensas de taller son máquinas-herramientas con múltiples aplicaciones. Utilizadas especialmente en la industria automotriz, su uso resulta imprescindible en cualquier taller en el que se manipulen y se trabaje con objetos metálicos. El principio básico de las prensas de taller, sean del tipo que sean, se resume en lo siguiente: multiplicar y optimizar las fuerzas. Dicho de otro modo, se trata de mecanismos capaces de generar una fuerza de gran magnitud al aplicar sobre un punto de ellas una fuerza mucho menor.

¿Qué tipos de prensas de taller existen?

Las prensas de taller ocupan una posición prominente en cadenas de montaje y procesos manufactureros de todo tipo desde los tiempos de la Revolución Industrial. Con los años se han diversificado, aunque se siguen distinguiendo por el tamaño y la fuerza que desarrollan. Las principales prensas de taller son:

  • Prensa hidráulica
  • Prensa mecánica
  • Prensa neumática
  • Prensa rotativa
  • Prensa dobladora

La prensa de taller más común y utilizada es la prensa hidráulica. Muchos fabricantes venden en eBay directamente sus prensas hidráulicas nuevas. Se ofertan asimismo prensas de taller usadas a precios asequibles.

¿Para qué sirve una prensa hidráulica?

Como se ha dicho, la hidráulica es actualmente la prensa de taller más solicitada por la cantidad de prestaciones que posibilita y las garantías que ofrece en su desempeño. Es una presa todoterreno que sirve para:

  • Prensar: por medio de dos placas se consigue el prensado y alisado del metal sin demasiado esfuerzo.
  • Cortar: incorporando los accesorios adecuados, se convierte en una excelente máquina cortadora.
  • Perforar: simplemente hay que añadir un puzón para realizar perforaciones múltiples simultáneamente.
  • Curvar: Incorporando las planchas o moldes apropiados, la prensa hidráulica sirve para curvar, enderezar y dar forma a piezas metálicas.

Una de las grandes cualidades de este tipo de prensa de taller es su versatilidad y la cantidad de modelos disponibles en el mercado. Las hay de todos los tamaños, desde modelos portátiles que se pueden utilizar sobre una mesa, hasta mecanismos de estructura más pesada y compleja.

¿Cuáles son las prensas de taller más vendidas?

Entre los modelos pequeños, destaca la prensa de mesa de seis toneladas (entiéndase: que desarrolla una fuerza de seis toneladas) de la marca Varan Motors. Este fabricante cuenta también con una prensa mediana (hasta 20 toneladas) que comparte popularidad con una máquina de prestaciones similares de la casa Eberth. En prensas de gran tamaño, Holzmann oferta varios modelos nuevos de reputada eficiencia.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña