Pistolas engrasadoras de taller: la suavidad precisa

Existen muchas piezas en nuestro automóvil y en algunas maquinarias industriales que necesitan estar permanentemente bien engrasadas. Para conseguirlo suelen llevar alemites, piezas que van enroscadas en el lugar que queremos engrasar. El alemite es la zona por la que se introduce el lubricante que debe entrar y no salir de la pieza. Para facilitar este proceso existen las pistolas engrasadoras de taller. Son herramientas que tienen un mecanismo sencillo y preciso para que puedas engrasar tu coche sin ningún problema. Existen varios tipos de pistolas engrasadoras de taller: las manuales, las neumáticas y las eléctricas. En eBay puedes encontrar modelos nuevos de los tres tipos.

¿Cómo es una pistola engrasadora manual?

Son el modelo más sencillo y económico. No necesita una fuente de energía externa, el movimiento que hacemos al presionar la palanca es lo que da fuerza a esta pistola engrasadora de taller. Consta de tres partes principales:

  • Tubo o tambor de hierro: es el lugar donde se coloca la grasa, tiene forma cilíndrica y lleva una tapa y un impulsor que empuja la grasa hacia arriba a medida que se va consumiendo.
  • Pico: se ubica en la parte delantera, va a rosca, puede ser flexible o fijo y tiene distintas terminales para adaptarse a cada situación.
  • Palanca: se dispone a un lateral del tubo y es la que se acciona para que la grasa salga del pico con la potencia necesaria. Puede tener la forma de una palanca para bombear la grasa o forma de pistola que permite el uso con una sola mano.

¿Cómo es una pistola engrasadora neumática?

La pistola engrasadora neumática utiliza un sistema similar, pero funciona con aire comprimido o con algún tipo de gas como el dióxido de carbono. El aire es proporcionado por un compresor situado en la base de la herramienta. Estas pistolas engrasadoras de taller alcanzan una gran potencia y pueden llegar a tener depósitos de hasta 20 kg de capacidad, por lo que son las más usadas en el engrasado de máquinas industriales. Existen depósitos de distinta capacidad que puedes adquirir por separado.

¿Cómo es una pistola engrasadora eléctrica?

La pistola engrasadora eléctrica funciona de forma similar a las anteriores, pero utiliza una batería recargable de bajo voltaje. Tienen la ventaja de que son inalámbricas, por lo que resultan muy cómodas de utilizar. Existen modelos que llevan una pantalla en la que podemos ver el nivel de carga de la batería, la cantidad de grasa dosificada y la velocidad del motor.

Dinos qué te parece - se abre una nueva ventana o pestaña