Planchas forjadas en hierro y bronce

69 resultados

Planchas forjadas en hierro y bronce para coleccionismo y decoración

Las primeras planchas conocidas utilizaban la presión para planchar la ropa, pero desde antiguo se conoce que las arrugas desaparecen más fácilmente si usamos calor. Las primeras planchas se utilizaban en frío, después, en el siglo XVIII, surgieron las planchas forjadas en hierro y bronce, que se calentaban al fuego. Aunque estas planchas no son prácticas en la actualidad, pues tenemos aparatos eléctricos que nos facilitan mucho el trabajo, son apreciadas en el mundo del coleccionismo y la decoración vintage. Las planchas forjadas en hierro y bronce tienen formas muy bonitas y quedan muy bien, tanto si tenemos una colección en nuestra vitrina como si ponemos un ejemplar en alguna estantería. En eBay puedes encontrar una gran variedad de planchas forjadas en hierro y bronce antiguas a buen precio.

¿Cómo son las planchas forjadas?

Las planchas forjadas en hierro y bronce constan de dos partes diferenciadas: por un lado, una base de hierro o bronce, que suele tener una forma parecida a la de la plancha actual y, por otro, la agarradera, que podía ser de metal o madera. Eran muy pesadas y se utilizaban calentando la plancha y luego pasándola sobre la ropa.

¿Qué tipo de planchas forjadas encontramos?

  • Planchas huecas o de carbón: tenían un compartimento en la base donde, en la parte superior, se colocaba carbón o un ladrillo previamente calentado que luego pasaban sobre las prendas de vestir. Permitía más autonomía en el trabajo, pues se mantenía el calor más tiempo.
  • Plancha maciza: se calentaba al fuego, lo habitual era tener dos de ellas, una en uso y otra calentándose en el fuego o en un hornillo.
  • Planchas de sombrerero: diversos oficios tenían planchas especiales, las de los sombrereros tenían la base redondeada, también existían planchas específicas para los cuellos altos y las gorgueras.
  • Plancha eléctrica: la plancha eléctrica no es un invento moderno, existen modelos de principios del siglo XX en hierro que se calentaban a través de una resistencia.

¿Qué accesorios utilizaban las planchas forjadas?

  • Hornillo o calientaplanchas: funcionaba con leña o carbón y tenía un soporte que permitía que las planchas se mantuvieran calientes durante más tiempo
  • Tenacillas para rizar volantes: eran como unas tijeras con los cantos planos.
  • Tablas para planchar mangas: solían ser de madera, constaban de un pie o base, una pata situada cerca de uno de los extremos y la tabla superior donde se introduce la manga. No eran muy grandes y se situaban sobre el espacio de plancha.

Categorías