Pesas rusas de musculación

Ejercicios con pesas rusas de musculación: supérate cada día

Las pesas rusas o kettlebells son unas esferas de hierro con una única asa. Por ello, su centro de gravedad es diferente al de las mancuernas tradicionales. Esto propicia que sean muy efectivas si realizas ejercicios de arranque y equilibrio.

¿Qué tipo de mancuernas rusas existen?
  • Convencionales. Son aquellas que tienen un peso fijo que no se puede cambiar.
  • Ajustables. Son modelos más modernos en el que la bola se puede cambiar por otras de mayor o menor peso.
¿Qué factores debes tener en cuenta al elegir estas pesas?
  • Peso. Hay una amplia variedad de pesos, pero es mejor que cuentes con varios tamaños o con unas pesas ajustables para adaptarlas a tu ejercicio.
  • Materiales. Es recomendable que la esfera sea de hierro fundido, que el asa sea ergonómica y antideslizante, y que cuente con revestimiento para no dañar tu superficie de entrenamiento y evitar la oxidación de la pesa.
  • Base. Es importante que la base o uno de los laterales sea aplanado para que se pueda apoyar de manera segura y no ruede por el suelo.
¿Cómo puedes ejercitarte correctamente con estas pesas?
  • Agarre. Debe ser firme, pero también tienes que permitir que el asa gire dentro de tu mano para adoptar una posición adecuada.
  • Alzado. Tu espalda ha de estar erguida, mientras que tu cadera y tus rodillas son las responsables de la flexión y extensión.
  • Sujeción. Si usas dos manos, tendrás que colocarlas en cada uno de los extremos del asa. Si empleas solo una, tus dedos deben ir en el centro.
  • Peso. Al comienzo has de escoger poco peso e ir graduándolo según vayas familiarizándote con este instrumento y mejorando tu fuerza.
  • Rebote. Los ejercicios con pesas de este tipo tienen un efecto rebote que tienes que controlar para evitar lesiones y conseguir mejores resultados.
¿Qué beneficios te aportan estas pesas?
  • Permiten una musculación homogénea y sin puntos débiles.
  • Son muy fáciles de usar y ofrecen un gran abanico de ejercicios de entrenamiento.
  • Además de la fuerza, trabajas la resistencia, la agilidad, la coordinación y el equilibrio.
  • Favorecen la pérdida de peso gracias a su combinación de fuerza y resistencia.