Aspectos a considerar al equipar nuestra cocina
Existen muchas opciones para hacer de la cocina un lugar maravilloso que encienda nuestros sentidos con espacios llenos de practicidad, elegancia y estilo.
Para comenzar hay que buscar las placas, hornos y campanas de cocina que mejor se adapten a nuestras necesidades y presupuesto, pero que, a la vez, sean fáciles de instalar, porque la idea es que el proceso de compra y montaje no se convierta en una pesadilla sino en un asunto funcional y conveniente.
Primero hay que analizar qué tipo de placa de cocina necesitamos, por ejemplo, podríamos optar por elegir placas de gas butano, cuya principal ventaja es el control de la llama y la velocidad con la que producen el calor. Pero, por otra parte, son más difíciles de limpiar que las placas eléctricas de cocina, las cuales por su superficie sin presencia de quemadores simplifican el factor limpieza.
Actualmente, están en auge las cocinas de vitrocerámica o placas de inducción, que producen calor mediante un campo electromagnético sin usar ningún tipo de resistencia. Esto se traduce en ahorro de energía y menor contaminación. Sus prestaciones y eficiencia las coloca entre las mejores opciones disponibles, pero, su precio suele ser más elevado. Las placas de inducción más baratas, de uso individual y portátiles, están por el orden de los 50€; mientras que una de 4 placas/focos supera fácilmente los 300€.

Además de la cocina, ¿Qué otro electrodoméstico necesitaré para equipar bien mi hogar?
Ahora bien, para completar una experiencia de alto nivel es necesario valorar hornos de cocina que combinen versatilidad y elegancia, y que nos ofrezcan mayores posibilidades a la hora de hornear, calentar o asar.
En espacios reducidos podría ser práctico tener en cuenta los conjuntos de horno y placa que integran todo en un solo aparato y nos facilitan la tarea de equipar la cocina. Hoy en día es posible conseguir diseños de gran valor estético, que más allá de su funcionalidad se convierten en piezas decorativas que pueden encajar en diversos estilos de decoración. Si contamos con un presupuesto ajustado lo mejor será buscar hornos en oferta, comprar hornos de segunda mano o bien restaurar el que ya tenemos con los recambios y accesorios para placas, hornos y campanas de cocina más adecuados.
En cualquier caso, siempre debemos pensar que nuestra cocina merece electrodomésticos que combinen funcionalidad y belleza de forma armoniosa. Porque al final, lo importante es que el estilo vaya acompañado de altas prestaciones, sencillez de uso y consumo energético reducido.